Noticias Castellón
martes, 29 de noviembre del 2022 | Última actualización: 22:14

Sanidad aprueba un presupuesto 'de crecimiento' que según Diputación desmantela el Hospital Provincial

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Montón confirma los avances en material radioterápico pero no despeja dudas sobre la reducción de servicios y personal  

El Hospital Provincial ha aprobado esta tarde, con el voto de calidad de la consellera, el presupuesto del Hospital Provincial para este año, que ascenderá a 88,9 millones con un crecimiento del 6,95%. Los números, según Diputación, no solo no cuadran sino que tampoco cumplen y son ficticios, y lo que si demuestran es la intención de desmantelar el Provincial. Montón confirmó los avances en temas de oncología pero no despejó dudas sobre la reducción de personal y servicios. Según el director se mantendrán las especialidades.

Esperanza Molina /Castellón Información        

Carmen Montón Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (33)Esta tarde se ha celebrado el Consejo de Gobierno del Consorcio del Hospital Provincial, integrado al 50% por miembros de la Conselleria de Sanidad y Ayuntamiento de Castellón, y Diputación Provincial.

Como ya suele suceder, las comparecencias se realizaron por separado, primero la consellera, Carmen Montón, antes de comenzar la sesión; y después el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ya terminada la misma. Y también, como ya es habitual, las declaraciones de una y otra parte fueron totalmente contradictorias.

Según la consellera de Sanidad, Carmen Montón, el Hospital Provincial va a ser la estrella de las inversiones de este año “en el departamento de Castellón”, y según la Diputación, ni cuadran los números, ni las inversiones, y la reducción económica en materia de personal confirma la intención de Montón de desmantelar el centro.

Según declaraciones de la consellera de Sanidad y comunicado emitido por el centro (la documentación de los presupuestos no ha sido facilitados  a los medios de comunicación), “El Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha aprobado hoy el presupuesto del hospital para este año, que asciende a 88.925.000 euros, lo que representa un incremento del 6,95 por ciento con respecto al del ejercicio pasado.

Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (66)Del total del presupuesto del hospital, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública aporta 60,8 millones de euros y, el resto, procede del Ministerio de Administraciones Públicas, que canaliza a través de la Diputación de Castellón. La aportación de la Conselleria ha aumentado este año en 2,2 millones de euros en relación a 2016.

El presupuesto, indica el comunicado y comentó la consellera,  contempla una inversión de 1,5 millones de euros de la Conselleria para la adquisición de un PET-TAC, uno de los equipos más útiles para el diagnóstico y seguimiento del cáncer. Esta inversión permitirá a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que actualmente se realizan con una unidad móvil en alquiler.

Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (108)El nuevo equipo se ubicará en la ampliación del área oncológica que actualmente se está llevando a cabo y que estará concluida en primavera. La expansión del sótano en 1.576 metros cuadrados albergará equipos de tratamiento y diagnóstico del cáncer. Así, comprenderá las dependencias del Servicio de Medicina Nuclear y los actuales equipos de gammacámaras. Además, la finalización de estas obras permitirá que entre en funcionamiento la cámara hiperbárica.

En breve el centro dispondrá también de un mamógrafo digital y un láser de holmio para el servicio de urología que ya se encuentran en la recta final del proceso de adjudicación”.

La consellera aludió también al ‘tercer acelerador lineal’, (el equipo que sustituirá, cuando funcione, al acelerador lineal que dejará de prestar servicio por su antigüedad), financiado, según el comunicado, “en su integridad” por la Conselleria de Sanitat. El próximo mes comenzará la segunda fase de la instalación, que consiste en el montaje de la parte generadora de radiación.

Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (100)Este  nuevo equipo  mejorará la atención al paciente porque permite tratar un espectro más amplio de tumores incorporando nuevas técnicas al arsenal terapéutico del Hospital como la radioterapia estereotáxica cerebral fraccionada y la radiocirugía. A través de ellas se podrá tratar tumores cerebrales y metástasis cerebrales no susceptibles de cirugía, con lo que se reducirá  el número de pacientes que tendrán que derivarse a Valencia para este tipo de tratamientos.

Todas estas inversiones en la adquisición de nuevos equipos con el ejemplo de la apuesta de la Conselleria por situar  al Hospital Provincia en  un  referente provincial en el diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

A preguntas de los medios de comunicación, sobre la posible evolución del Hospital Provincial, con la reducción de personal y servicios, como un centro de tan solo 6 especialidades, la consellera desvió el tema y reiteró la apuesta que realiza su departamento en el Hospital Provincial, para convertirlo en un centro de referencia, sin rebatir ni confirmar esta tesis. Tampoco respondió en lo que se refiere a las listas de espera o críticas en la prestación de servicios del hospital Provincial durante el último año.

Tampoco se despejaron las incógnitas en lo que se refiere al personal médico ni a los problemas generados en torno a la integración del Hospital Provincial como parte de la Red Sanitaria de la Conselleria, o propuestas del famoso informe de la UJI, que proponía la amortización de plazas y el traslado de profesionales a otros centros.

El director gerente del centro confirmó, sin embargo, que no van a desaparecer especialidades pero unas se reforzarán más que otras.

El Consejo abordaba también el organigrama laboral y el catálogo de personal que ha sido muy criticado por los sindicatos. Carmen Montón desmintió que no se tuviera en cuenta a los sindicatos, y confirmó que el objetivo de su Conselleria era transformar mano de obra precaria en empleo estable, aunque si reconoció que era complicado en el tema de los estatutarios.

En lo que concierne a los contratos que finalizarían el 31 de enero, el director del Provincial afirmó, que no existe problema al respecto, con la creación de las 109 plazas que en su momento anunció la conselleria, y que esta regularización podría estar realizada en el mes de abril.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el cese del director económico, y el nombramiento de Antonia Garrido Heras, hasta ahora directora económica del hospital de la Magdalena.

Moliner: la Consellera de Sanidad, más de lo mismo

Al término del Consejo, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, confirmó que, una vez más y sin modificaciones en el contenido, se había vuelto a poner sobre la mesa la modificación de los estatutos, para eliminar la presencia de la Diputación en el 50% de representación que le toca. Y una vez más, al no contar con mayoría cualificada, se rechazó la propuesta.

Moliner reiteró una vez más, que la consellera y el Consorcio han vuelto a dejar a la Diputación al margen de toda gestión y más aún, del respeto. No se les había proporcionado documentación de la sesión de hoy; y en cuanto a los números de presupuestos, la diputada tuvo que requerir personalmente la información, el pasado viernes, porque no se les había facilitado.

Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (155)Así las cosas, los números de Conselleria sobre el Hospital Provincial, y los de la Diputación no cuadran.

Según Diputación, ni la Conselleria invirtió lo que prometió el año pasado, ni contempla en sus inversiones del 2017 las cifras que promete. Estos números constatan también la intención de amortizar nuevas plazas e introducir nuevos recortes de personal, por lo que Moliner entiende que se certifica la intención de desmantelar el Hospital Provincial.

A modo de ejemplo en cuanto a los números de Conselleria, que según Diputación son ficticios, mencionaron fuentes de esta institución, el presupuesto contempla una aportación de Diputación de 28 millones de euros, cuando en el presupuesto de diputación, aprobado a finales del 2016, la cantidad presupuestada no llegaba a los 27 millones…

Hospital Provincial Consejo Gobierno 230117 (187)

Hemos votado en contra de un presupuesto que reduce sustancialmente el capítulo de personal, fruto de la política de despidos que está llevando a cabo la conselleria, y que también reduce el capítulo de inversiones. Hace unos meses venía la consellera a anunciar un plan que preveía siete millones de euros de inversiones en 2016, que no se ha ejecutado, y que preveía una inversión de 3,6 millones en 2017, de los que solo hay presupuestados 2,8 millones. El presupuesto ya parte con una carencia respecto de un compromiso asumido hace muy poco por la consellera Montón y eso es motivo más que de sobra para no poder apoyar ese presupuesto”, ha explicado el presidente del Gobierno Provincial.

Además, Javier Moliner ha explicado que “también hemos votado en contra de la modificación de puestos de trabajo, puesto que no ha contado con el apoyo de ninguna fuerza social del Hospital Provincial, ni de ningún sindicato, y viene a consolidar los despidos que aprobó la consellera en el último consejo del Consorcio”. Moliner ha recordado que “estas decisiones van basadas en un informe de UJI que la propia UJI desmintió inmediatamente y son fruto de la improvisación y de la nefasta gestión de la consellera”.

Javier Moliner volvió a hacer una llamada a la sociedad de Castellón para que no se conforme con este tipo de medidas propuestas por la Conselleria, que van a privar a la provincia de un centro de referencia médica.

 Procedimiento de buenas prácticas

Según el comunicado del Consorcio del Provincial, esta tarde se ha aprobado también la guía de buenas prácticas y declaración de principios frente a la violencia interna para garantizar el respeto y trato igualatorio entre todas las personas que forman parte de la organización, ya que cuidando la salud de los trabajadores y trabajadoras se contribuye a la mejora de la calidad y seguridad asistencial.