Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 11:31

El PSPV de Castellón censuran el rechazo del PP "a mejorar la calidad del aire"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz municipal, Amparo Marco, recuerda el informe de la OMS que indica la superación de niveles de contaminantes en Castellón.

Castellón Información

Los socialistas de Castellón censuran el rechazo del equipo de gobierno a establecer medidas de control eficaces contra la contaminación atmosférica que se registra en la capital de la Plana. El grupo municipal socialista presentó una declaración institucional en el último pleno para pedir a la Generalitat que mejorase la calidad del aire, tras conocerse el informe de la Organización Mundial de la Salud que revelaba que Castellón supera el nivel de partículas contaminantes PM 2,5 en el aire, al situarse en 13 microgramos por metro cúbico, cuando el límite establecido es de 10. 

“El Ayuntamiento debe hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los castellonenses. Es preciso intensificar las actuaciones que atajen el incremento de la contaminación atmosférica. La salud pública es una prioridad para el Ayuntamiento y no entendemos cómo el Partido Popular se niega a exigir más inversiones a la Generalitat para que los ciudadanos respiren un aire más sano”, argumenta la portavoz socialista, Amparo Marco.

El estudio de la OMS mide el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 (las más pequeñas y más perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones), conocidas como partículas finas y consideradas las más peligrosas, y por tanto el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

El nivel razonable de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio. Las altas concentraciones de las partículas finas se asocian con un gran número de muertes causadas por infartos y ataques cerebrales, por lo que la OMS advierte de que residir en ciudades donde los niveles son dos veces y media los recomendados pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo.