lunes, 23 de mayo, 2022  |  
Los socialistas apuestan por la construción sostenible y la rehabilitacion como motor de generación de empleo Los socialistas apuestan por la construción sostenible y la rehabilitacion como motor de generación de empleo

- 13 marzo, 2015 -

Francesc Colomer se reúne con el presidente del Colegio de Arquitectos para preparar las propuestas generadoras de empleo. Los socialistas apuestan por la construción sostenible y la rehabilitacion como motor de generación de empleo

Francesc Colomer se reúne con el presidente del Colegio de Arquitectos para preparar las propuestas generadoras de empleo, para reactivar la economía y mejorar la calidad de las viviendas, su accesibilidad y su eficiencia energética.

Castellón Información

Los socialistas están apostando por la rehabilitación como materia básica para reactivar el sector de la construcción y generar empleo. Ante la parálisis del Plan de Rehabilitación del Consell de Fabra, ahogado por la situación económica y por el despilfarro llevado a cabo en la última década, los socialistas se están reuniendo con los diversos colectivos implicados para buscar las mejores propuestas en la materia. Esta semana, el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, acompañado de los arquitectos urbanistas Gerardo Roger y Luis Casado, además de la portavoz de la Vivienda en el grupo parlamentario socialista y en la ejecutiva del PSPV, María José Salvador, y del abogado urbanista, Vicent García Nebot, se han reunido con el presidente del Colegio de Arquitectos, Jaime Prior, en la sede de la asociación profesional, para analizar y concretar las diferentes líneas de actuación, que permitirían generar 15.000 puestos de trabajo en cuatro años. Hay que tener en cuenta que las medidas para impulsar la rehabilitación suponen un revulsivo para muchos profesionales que, de manera directa o indirecta, desempeñan su trabajo en este ámbito, desde albañiles, electricistas y fontaneros, entre otros.

El objetivo no es otro que el de reactivar el sector de la construcción, crear empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en sus viviendas, tanto para mejorar su accesibilidad (personas mayores o de movilidad reducida), como para lograr una mejor eficiencia energética. En la actualidad, hay 100.000 viviendas en venta en la Comunitat Valenciana y hay 8.500 hectáreas de suelo edificable, lo que supondría construir otras 250.000 viviendas con lo que, según explicó Gerardo Roger, es evidente que la apuesta no pasa por aprobar nuevos PAI, sino por las ciudades consolidadas, con una clara actuación en la rehabilitación de las ya existentes. Se trata de actuar sobre elementos comunes de un edificio, regeneración de zonas urbanas completas; actuaciones en materia de ahorro energético y accesibilidad, sobre todo en edificios ya antiguos. De hecho, proponen impulsar el cumplimiento del código técnico sobre viviendas de más de 30 y 50 años.

Por eso, explicó Luis Casado, no se puede permitir que desde el Gobierno, como se está haciendo ahora, no solo se estén recortando las ayudas, sino que hayan subido el IVA del 8 al 21% que, precisamente, lo que hace es que se ahogue aún más a un sector bloqueado.

María José Salvador recordó que los socialistas plantean un plan de rehabilitación dotado con 65 millones de euros para cuatro años, “que ya es mucho teniendo en cuenta que el Consell de Fabra no prevé nada”. Además, a este dinero, de fondos propios de la Generalitat, habría que sumar las ayudas que llegasen desde el Gobierno central y de la Unión Europea, a través de los fondos FEDER.

Por su parte, Colomer planteó la conveniencia de actuar en municipios como Benicàssim, con muchos edificios antiguos que, con un buen plan de ayudas, serían rehabilitación y generaría empleo y crecimiento económico. De hecho, insiste en que, además de rehabilitar los centros históricos de las ciudades, se puede actuar sobre las zonas residenciales de la costa, donde el parque es antiguo y, en muchos casos, ahora se han convertido en primera vivienda.

Whatsapp Telegram