Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

Sí a la enfermería escolar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Hay que implantar el servicio de enfermería escolar en todos los colegios de la ciudad de Castellón. Comenzamos a implantarlo durante el gobierno del Partido Popular en capital de la Plana, lo hemos venido reivindicando estos años y lo promoveremos e implantaremos cuando los ciudadanos nos den su confianza en 2023. Este es mi compromiso. La figura del especialista de enfermería en los centros educativos no solo es un servicio útil y necesario, sino también una garantía para las familias, que quieren lo mejor para sus hijos como no puede ser de otra manera.

Ya podría entenderlo así la alcaldesa de Castellón Amparo Marco, quien cuando estaba en la oposición reivindicaba esta prestación y la prometía a diestro y siniestro, pero que luego, durante los 8 años que lleva casi al frente de la ciudad, no ha impulsado ningún avance. No lo ha hecho ni a pesar de la pandemia de Covid, cuando más falta hacía y cuando más protección podría brindar a los niños. Fue uno de sus compromisos electorales en 2015, pero desde que se encargara el informe en base solo a los 36 centros públicos de educación Primaria de la ciudad, no ha vuelto a haber ningún tipo de acción para que la enfermera escolar llegue a los centros

A día de hoy, los mismos cuatro centros que contaban con la figura de la enfermería escolar, son los que la siguen prestando. Solo 2 enfermeras prestan servicio en cuatro colegios de la capital, cuando debería llegar a los 43 colegios de Primaria, 36 públicos y 7 concertados de nuestra ciudad. ¿Por qué solo en unos y no en otros?

La enfermería escolar es una inversión en materia de seguridad y prevención para mayor tranquilidad de los padres y de toda la comunidad educativa, justo cuando los centros de salud acusan la falta de médicos, especialistas y también pediatras que retrasan semanas las citas médicas. La enfermera escolar es una garantía de tranquilidad, especialmente para atender a los niños con patologías como la diabetes, epilepsia o asma, que tienen que estar atendidos durante todo el horario lectivo. Además son quienes saben cómo actuar en casos de urgencia médica y promueven la sensibilización en hábitos saludables que eviten futuros problemas de salud.

Creemos en la enfermería escolar y así se lo hemos trasladado en reiteradas ocasiones al Colegio de Enfermería de Castellón, con los que venimos manteniendo una comunicación fluida y de colaboración. Es hora de dar un salto cualitativo y apostar por el estado del bienestar real. Menos derribar cruces del Ribalta y gastar millones de euros en obras innecesarias que no aportan soluciones, caso de la avenida Lidón o la plaza de la Paz, y más invertir en el cuidado y protección de nuestros niños.