Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

SOS, discriminación positiva

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Vicente Vidal. Portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento Castellón

Ustedes seguro que saben que el Área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló ha sacado una plaza para una funcionaria de carrera, porque se requiere cubrir una vacante en el grupo de Violencia de Género y Doméstica de la Policía Local y el requisito es que el agente sea una mujer.

Lo saben porque cada día leen este periódico y porque nuestra querida Esperanza Molina dio la primicia en csinformación.

Pues bien. Yo que también lo leo como ustedes, me pareció increíble, y no porque no crea en la veracidad de este medio sino porque como jurista pensé en la torpeza que se estaba cometiendo.

Lo primero que imaginé fue, que pasaría si yo publicito un anuncio de trabajo para mi empresa con estas características. Pues a bote pronto, discriminación positiva respecto al otro sexo y suerte para evitar una sanción de la inspección de trabajo. Y, sinceramente, considerando los letrados de prestigio que trabajan en el Ayuntamiento no entiendo como no han caído en esto, o quizá es que simplemente no han sido consultados.

Podría entender que se exigiera una mujer para ocupar la plaza si el servicio a cubrir fuera única y exclusivamente para la unidad de Violencia de Género, por el simple hecho de la empatía víctima-agente, teniendo en cuenta que en la Violencia Machista, la víctima siempre es una mujer. Ahora bien, la plaza que se publicita es tanto para Violencia de Género como Doméstica y en este caso, la víctima no necesariamente tiene que ser una mujer, sino se dan casos como niños, ancianos… Además de tener en cuenta que cada vez son más los diferentes formatos de familias que conviven y que son núcleos susceptibles, desgraciadamente de violencia.

Y si repasamos el artículo 14 de la Constitución, los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por tanto, se puede preferir un agente femenino para la unidad de Viogen pero no debería ser requisito indispensable, porque lo que realmente es necesario para erradicar esta lacra social es en este caso, en materia de seguridad, incorporar a los formados en la materia y a los mejores en dicha unidad para proteger a las víctimas y por supuesto, en Castellón concretamente, ampliar el servicio.

No puede ser que en nuestra ciudad haya casi 400 mujeres víctimas de Violencia Machista y la unidad de Viogen de la Policía Local sólo cubra 56 horas de las 168 semanales.

En Ciudadanos ya lo hemos dicho y lo seguiremos defendiendo, las mujeres de Castellón necesitan un servicio de Viogen, las 24 horas al día, los 365 días al año que cuente con los agentes más preparados en la materia.