Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Los socialistas de Borriana diversificarán los usos del suelo industrial y reservarán espacio para infraestructuras

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Proponen estudiar un nuevo plan de usos del puerto que permita hacer compatibles los usos turísticos y recreativos con actividades pesqueras y logísticas.

Castellón Información

Los socialistas de Borriana apuestan por diversificar los usos del suelo para favorecer futuros desarrollos industriales y reservarán espacio que permitan conectar los polígonos con infraestructuras estratégicas como la autopista, el ferrocarril y el puerto. “Somos conscientes de la importancia de crear empleo y es imprescindible apostar también por la industria para poder hacerlo”, explica la candidata socialista a la alcaldía, Maria Josep Safont. Para ello, se modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de manera que se facilite la instalación de industrias y se garantice el acceso a las infraestructuras del transporte.

“Las actividades industriales suelen ofrecer numerosos empleos de calidad por la demanda de mano de obra cualificada y supondrían diversificar las fuentes de empleo, junto con unos usos agrícolas, como la agricultura ecológica, que también pueden ser rentables”, sostiene Maria Josep Safont. Esta propuesta se enmarca dentro del compromiso suscrito por Ximo Puig de promover la reindustrialización para garantizar la creación de empleo.

Actualmente Borriana dispone de muy poco suelo industrial y el que hay presenta parcelas muy pequeñas que no permiten la instalación de industrias importantes. El polígono Carabona apenas cuenta con unas pocas parcelas de poco más de 10.000 m2 cada una cuando, en comparación, las instalaciones de La Joya disponen de parcelas de 20.000 m2 y la antigua papelera de más de 17.000 m2. “Una industria azulejera de tamaño mediano ocupa unos 50.000 m2”, exponen los socialistas.

No se trata de construir nuevos polígonos industriales, pero sí de reservar espacio para ellos en el PGOU. “No hay más suelo industrial planificado que el de Carabaona. Tener previstos en el PGOU los desarrollos industriales permitiría acelerar su construcción si hubiera alguna empresa interesada. Y lo mismo ocurre en el caso de las infraestructuras”, explica Bruno Arnandis, número 6 de la candidatura socialista de Borrriana.

Los socialistas de Borriana recuerdan que el PAI Llombai-Monges fue anulado en 2008 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y el Parque de Actividades Empresariales, aprobado en 2000, también está anulado y, además, “no se preveían grandes parcelas”.

Paralelamente, también se potenciará la implantación de nuevas industrias con medidas como las bonificaciones o exenciones de impuestos, la cesión temporal o permanente de terrenos, facilitando o impulsando la formación de los empleados. “Algunas de estas medidas estarían condicionadas a la contratación de burrianenses”, subrayan.

El mismo concierto previo limita los accesos a importantes infraestructuras que pueden ser de interés para el establecimiento de industrias como son el ferrocarril, el puerto y la autopista. En este sentido, los socialistas destacan que el caso del puerto es especialmente significativo pues se encuentra rodeado de zonas residenciales. “Solo desde una planificación urbanística a medio y largo plazo se puede compatibilizar este uso residencial con la apertura de nuevos accesos por carretera o ferrocarril que permitan diversificar los usos de la zona portuaria”, insisten.

El plan de usos del puerto también limita su uso casi exclusivamente al uso recreativo vetando prácticamente otros usos que, a largo plazo, pueden ser de interés, como las actividades logísticas y pesqueras. “Los socialistas de Borriana nos comprometemos a pedir que se revise ese plan de usos para que permita explotar todo el potencial del puerto haciendo compatibles los usos turísticos y recreativos, pero también pesqueros y logísticos y solicitar a la Generalitat su aplicación”, apunta Arnandis.