Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 10:07

La UJI participa en una red europea Marie Curie sobre epidemiología humana basada en el control de drogas en aguas residuales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Participan 16 instituciones europeas líderes en su campo, pertenecientes a países como Bélgica, Dinamarca, Italia, Holanda, Portugal, España o Suiza.

La Universitat Jaume I participa en una red europea que se propone avanzar en el conocimiento epidemiológico sobre el uso de drogas de abuso, tendiendo puentes entre distintos investigadores, con el fin de aprovechar la experiencia disponible en diversos campos y poder aplicar esta aproximación interdisciplinar en estudios epidemiológicos relacionados con la salud pública. Esta red Europea (European Marie Curie Initial Training Network), que lleva por título “A new paradigm in drug use and human health risk assessment: Sewage profiling at the community level (SEWPROF)”, cuenta con una financiación global de 4,2 millones de euros, y en ella participan expertos de las áreas de química analítica, ciencias ambientales, modelización matemática, farmacología, toxicología, estudios clínicos, ciencias sociales y de la salud e ingeniería del agua.

Bárbara Kasprzyk-Hordern, coordinadora de la red, comenta que con el establecimiento "de métodos de control basados en el análisis de las aguas residuales, pretendemos avanzar y estar en la vanguardia de la diagnosis enfrentándonos a uno de los más graves problemas que afectan a nuestra sociedad actual: el consumo de drogas de abuso”. Por su parte, Félix Hernández, responsable del equipo de trabajo de la UJI y responsable de formación de la red global, destaca que “se trata de una oportunidad única de hacer un esfuerzo colectivo y coordinado en Europa que dará madurez a esta novedosa aproximación, que consiste en usar el análisis de aguas residuales para el diagnóstico sobre el consumo de drogas en la población”.

En esta red participan 16 instituciones europeas líderes en su campo, pertenecientes a varios países (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, España y Suiza, y el coordinador de Reino Unido). En total, se han contratado 11 investigadores pre-doctorales y 4 investigadores postdoctorales, que serán formados en dicha red. Por parte española, el grupo de trabajo participante es de la UJI, y está formado por los doctores Félix Hernández, Juan Vicente Sancho, María Ibáñez y Lubertus Bijlsma, todos ellos pertenecientes al Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA).  Este grupo desarrollará metodología analítica avanzada basada en técnicas de espectrometría de masas de alta resolución, para realizar un cribado universal de drogas y metabolitos, incluyendo nuevos principios activos que aún no son muy conocidos. El objetivo principal es la detección del mayor número posible de drogas en las aguas residuales. Los datos generados se usarán con fines epidemiológicos, tales como la estimación del consumo de drogas en las poblaciones objeto de estudio. .