lunes, 23 de mayo, 2022  |  
Más de 700 representantes de las universidades españolas se han dado cita en la UJI en su 25 aniversario Más de 700 representantes de las universidades españolas se han dado cita en la UJI en su 25 aniversario

- 20 noviembre, 2016 -

La Universitat Jaume I ha congregado durante este curso a expertos y personalidades de todos los ámbitos, convirtiéndose así en un espacio de debate... Más de 700 representantes de las universidades españolas se han dado cita en la UJI en su 25 aniversario

Castellón Información 

La Universitat Jaume I ha congregado durante este curso a expertos y personalidades de todos los ámbitos, convirtiéndose así en un espacio de debate fundamental en el panorama universitario estatal

Esta semana las editoriales y servicios de publicaciones de 67 universidades y centros de investigación españoles se han reunido en la UJI para celebrar la XXXV Asamblea General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). En la asamblea, se hizo público el estudio «Las editoriales universitarias en cifras» el cual confirma a la universidad española como el principal actor en la difusión del conocimiento en España. Según el informe, las editoriales universitarias españolas publicaron el pasado año 4.681 títulos, unos datos que revelan que la UNE se ha convertido en el primer grupo de edición académica de España, por delante de otras como Hachette o Planeta, al publicar en 2015 el 30% del total de libros académicos.
Jornades gerencia universitariaPor otro lado, más de 200 representantes de los equipos gestores de las universidades españolas también se dieron cita en la Universidad pública de Castelló en la 34 edición de las Jornadas de Gerencia Universitaria. La empleabilidad fue uno de los principales temas que se destacaron como prioridad de las universidades. En esta línea, se hizo hincapié en la importancia de la formación en competencias y habilidades para la búsqueda de empleo y se recordó que el desempleo es sensiblemente menor en la población con educación superior. Durante las jornadas, también se debatió sobre aspectos como los medios propios y su fiscalización, la gestión de la investigación o las tendencias en tecnologías de la información aplicadas a la gestión universitaria. Además, se presentó la última edición de «La Universidad Española en Cifras» que revela la falta de apuesta de España por la educación superior y la I+D+i.

Jornada_CRUE_2016_16EVR13El trabajo con personas con discapacidad fue otra de las cuestiones que se trató en la Jaume I en el VII Encuentro de Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad en la Universidad (SAPDU), que contó con cerca de un centenar de asistentes. En las jornadas se subrayó la importancia de establecer planes de formación inclusiva del profesorado universitario y, especialmente, para los docentes que atienden a estudiantes con necesidades educativas especiales. Así mismo, se señaló que la cooperación y el compromiso entre los diferentes servicios son claves para dar una atención de calidad.
Jornada_CRUE_2016_16EVR12Así mismo, la UJI acogió la reunión de la sectorial CRUE-Internacionalización y Cooperación en la que los diferentes grupos de trabajo formularon propuestas y recomendaciones para facilitar el intercambio de información y buenas prácticas entre las instituciones. En las jornadas, a las que se inscribieron 123 personas, se puso de relieve el importante papel de las universidades para mejorar la calidad de la democracia, reducir las asimetrías globales y transformar el mundo a través de la transmisión de conocimiento y de valores. Además, se instó a las universidades a adoptar la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y a fomentar una cultura general de sostenibilidad.

 

REBIUN_16DLL21Finalmente, el XV Workshop de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (Rebiun) que en esta ocasión llevaba por título ‘Datos y bibliotecas’ reunió a más de 200 representantes de las bibliotecas universitarias españolas para abordar conceptos como los datos masivos, abiertos o de investigación. En cuanto a los datos de investigación, se señaló que los servicios de apoyo al investigador son una gran oportunidad para las bibliotecas universitarias. Además, se destacó la necesidad de definir claramente los objetivos de estos datos para que sean de utilidad real para los investigadores.

La Universitat Jaume I también ha acogido, en el marco de la celebración del 25 aniversario, la Asamblea General del Grupo Compostel·la Universidades, una de las mayores redes internacionales universitarias, que contó con la presencia de representantes de 34 instituciones relacionadas con la educación superior europeas y americanas. Así mismo, también se celebró la V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios, un encuentro que reunió a los diferentes colectivos implicados en la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Whatsapp Telegram