Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 16:40

Un acuerdo contra los efectos del fuego

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Las administraciones públicas están para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos: desde el ayuntamiento más pequeño a la Mocloa, pasando por los gobiernos autonómicos y, por supuesto, las diputaciones. Los políticos debemos trabajar para hacer más fácil –y mejor- la vida de las personas. Todo lo demás es burocracia.

Por eso, nosotros, los hombres y mujeres del Partido Popular de la provincia de Castellón, nos hemos puesto al servicio de los vecinos de los municipios afectados por los incendios que este verano han calcinado más de 20.000 hectáreas en Bejis, les Useres, Costur, Sacañet y Teresa. Hemos escuchado a los alcaldes y a los portavoces de los municipios afectados para conocer de primera mano las necesidades de cada pueblo para recuperar la normalidad a todos los niveles.

Y de esta política de escucha activa que marca el trabajo diario del PP ha salido una batería de propuestas que, después de ser consensuadas con la Diputación del PSOE y Compromís, se pondrá en marcha para ayudar a los municipios afectados. Un acuerdo histórico y necesario. Por encima de ideologías, colores y partidismos está la dignidad de las personas y, por lo tanto, desde el Partido Popular consideramos que el principal objetivo que ha de guiar a la Diputación y a todos los grupos políticos ha de ser el de dar respuestas ágiles y eficaces a las necesidades de los castellonenses. Ahora, y gracias a las propuestas del PP, la Diputación sufragará el 100% de los daños ocasionados en viviendas, también en las de segunda residencia, y asumirá los gastos extraordinarios a a los que debe hacer frente los ayuntamientos por culpa de los incendios.

El acuerdo sellado entre el PP y el equipo de Gobierno de la Diputación incluye 7 puntos imprescindibles para que estos pueblos puedan superar el drama sufrido: crear un plan de empleo para que los ayuntamientos afectados puedan contratar a personas desempleadas para la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados por los incendios y que se coordinará y complementará con los planes que apruebe la Generalitat Valenciana. O la aprobación de líneas de ayudas, también en coordinación con el Consell y su anunciado plan de recuperación, para que los ayuntamientos afectados puedan activar ayudas a autónomos y pymes para hacer frente a los efectos económicos negativos registrados en todos los sectores.

La Diputación también prorrogará todas las líneas y programas de ayuda que los ayuntamientos afectados tienen concedidas y aprobará líneas nominativas de ayuda que puedan ser utilizadas en sufragar los gastos extraordinarios y el gasto corriente que han tenido que asumir. El PP también ha conseguido el compromiso de la Diputación para que solicite al Patronato Provincial de Turismo el diseño de planes específicos para recuperar la actividad turística en los municipios dañados por los efectos del fuego y que lo haga en coordinación con la Agencia Valenciana de Turismo.

Todos debemos arrimar el hombro. Todos debemos apoyar a los pueblos afectados por las llamas para que, de la manera más rápida y eficaz posible, recupere la normalidad. Y vamos a estar vigilantes para que se cumpla el acuerdo, para que los puntos consensuado sean una realidad y no papel mojado. Ese es nuestro objetivo.