Noticias Castellón
lunes, 30 de enero del 2023 | Última actualización: 11:34

Salvemos también la agricultura y la ganadería

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Los sectores de la agricultura y la ganadería necesitan ayudas para volver a ser rentables. El aumento de los costes de producción –debido, principalmente, al desmedido incremento de la factura energética- obliga a adoptar acciones que garanticen la supervivencia de unas actividades económicas estrechamente vinculadas a la historia y a la cultura de nuestros pueblos.

Y queremos que sean unos sectores con presente y, sobre todo, con futuro. Por eso, desde el Partido Popular de la provincia de Castellón hemos propuesto a la Diputación provincial una línea de ayudas para instalar paneles solares en comunidades de riego y ganaderías que ayudarán a amortiguar el aumento de los gastos.

Los cultivos de regadío y las granjas dependen enormemente de la energía eléctrica, la Diputación debe ser consciente de la necesidad de ayudar al sector agrario de la provincia y reducir su dependencia energética. Es urgente que desde la Diputación se inste a la Generalitat Valenciana a crear una línea de apoyo que permita subvencionar, a través de los Fondos Next Generation de la UE, la instalación de paneles fotovoltaicos en comunidades y sociedades de riego, así como en las naves de las ganaderías productoras de aves y porcino con el límite de 600.000 euros por agrupación.

Es urgente promover acciones que apoyen la instalación de alternativas energéticas en un momento de incremento desorbitado de los costes energéticos, ya que la media de aumento es del 40%, con lo que los costes han pasado de 7.000 euros por hectárea en 2020 a los 9.800 euros por hectárea en 2022. Y solo la factura de la energía eléctrica supone ya el 26,5% de los costes de producción. Estamos hablando de una carga que condiciona gravemente la supervivencia de estas actividades. Y la Diputación tiene mucho que decir, y que hacer, en este campo.

Desde el PP también proponemos a la Diputación reducir la carga fiscal a las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como crear un plan de digitalización del sector primario. Y es que en el PP tenemos muy claro que el futuro de la provincia depende en gran parte del futuro de la agricultura y la ganadería, unas actividades económicas que son el sustento de miles de familias y que son determinantes para luchar contra la despoblación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí