Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:04

Los socialistas acusan a Moliner y Barrachina de "mentir sobre las cuentas de la Diputación y sobre la reducción de asesores"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado y alcalde de Forcall, Santiago Pérez, pide al presidente que acepte las propuestas socialistas para aumentar el plan de empleo.

Castellón Información

El grupo socialista de la diputación de Castelló, en boca del diputado Santiago Pérez, ha pedido al vicepresidente Miguel Barrachina y al presidente, Javier Moliner, que “no creen falsas expectativas a las personas de Castellón que están sufriendo el desempleo; que lo están pasando mal y que realmente se pongan a trabajar para generar impulso a nuestra provincia con propuestas novedosas, que luchen por paliar la desigualdad”. En este sentido, ha recordado que estas desigualdades “están aumentando entre los que más tienen y los que no pueden salir de la dramática situación personal y familiar con las dificultades que atraviesan”.

Por eso, el diputado y alcalde de Forcall, considera especialmente grave que el vicepresidente Barrachina “engañe a los ciudadanos, ya que no dicen la verdad a la hora de explicar la supuesta bajada de las partidas de gasto corriente y de personal”. Para Pérez, es especialmente grave que digan que se rebajan los gastos en estas partidas con la eliminación de 100 puestos de trabajo, cuando la rebaja de 374.000 euros, “no corresponden a 100 empleados y menos aún, si tenemos en cuenta que en ese dinero, se incluye una rebaja de 250.000 euros de la partida de sustituciones por enfermedad y otros 88.000 euros de la partida de incentivos al rendimiento. Con lo que estas reducciones suponen en global la reducción de gastos de personal y en ningún caso la reducción de trabajadores, como dice”. Además, una reducción que en términos cuantitativos suponen sólo un 1,2%, respecto el año pasado.

Por otro lado los gastos corrientes se reducen cuantitativamente en 1.100.000 euros, “pero con una matización muy importante, ya que el año pasado se sumaba un millón de euros del fondo de contingencia. Este año la partida del fondo de contingencia por un cambio en la manera de presupuestar se ha pasado a un capítulo aparte. Lo que, en términos cuantitativos reales, estaríamos hablando de menos de un 1% de reducción real”.

Pero estos motivos, Pérez insiste en que “no es de recibo que se nos haga creer que se reducen el número de asesores, cuando lo real es que este año, la partida de personal eventual, se incrementa de 916.000 euros a 927.000 euros. Un total de 11.000 euros más para asesores, cuando habría que hacer precisamente lo contrario: apretarse el cinturón y reducir gastos corrientes – de los que más de un millón de euros se van a autopropaganda- y aprovechar los 123 millones de euros que la Diputación va a disponer, en generar ilusión con la eficacia en la gestión de los recursos de todos para ayudar verdaderamente a salir de la crisis”.

Pérez ha insistido en que “un presidente de la diputación tiene que generar ilusión, con propuestas claras y encaminadas a revertir la situación que toda la provincia de Castellón padece desde hace ya demasiados años, pero Moliner con estos presupuestos continuistas no lo va a hacer”. Por ello, pide a Moliner que acepte las propuestas anunciados por el portavoz socialista, Francesc Colomer, para ampliar el plan de empleo. Es lamentable que 1 de cada 3 euros se vaya directamente a funcionamiento de la Diputación entre gastos de personal y de gastos de administración. Por ello, le pedimos al vicepresidente Barrachina, rigor a la hora de explicar los números y el que no genere falsas expectativas a la ciudadanía de la provincia de Castellón. Recordando que el año pasado ya nos hablaba de generación de empleo gracias a la Diputación, cosa que no ha sucedido”, concluye.