Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

Ropa reciclada y de calidad a precios muy asequibles, en los 'Espai amb Cor' de Cáritas Diocesana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 17 segundos

Noticias Relacionadas

Los tres Espai amb Cor de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, existentes en Onda, Almassora y el Grau de Castelló, ofrecen la posibilidad de adquirir prendas de vestir únicas, recicladas y de calidad, a un precio muy reducido

Espai amb cor ofrece a las personas en situación de extrema vulnerabilidad la posibilidad de adquirir las prendas de moda en un lugar digno y normalizado, permitiéndole elegir la ropa que necesitan.

Además, todas las personas que lo deseen pueden también adquirir en este espacio abierto ropa recuperada y de calidad y, asimismo, otros productos de comercio justo y sostenible.

Con la delicada situación económica actual representan, por tanto, una solución para muchas familias y son la máxima expresión de la economía circular, ya que se recupera la ropa que se dona, fomentando en todo este proceso la generación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Constituyen, también, unos espacios interculturales, de dinamización social de la comunidad, que fomentan el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.

Mapi Verdoy, coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, indica que los Espai amb Cor son una clara expresión de la economía circular por la ropa que se recicla y, en esta línea, destaca que el “95% de la producción textil se podría reciclar”, pero lamenta que un 85% acaba en vertederos. 

Espais amb Cor en Onda, Almassora y el Grau de Castelló 

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón dispone de tres Espai amb Cor, atendidos por personas voluntarias.

Ya se está preparando este Espai para la Navidad y una de sus voluntarias, Conchín, explica que la gente que compra en este Espai amb Cor de Onda es “comprometida y solidaria, porque ahorra, recicla y ayuda a otras personas”.

El de Onda, el primero en entrar en funcionamiento, se encuentra en la calle Ceramista Abad, número 6, y abre los lunes y los jueves de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El reformado Espai amb Cor de Almassora se ubica en la calle 2 de mayo, número 29 y está abierto los jueves y viernes de 17.00 a 19.30 horas.

Las voluntarias Encarna, Tonica, Mari Carmen y María Teresa son las encargadas de este centro y animan a comprar en él, porque “cuentan con una ropa magnífica y a muy bien de precio”.

Y el Espai amb Cor del Grau de Castelló, el más reciente, pues se inauguró en marzo de este año, se encuentra en la calle Ciudadela, número 7, y abre de lunes a jueves de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Uno de los sacerdotes del Grau, José María Marín, que junto a un grupo de voluntarias se encargan de este centro, recuerda que se trata, también, de un “espacio intercultural, de paz, espiritualidad, participación, diálogo y sensibilización comunitaria, dónde se es solidario al comprar cualquier pieza prenda de vestir”.

Dinamización social de la comunidad

Espai amb Cor es un lugar de encuentro, sensibilización y dinamización social de la comunidad. Se trata de un proyecto de Cáritas Diocesana para atender dignamente a las personas desde el respeto y la atención integral. Como indica el eslogan de estos espacios “no se puede mirar hacia otra parte”.

Además, Espai amb cor promueve actividades y propuestas dinamizadoras, talleres, diálogos abiertos y formación que favorezcan el desarrollo y la dignidad de las personas. Es un espacio intercultural para fomentar el consumo responsable y el respeto al medio ambiente.

Espai amb cor es posible, a través de las propuestas de Cáritas, gracias a la sociedad en general, con la suma del esfuerzo de toda la comunidad al trabajar por el fomento de una cultura más acorde y respetuosa con las personas y con el planeta.