Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 01:49

Sanidad no renovará los contratos del General de Castelló en laboratorio, rastreo y enfermería 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El ‘centro de referencia’ tendrá problemas para hacer los PCR, cubrir turnos de noche y plantea aplazar intervenciones

Malestar y frustración en el Hospital General Universitario de Castelló, después de que Sanidad ha confirmado que no se renovarán muchos de los contratos adscritos al laboratorio de microbiología, documentalistas de rastreo y enfermería. A partir del 1 de enero el ‘General’ estará ‘en cuadro' con la oposición frontal de todos los sindicatos que avisan, que no se podrán realizar PCR y rastreo en un momento en que la Covid repunta en Castellón

Esperanza Molina/ Castellón Información

A partir del 1 de enero de 2022, dejarán de prestar servicio muchos de los sanitarios adscritos a los servicios del laboratorio de microbiología, enfermería, documentalistas de rastreo y otros sanitarios del Hospital General de Castelló.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que no renovará estos contratos, a pesar de la oposición frontal de los sindicatos, los trabajadores y, posiblemente también, de la dirección médica del centro y la zona.

Las consecuencias, manifestaban desde Comisiones Obreras, van a ser desastrosas en un momento en el que, además, repuntan de nuevo la pandemia de la Covid y otras patologías.

El malestar entre los sanitarios del General es total, porque eso va a significar un incremento de presión, en todos los sentidos. El laboratorio de microbiología se queda ‘en cuadro’, con falta de técnicos suficientes para su rendimiento óptimos, que podrían no ser suficientes para mantener el turno de noche.

Lo mismo ocurre con los técnicos documentalistas de atención primaria, que son los que realizan los rastreos de las infecciones Covid. Y también resultará afectado el sector de enfermería, que habrá de prestar una atención doble por falta de personal.

Fuentes sindicales señalan, que esta decisión es inaceptable, porque será imposible prestar un servicio sanitario adecuado a los pacientes. “Si aumenta la presión y los casos de Covid, tampoco se podrá ampliar la UCI, sí tendremos camas libres, pero lo que no habrá será personal para poder atenderlas.

Si todo esto no fuera suficiente, señalaban desde CCOO, hay dos especialistas del General que ahora aprestan servicio en el Provincial. Comienzan las vacunaciones de la población infantil, que, aunque se realicen en los colegios, deberán ser realizadas por personal de atención primaria, "no otros, ni nuevos trabajadores, los mismos que queden después de la no renovación de contratos". No hay personal para poder garantizar la atención, ni a los Covid ni a los enfermos de otras patologías. Y se ha llegado ya a plantear, si será necesario suspender y aplazar las intervenciones quirúrgicas programadas.

Curiosamente, el barómetro de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Generalitat, señalaba la demanda ciudadana de poder mejorar la sanidad de la Comunitat Valenciana, y reducir las listas de espera, para lo cual, reivindican un incremento de las plantillas y una inversión en medios y tecnología.

Si la Conselleria no da marcha atrás durante estos días, no solo no se escucharán estas demandas, sino que se pondrá contra la pared a todo el sistema sanitario de Castellón.