Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 12:59

Las restricciones y el ritmo de vacunación provocan el desplome de las reservas hoteleras en Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Las pernoctaciones suponen el 72,5% menos hasta marzo, que las que se registraron en la misma franja del año en 2020

Rafa Mezquita//Castellón Información

La pandemia y el confinamiento frenaron las expectativas del sector turístico en 2020, un episodio en el que los hoteleros de la provincia de Castellón veían como el territorio se convertía como punto de referencia para el turismo nacional y cada vez más para el internacional.

Después de un año marcado por el coranvirus, queda claro que el sector hotelero está siendo uno de los más azotados por la crisis generada por la epidemia. Las últimas restricciones como el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana, el miedo al contagio y el ritmo de vacunación, han provocado una caída de las pernoctaciones hoteleras en Castellón del 72,5% entre enero y marzo con respecto al primer trimestre de 2020, según los datos del Informe de Coyuntura Turística que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Turistas en un hotel
Turistas en un hotel

El inicio de 2020 arrancó con fuerza, y tanto la nochevieja, como los Reyes Magos, o el 14 de febrero, ayudaron a que se registraran 309.257 pernoctaciones, por las 85.155 que ha sumado la provincia hasta marzo de 2021.

La reducida movilidad de estos tres primeros meses también repercute en que la tercera ola de la pandemia haya azotado principalmente a la autonomía valenciana, que ahora sí, ve la luz al final del túnel con la incidencia más baja de toda Europa.

Este hecho ha provocado que los viajes se hayan visto frenados en los primeros meses del año. Castellón tan solo había recibido 45.430 viajeros hasta el 1 de abril, por los 130.474 que llegaron al territorio provincial en 2020, según las estadísticas del INE.

La mira puesta en 2022 para la recuperación total

2020 apuntaba a ser el año del turismo, pero el virus lo frenó todo por completo. Pese a ello Castellón albergó medio millón de visitantes en un año en el que la ciudadanía española se pasó tres meses encerrada en casa a cal y canto.

La mira de cara a 2022 se sitúa en la recuperación, en volver a lo que se generó en 2019. Más de 1,3 millones de personas viajaron a Castellón, que además consolidó su aeropuerto con nuevas rutas europeas, aumentó el número de pasajeros cruceristas a PortCastelló y afianzó sus festivales musicales entre los mejores del país.