lunes, 23 de mayo, 2022  |  
Las aves rapaces se han convertido en “una identidad” de los parques Naturales de les Columbretes y Serra d’Espadà Las aves rapaces se han convertido en “una identidad” de los parques Naturales de les Columbretes y Serra d’Espadà

- 5 marzo, 2020 -

Tuzón ha destacado en la presentación sobre un libro la fuerte labor de conservación y protección de estas especies en la Comunitat Las aves rapaces se han convertido en “una identidad” de los parques Naturales de les Columbretes y Serra d’Espadà

Tuzón ha destacado en la presentación sobre un libro la fuerte labor de conservación y protección de estas especies en la Comunitat

Castellón Información

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha destacado el papel de las aves rapaces valencianas en materia de conservación de especies y espacios durante la presentación del libro ‘Rapaces diurnas en la Comunidad Valenciana’, el volumen monográfico número 23 de la colección Biodiversidad que publica la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Tuzón ha mostrado su agradecimiento a la veintena de entidades y a los 36 investigadores, naturalistas y técnicos que han firmado el libro y que han desarrollado la tarea de conservación de estas aves rapaces desde hace años.

“El libro incluye gran parte de material inédito y cumple la ambiciosa tarea de reunir todo aquello que conozcamos sobre nuestras rapaces diurnas”, ha remarcado la secretaria autonómica, que también ha valorado estas especies “en la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana”.

Durante el acto de presentación, en el Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, Paula Tuzón ha reconocido el fundamental papel que han jugado las rapaces en la historia valenciana de conservación de la naturaleza desde que se decidió el cese de la persecución de estos ejemplares en 1966.

“Una tarea que se ha ido desarrollando con la protección de los espacios y la selección de lugares a conservar, hasta convertirse en señas identitarias de algunos parques naturales como Columbretes o la Serra d’Espadà”, ha señalado Tuzón.

Además, Paula Tuzón ha querido hacer referencia a las amenazas para la supervivencia de estas aves y al compromiso de la Consellería al continuar dando pasos adelante en la conservación.

A este respecto, el resto de participantes han reconocido la indudable ayuda de estas especies al proteger miles de hectáreas y miles de seres vivos.

Medidas de protección

En los últimos dos años, se han corregido más de 1800 apoyos eléctricos y, para priorizar las zonas de mayor urgencia, la Generalitat está realizando diferentes estudios para identificar los espacios que suponen mayor riesgo y orientar las actuaciones normativas y ejecutivas para priorizar estas correcciones. A su vez se ha reforzado el seguimiento de especies como el águila pescadora y el águila perdicera.

Mediante la apertura de expedientes sancionadores, expedientes de responsabilidad ambiental, acuerdos con empresas eléctricas, convenios con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y correcciones realizadas por la Generalitat se quiere poner fin al problema, puesto que la conservación de la fauna valenciana es una tarea esencial para la administración autonómica.

Whatsapp Telegram