sábado, 21 de mayo, 2022  |  
Salvador visita la Vall d’Uixó para supervisar la rehabilitación y adjudicación de cuatro viviendas en régimen de alquiler social Salvador visita la Vall d’Uixó para supervisar la rehabilitación y adjudicación de cuatro viviendas en régimen de alquiler social

- 16 marzo, 2016 -

El Consell ha invertido 23.000 euros en reformar estos inmuebles situados en el barrio La Moleta Salvador visita la Vall d’Uixó para supervisar la rehabilitación y adjudicación de cuatro viviendas en régimen de alquiler social

Castellón Información

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha reivindicado el derecho a la vivienda asequible, digna y adecuada en la visita que ha realizado a dos de los cuatro inmuebles que la Generalitat ha rehabilitado en el barrio La Moleta de la Vall d’Uixó.

Durante su visita ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Tania Baños, la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, así como por la concejala de Vivienda, Carmen García, y el concejal de Servicios Sociales, Antoni Llorente.

La consellera ha destacado el giro que ha dado el Consell a la política de vivienda que se caracteriza por una mejor gestión y rehabilitación de todo el parque público de la Generalitat en la Comunitat Valenciana. En este sentido ha recordado que la primera decisión que se tomó fue mejorar el estado de las viviendas, porque “tenemos 700 viviendas del parque público que no están en condiciones de habitabilidad y hemos iniciado un proceso de reforma”.

La alcaldesa ha destacado que “por fin una consellera habla de vivienda pública con una manera de hacer muy diferente a la del Partido Popular, porque la vivienda es un derecho que debe garantizarse desde las instituciones públicas”. Así, ha agradecido el trabajo realizado conjuntamente por la Concejalía de Vivienda y la Generalitat.

La concejala de Vivienda, Carmen García, se ha mostrado “muy contenta” por la materialización de este proyecto, “porque al llegar al gobierno nos encontramos con viviendas muy deterioradas y cerradas que necesitaban una rehabilitación que hoy es una realidad”.

Además García ha recordado que detrás de estas reformas “hay también un proyecto de acompañamiento, que estamos llevando a cabo junto a Servicios Sociales, que ya está dando sus frutos para mejorar la convivencia”. Asimismo ha pedido a Salvador que “sea valiente” con la nueva ley de la función social de la vivienda y “cuente con la PAH”.

Después de visitar las viviendas, la consellera se ha trasladado al Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de visitas. Posteriormente, se han entregado las llaves de las viviendas a las cuatro familias beneficiarias en régimen de alquiler social. Se trata de las primeras viviendas que se adjudican en la Vall d’Uixó en esta legislatura. Para ello, la Conselleria ha invertido cerca de 23.000 euros y está trabajando en la reparación de otras tres.

Así, ha señalado Salvador, el nuevo Consell “desde el mes de julio ha entregado 122 viviendas, estamos en proceso de reforma de 96, y vamos a empezar en breve las obras de 64, porque nos hemos comprometido en el primer semestre de 2016, a proceder a la reforma de 250 viviendas, y otras 250 en el segundo semestre de este año, y las que faltan hasta 700, serán rehabilitadas el próximo año”.

Ley de la función social de la vivienda

Asimismo la consellera ha hecho referencia a que el pleno del Consell ha dado su conformidad al anteproyecto de ley de la función social de la vivienda y ha destacado que “somos la tercera autonomía en número de desahucios según el Consejo General del Poder Judicial y tenemos 500.000 viviendas vacías en la Comunitat, y con esta ley queremos garantizar el derecho a la vivienda, damos un paso para reconocer el derecho subjetivo de la vivienda”.

Para Salvador se trata de una ley innovadora, que sitúa a la Comunitat en la vanguardia de toda España y “nos acerca a que la vivienda sea un pilar del estado de bienestar, como en su día fue las pensiones, la educación, la sanidad y la dependencia”.

En opinión de la consellera, “igual que es impensable que tengamos que pedir un crédito para acceder a un quirófano o para ir a la escuela, tampoco las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad deben de pedir un préstamo para acceder a la vivienda”.

Hasta ahora, la Conselleria ya ha invertido en torno a un millón de euros en la reparación de viviendas sociales que se han recuperado y en actuaciones de mejora de elementos comunes de los edificios, ya que se tienen que atender urgencias dado las lamentables condiciones de algunos inmuebles.

Whatsapp Telegram