Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El Patronato de Turismo aprobó por vía de urgencia 51.900 euros en facturas que no facilitó a la oposición

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Noticias Relacionadas

Redondo acusa a Escuder de falta de transparencia en la gestión económica

El Consejo Rector de Turismo aprobó un gasto de casi 51.900 euros en facturas, por la vía urgente y sin facilitar previamente la documentación a la oposición. Así lo ha denunciado Juan Carlos Redondo, concejal del Grupo Municipal Popular, que ha acusado a la presidenta, Pilar Escuder, de falta de transparencia en la gestión económica.

Castellón Información

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha denunciado falta de transparencia en la gestión económica llevada a cabo por la concejala y presidenta del Consejo Rector de Turismo, Pilar Escuder, que en la última convocatoria de este órgano -celebrada el pasado 23 de diciembre, en víspera de Nochebuena, y con máxima urgencia, con previo aviso de sólo dos días-, no facilitó información al resto de grupos políticos en relación a las facturas irregulares que se sometían a votación, hasta después aprobadas.

Simo, Navarro y Fabregat Pleno Cs XII19

Según Redondo: “La mala gestión económica que supone arrastrar hasta final de año facturas irregulares, muchas de ellas sin contrato, o fraccionamiento de las mismas, que alcanzan una cuantía de 51.884 euros, viene siendo una práctica habitual en, prácticamente, todas las áreas municipales. Lo que denota una total y absoluta irresponsabilidad, falta de transparencia y nula información a quienes tenemos el derecho de fiscalizar al gobierno”.

El edil popular ha lamentado que, “pese a haber cesado a la gerente de dicho Patronato, los problemas de gestión económica en turismo se siguen sucediendo. Exigimos a la concejala de Turismo, Pilar Escuder, como responsable del área, responsabilidad y respeto para no seguir obstaculizando el derecho a la información que tenemos los partidos que conformamos la corporación municipal a la hora de ejercer nuestra labor de control y fiscalización al gobierno de esta ciudad”.

Pilar Escuder 281119

Redondo recordaba “que el gobierno de Amparo Marco descargó toda la culpa de la mala gestión en materia turística en la gerente, cargo de confianza nombrado por la propia alcaldesa, que acabó siendo destituida y todavía no ha sido nombrada otra persona para cubrir sus funciones. Sin embargo, los problemas y la parálisis que acumula esta área siguen siendo los mismos”.

Por lo que señalaba: “Ante las facturas irregulares que el gobierno municipal nos presentó a última hora, con prisas para poder pagarlas y sin facilitarnos información alguna de las mismas, no tuvimos más opción que la de abstenernos en nuestra votación. No puede ser que el objeto que forma parte del orden del día de una convocatoria urgente no se encuentre sobre la mesa, en este caso facturas que se salen de los procedimientos habituales de pago, teniéndose que abonar de manera extraordinaria, y que pese a solicitar dicha información, ésta se nos entregue con mucha posterioridad, una vez ya han sido sometidas a votación”.

Para el edil popular, “esta práctica de traer a última hora, y por la puerta de atrás, facturas irregulares es habitual en cada sesión plenaria”. Y recordaba que “desde el 2016   el equipo de gobierno del PSPV, Compromís y Podemos ha pagado 40,5 millones de euros en facturas irregulares, el 99% de ellas con informes de reparo por parte del órgano de Intervención. “Y sólo en el año 2019 se pagaron 14,2 millones de euros a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito (REC)”.

Pleno Castellon 191219 PP

Por lo que respecta a la gestión en materia turística, para los populares "el 2019 ha sido otro año más sin avances para la ciudad. Desde que en febrero de 2016, desde el Grupo Municipal Popular denunciaran el bochornoso plagio del Plan Estratégico de Turismo del País Vasco, que costó a todos los castellonenses 17.000 euros, y pese a las promesas del gobierno de activar cuanto antes uno nuevo adaptado a las necesidades de la ciudad de Castellón, no se ha hecho nada. Seguimos a la espera. A día de hoy no hay una ‘Hoja de Ruta’ clara en materia turística que nos sitúe en el mapa de los destinos preferentes a nivel nacional e internacional. Hemos perdido cinco años y seguimos dejando escapar oportunidades de atraer turismo, precisamente uno de nuestros principales motores económicos generadores de empleo”.

“Nada del Plan Estratégico, ni de la oficina de Turismo que se anunciaron en la estación de ferrocarril y que acabaremos pagando todos los castellonenses, pese a que debería asumir su coste la Generalitat, La falta de reivindicación al gobierno autonómico hará que paguemos siempre los mismos”, concluía Juan Carlos Redondo.