Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 15:02

Unión de Mutuas estudia el absentismo laboral prolongado por dolor de hombro

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

El curso forma parte  de los continuos programas formativos  que impulsa la Mutua para la mejora continua de la calidad de los servicios asistenciales que presta a los trabajadores lesionados y accidentados

El dolor en el hombro es una patología que puede conllevar un absentismo laboral prolongado. Engloba diversos procesos de incapacidad médica que bien se alargan más allá de los doce meses de baja, o bien pasan a una situación de incapacidad permanente, lo que conlleva secuelas en la salud de los pacientes además de un alto coste en prestaciones y en recursos asistenciales.

Es una de las articulaciones que más dolores produce y que con más frecuencia puede lesionarse. Por ello, y dentro del  ámbito de la medicina y la fisioterapia laboral, Unión de Mutuas ha organizado en distintas sedes un Curso de actualización en la rehabilitación del hombro, dirigido a su personal sanitario, con el objetivo de abordar los últimos avances y evidencias científicas en el tratamiento y  manejo rehabilitador de esta patología.

El curso forma parte  de los continuos programas formativos  que impulsa la Mutua para la mejora continua de la calidad de los servicios asistenciales que presta a los trabajadores lesionados y accidentados.  Una práctica formativa que además de  enriquecer la formación profesional de los fisioterapeutas participantes, también favorece la práctica asistencial procurando una óptima recuperación de los pacientes y una agilización de los procesos y reincorporación al puesto de trabajo.

El curso ha estado impartido por el Jefe de Fisioterapia del Hospital de l’Esperit Sant de Barcelona y  profesor de la Universitat Ramon Llull, LLuis Puig, quien se ha centrado en las afecciones degenerativas y traumáticas del hombro por ser los motivos de consulta más frecuente en la clínica habitual de la mutua, así como en el manejo conservador, no quirúrgico, de las lesiones, y las técnicas rehabilitadoras más novedosas que contribuyan a garantizar una completa y pronta recuperación.

Mejora de la calidad asistencial

Los profesionales de la Mutua han podido revisar y actualizar sus conocimientos de biomecánica, fisiopatología y terapia manual, cuestiones claves que permiten avanzar en una mejor exploración, valoración  y tratamiento del hombro, tanto conservador como post-quirúrgico.

Así, han abordado los tratamientos rehabilitadores de las lesiones degenerativas del manguito rotador y del bíceps, la rotura del labrum o  tejido que mantiene estable la articulación, y el tratamiento postquirúrgico  tras una  cirugía abierta y una cirugía artroscópica del manguito rotador, entre otras.  Igualmente, han analizado los diferentes tratamientos en las lesiones traumáticas. Entre otras, las fracturas en las que se utilizan placas para la estabilización ósea y los tratamientos rehabilitadores para recuperar la funcionalidad del hombro tras una intervención quirúrgica con colocación de prótesis tanto anatómicas como invertidas