Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Sueras prolonga hasta septiembre las visitas guiadas por el municipio

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Suera ha decidido prolongar hasta el mes de septiembre el calendario de visitas guiadas por el casco urbano y establecer los domingos como día fijo para disfrutar de esta actividad, que se realiza en colaboración con la asociación Centre Cultural Suera con el objetivo de dar a conocer la etnografía del municipio entre visitantes y turistas de una manera lúdica, original y entretenida.

La medida se ha adoptado como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando este verano y después de considerar que la prolongación del calendario hasta septiembre hará posible disfrutar mucho más de las visitas guiadas con un tiempo menos caluroso.

Desde que dieron comienzo a finales de junio, entre los visitantes se han acercado hasta el momento a descubrir Suera Obert Museu (SOM), a través de las visitas guiadas, destacan personas de entre 35 y 55 años. Se trata de turistas que se alojan en la población o alrededores y que aprovechan esta experiencia para realizar también otro tipo de actividades, principalmente senderismo dada la extensa red de rutas señalizadas con las que cuenta el término municipal. El Castillo de Maúz y el despoblado de Suera Alta, la Font de Castro y la Masía de la Campana, son los lugares más visitados.

También son importantes, en cuanto a número, los visitantes mayores de 65 años, que llegan normalmente en pareja y que disfrutan de la oferta cultural y gastronómica de Suera; los grupos de amigos, de entre 4 y 10 personas, aficionados al turismo activo y que eligen Suera para practicar ciclismo, bicicleta de montaña o senderismo en la zona del Parque Natural de la Serra d’Espadà; y por último turistas de perfil familiar, con niños, que se acercan a la población en excursiones de una jornada o que pernoctan durante el fin de semana en Suera.

En cuanto a la procedencia de las personas que han realizado la visita guiada por el SOM, una gran mayoría llegan de otros lugares de la Comunitat Valenciana y de ciudades como Valencia o Sagunto. También hay un grupo numeroso de turistas de la provincia de Castelló, sobre todo de la capital y Vila-real. Otras procedencias habituales son Cataluña y Aragón.

Las personas que realizan la visita guiada destacan la experiencia que supone poder revivir y conocer una época pasada a través de los diferentes espacios y elementos como la “Tenda de Virgínia”, la exposición de la “Casa dels Mestres” o el “Molí del Tío Ernesto”, donde se explica la importancia de estos lugares para la gente del pueblo y cómo era la vida en la Suera antaño.

Los turistas se sorprenden así mismo de la colección museográfica de cámaras de fotos, donde se pueden contemplar más de 150 ejemplares de todas las épocas desde principios del siglo XX y hasta la actualidad. Un espacio con el cuál los visitantes pueden colaborar también y formar parte, trayendo y donando cámaras de fotos en desuso.

Todas las personas destacan el atractivo del SOM y el trabajo de recuperación patrimonial de la asociación “Centre Cultural Suera” y aquellas que todavía no lo han hecho, muestran su interés en visitar la muestra “Suera, un poble al carrer”, una cita que cuenta desde hace pocas semanas con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Una cita que en su edición 2022 se celebrará durante la jornada del 18 de diciembre.

Cabe recordar que la experiencia cuenta con guías oficiales, tiene carácter gratuito y da comienzo en la oficina de turismo local. A partir de ahora se celebrará todos los domingos de agosto y septiembre, de 11:00 a 12:30 horas, aproximadamente. Para poder participar es necesario apuntarse de manera previa, para lo cual se han dispuesto varios canales. Así, es posible inscribirse a través del Ayuntamiento de Suera llamando al teléfono 689 09 65 40, en horario de 9:00h a 14:30h, o por whatsapp; también se puede hacer por Bambando Turisme i Experiències (609 45 69 22 ó 622 41 93 33, info@bambando.com y la web www.bambando.com); o enviando un correo electrónico a Aquí estoy Caravaning (info@aquiestoycaravaning.com).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí