Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 19:05

Repulsa unánime de la provincia a la violencia contra la mujer con motivo del 25N

Tiempo de Lectura: 22 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los actos institucionales de repulsa contra esta lacra se han ido desarrollando a lo largo de la jornada en los municipios de la provincia y la Comunitat Valenciana en general.

Mazón destaca el compromiso de la Generalitat para eliminar la violencia contra las mujeres

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que la eliminación de la violencia contra la mujer apela a toda la sociedad y por tanto es una “cuestión de Estado que requiere nuestro compromiso, solidaridad y unidad”.

Así lo ha manifestado el presidente durante el acto institucional llevado a cabo en el Palau de la Generalitat en el cual también han participado la vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera y la consejera de Justicia e interior, Elisa Núñez.

El jefe del Consejo ha insistido que la lucha para combatir la violencia contra la mujer tiene que formar parte de una estrategia de “consenso y unidad”, dado que es “un problema grave” y no tiene que convertirse en “bandera que solo unos pueden agitar”.

Por eso ha reiterado su compromiso de diálogo con el resto de grupos parlamentarios en los ámbitos fundamentales para la Comunidad Valenciana y ha propuesto incluir la eliminación de la violencia contra la mujer entre los acuerdos que hay que conseguir.

Así mismo, ha asegurado que acabar con esta lacra es “dar seguridad, ofrecer recursos y protocolos eficaces” y ha mostrado "el compromiso del Consejo que trabaja unido para elegir con eficacia las medidas más adecuadas para cada ámbito en que la violencia pueda manifestarse”.

Durante el acto se ha emitido el video de la campaña de sensibilización con motivo del 25N que ha puesto en marcha la Generalitat con el lema 'A tú no te hace daño?', que pretende realizar un llamamiento a la sociedad en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Compromiso contra la violencia contra las mujeres

Por su parte, la vicepresidencia segunda y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha iniciado su intervención en el acto recordando todas las mujeres asesinadas a lo largo de todos estos años, 52 durante 2023, “cinco de ellas en nuestra comunidad”.

Camarero ha destacado la importancia de celebrar este día como un “compromiso contra la violencia ejercida contra las mujeres” alejado del debate partidista y con el único objetivo de “mejorar la vida de las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos", ayudándolos a salir de “el infierno de la violencia”.

Esta responsabilidad, ha añadido, tiene que ser “compartida por todos y todas”, gobiernos, entidades, instituciones y sociedad civil “tenemos que trabajar en una dirección y con un solo fin: erradicar esta lacra”.

En este sentido, ha destacado, de manera especial, el papel de la sociedad civil porque llegan “donde la administración no puede llegar, ayudando las víctimas y colaborando para dar soluciones a esta barbarie”.

Un reconocimiento, ha finalizado, que “hemos querido plasmar” con los galardones que se han entregado a personas y entidades que dedican su trabajo a erradicar esta violencia o a ayudar las víctimas, y, en definitiva, a construir una “sociedad mejor y más libro de violencia sobre la mujer”.

Entrega de galardones

Se trata de la primera edición de la entrega de estos Premios de la Generalitat en reconocimiento al trabajo para combatir esta lacra social y para hacerlo se ha librado a los galardonados una pintura conmemorativa elaborada por el artista Vicente Marzal titulada El abrazo infinito que representa la solidaridad, apoyo, comprensión y acompañamiento hacia los quienes sufren esta lacra social.

Carlos Mazón ha entregado el galardón a la Fundación IR, por el trabajo en la prevención y atención a menores y adolescentes, y a Informativos Antena 3 y Fundación Mutua Madrid, por su trabajo en la divulgación y concienciación en la lucha contra la violencia sobre la mujer ‘Contra el maltrato, tolerancia cero’.

Además, se ha galardonado a la asociación APRAMP por su lucha contra otros tipos de violencia sobre la mujer; el magistrado José M. Gómez Villora, por su trayectoria profesional en su lucha contra la violencia sobre la mujer y el grupo social ONCE (ONCE Fundación Once Ilunion) por su labor por la integración de las víctimas de la violencia contra la mujer.

Declaración Institucional en Subdelegación de Gobierno de Castellón

Ya en la provincia, Subdelegación del Gobierno en Castelló ha llevado a cabo hoy, 24 de noviembre, un acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora mañana 25 de noviembre.

El acto ha comenzado con la lectura de la declaración institucional. Posteriormente se ha reproducido el video de la campaña del Ministerio de Igualdad 'Ser Libre. Estar Viva. España', ha continuado con la lectura del nombre de todas las mujeres asesinadas y se ha guardado un minuto de silencio.

El homenaje a las víctimas de violencia de género ha finalizado con unas palabras de la Subdelegada del Gobierno en Castelló, Soledad Ten Bachero.

"Las administraciones ejercemos un papel fundamental en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia contra las mujeres"

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha alzado hoy la voz en la lucha contra la violencia de género y, como ha indicado, "hoy, y cada día del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad".

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la primera presidenta de la Diputación de Castellón ha leído el manifiesto institucional a través del cual la institución provincial reafirma su rechazo contra la violencia contra las mujeres y su apoyo incondicional a las víctimas. "La experiencia confirma que cuanto más próxima es la administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, educación o detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios", ha expresado Marta Barrachina. Y, conscientes de eso, "las administraciones ejercemos un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género", ha subrayado la presidenta de la Diputación.

A través de la moción conjunta del equipo de gobierno del PP y los grupos PSOE y Compromís, desde la Diputación de Castellón "reafirmamos el compromiso de los gobiernos locales con la erradicación de la violencia de género. Solo acabaremos con este tipo de violencia trabajando unidos todas las administraciones, el poder legislativo, el judicial y la Fiscalía General del Estado, las fuerzas y cuerpos de seguridad, y el conjunto de de la sociedad. Es un problema de Estado que tiene que tener una respuesta de Estado", ha añadido Marta Barrachina.

Asimismo, la educación y la formación son dos pilares fundamentales para poner fin a las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia contra las mujeres. Esto ha quedado bien plasmado en el manifiesto que ha leído la presidenta de la Diputación. Además, dentro las actividades programadas por la institución provincial para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres, se ha llevado a cabo la entrega de premios del XIII Concurso de redacción de microrrelatos, vídeo o viñeta gráfica contra la violencia de género, dirigido a jóvenes de 14 a 18 años que cursan estudios en la provincia de Castellón.

Para la presente edición, la Diputación ha recibido un total de 105 trabajos. En la categoría de microrrelatos de 3º y 4º ESO, el trabajo ganador ha sido "La triste realidad", del Omar Álvarez El Amari, alumno de 4º ESO del colegio Grans i Menuts de Castellón. En esta categoría, el trabajo finalista ha sido "El normal, no?" de Candela Catalán Heredia, de 3º ESO del Colegio Educativo San Cristóbal de Castellón.

En la categoría de microrrelatos dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, el trabajo "No más vendas", de Rubén Peña Collazos del 2º Bachillerato del Centro Educativo San Cristóbal de Castellón, ha sido el premiado. Mientras que "Ya llegará" de Paula Albenzogar Gallego, alumna de 2º Bachillerato del IES Miralcamp de Vila-real, ha sido el trabajo finalista.

Por último, en la categoría de viñeta gráfica dirigida al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, la alumna de 1º Bachillerato del Centro Educativo San Cristóbal de Castellón ha sido la ganadora por su trabajo "El que ningú sap".

La diputada Marisa Torlà ha recordado que este certamen impulsado por la Diputación de Castellón "tiene el objetivo puesto en que la juventud reflexione y tome conciencia de la violencia ejercida contra las mujeres en cualquier de sus manifestaciones, aportando pensamientos, reflexiones, posicionamientos, ideas y sugiriendo posibles medidas y actuaciones necesarias para contribuir a erradicar este tipo de violencia".

Además del acto de entrega de premios, dentro de la programación que lleva el título "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres", el Palacio Provincial también ha acogido hoy una mesa redonda que llevaba el título "la necesaria prevención de la violencia de género en cualquier edad: aprendiendo sobre diferentes y cambiantes situaciones de riesgo". La mesa redonda ha contado con la participación del director territorial en la Comunidad Valenciana de la organización Save the Children, Rodrigo Hernández Primo, la representante de AFAVIR (Asociación de Ayuda a Familiares y Víctimas Rocío López Agredano) Lucila Agredano; y de la vocal en la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicología Comunitat Valenciana (COPCV). Todos ellos han abordado la crucial temática de la prevención de la violencia contra las mujeres en un encuentro que ha tenido como objetivo profundizar en la comprensión de las diversas situaciones de riesgo y ofrecer perspectivas para la prevención efectiva de la violencia contra las mujeres de todas las edades.

Para concluir esta jornada de reflexión y acción contra la violencia hacia las mujeres, los asistentes se han podido sumergir en la experiencia de 'Per Què a Mi?', un Teatro Fórum sobre ciberacoso presentado por la Compañía Teatre de Caixó. Esta actividad ha destacado la importancia de la conciencia y la empatía en la era digital, recordándonos que, al unir nuestras voces y comprender las complejidades del ciberacoso, estamos un paso más cerca de construir un mundo donde la dignidad y el respeto son esenciales.

Por último, además de los actos organizados para la jornada de este viernes 24, la fachada de la Diputación Provincial de Castellón se ilumina estos días de color morado para visibilizar y concienciar en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Begoña Carrasco: “La violencia contra la mujer es un problema de Estado que exige soluciones de Estado"

EN la capital de La Plana, su alcaldesa, Begoña Carrasco, ha leído esta mañana el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias por el 25 de Noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Acto seguido ha inaugurado la exposición 'Sobren raons' invitando a todos los castellonenses a visitarla, estará en el Parque Ribalta hasta el 4 de diciembre.

Esta exposición ha sido el hilo conductor del parlamento emitido por la primer edil, quien ha subrayado que “la violencia contra la mujer es un problema de Estado que exige soluciones de Estado. Hay que actuar desde la prevención y la educación en igualdad y en valores. Nos sobran razones para seguir luchando por la igualdad de las mujeres, es un trabajo que tenemos que hacer día a día y de forma conjunta y coordinada”.

Carrasco ha recordado que “en lo que llevamos de año 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, ojalá llegue el día en que no se celebre el 25N, y no haya nada que conmemorar, porque eso significará que hemos conseguido evolucionar como sociedad y erradicar esta lacra social. Lo conseguiremos trabajando con una educación en igualdad y en valores, esa es la clave”. La primer edil ha hecho especial énfasis precisamente en la educación, “es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

La alcaldesa ha agradecido la implicación de numerosos colectivos sociales, entidades y asociaciones en la celebración de los actos conmemorativos por el 25- N en la ciudad, “porque han hecho posible esta exposición”. Una imagen vale más que mil palabras y quiero invitar a todos los vecinos y vecinas a que la visiten y sean ellos mismos quienes juzguen la necesidad de actuar y trabajar para erradicar este problema” declaraba..

También ha aprovechado la ocasión para poner en valor, la labor que realiza el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento y de la Policía Local desde el servicio “VioGen”, activo desde 2011 en la ciudad. “Quiero recordar a los castellonenses que cuentan con esta unidad especializada, que trabaja para ayudarles y garantizar la protección de las mujeres que, están sufriendo algún tipo de maltrato”. A lo que ha añadido que VioGen tiene un protocolo de colaboración con Policía Nacional por el que se realizan vigilancias preventivas, asistencia a las víctimas, labores de acompañamiento, entre otras acciones. “ Actualmente prestan asistencia a 188 mujeres en Castellón, para garantizar que se cumplan las órdenes de protección”.

La Plaza Mayor se tiñe de morado

La agenda de actos programados en la jornada continuarán con la iluminación violeta de la Plaza Mayor desde hoy viernes, y durante todo el sábado , así como el ciclo “Dona i cine”, el día 29 de noviembre, con la proyección de la película “Quo vadis, Aida?” en el Teatro del Raval, a las 18:30 y cuya entrada es gratuita.

Onda sale a la calle para conmemorar el 25N

Onda también se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer apelando al consenso político y a la concienciación ciudadana para luchar contra esta lacra que arrastra decenas de víctimas cada año.

Así, el Ayuntamiento ha organizado un acto institucional en el que han participado las distintas agrupaciones políticas, las fuerzas y cuerpos de seguridad de la Policía Local; y los vecinos que se han querido acercar hasta la plaza de El Pla para sumarse a esta iniciativa. La lectura ha estado complementada con la melodía del teclado interpretada por Pedro Miguel Garrido, músico de la SAMVO.

La corporación ha leído un manifiesto para reivindicar la eliminación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, ha recordado a las ondenses que no están solas, ya que desde el Ayuntamiento se pone a disposición todos los recursos humanos y técnicos posibles para que se sientan seguras como son la aplicación OndaSOS que conecta con la Policía Local en caso de emergencia, el punto violeta de la oficina de turismo municipal, la parada de autobús segura, el servicio de igualdad y la unidad de violencia de género de la Policía Local.

La jornada ha finalizado esta tarde con la entrega de los premios del IV Concurso de Fotografía en Instagram en el que han participado jóvenes ondenses y el próximo domingo, 26 de noviembre, se llevará a cabo una 'Performance sobre violencia de género 25N' en la Font de Dins.

Moncofa dice 'no' a la violencia de género

"Desde el Ayuntamiento de Moncofa hemos preparado una completa agenda de actividades con motivo del 25N. Con todas ellas, queremos concienciar, desde una edad temprana, de la importancia de la igualdad y la no violencia" ha afirmado la concejala de Igualdad, Maria Teresa Alemany.

4599462iu - 84

Así las cosas, hoy mismo se ha inaugurado una exposición de zapatos rojos contra la violencia machista organizada por la Associació Dones Carmen de Burgos. La muestra podrá verse durante todo el fin de semana en la plaza de la Constitución. Además, esta misma tarde, a las 19.30h, la compañía Colombines Teatre ofrecerá en la Casa de la Cultura la obra 'Kriatures i re-volució'.

Mañana sábado, se leerá el manifiesto reivindicativo en la puerta del ayuntamiento. El acto comenzará a las 17h. "Desde el Ayuntamiento de Moncofa nos sumamos a la declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad" ha indicado el alcalde, Wences Alós. Al acabar llegará el cuentacuentos 'Cazadores, brujas y princesas diferentes' a la Casa de la Cultura.

Las actividades finalizarán el domingo 26 con el teatro-performance 'Fils de Sang'. La actuación comenzará a las 18h en la plaza de la Constitución. Los y las asistentes disfrutarán de una acción dirigida por la fotógrafa Laura Avinent, con la interpretación dramaturga de Pilar Díaz y con Sonia Tabares a la viola. El evento está organizado por la Associació Dones Carmen de Burgos.

"Sabemos que es fundamental educar y formar para acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres y erradicar la violencia machista. Por ello, desde el Ayuntamiento de Moncofa trabajamos de forma activa en las políticas de igualdad y realizamos acciones para que tanto adultos como niños y niñas tengan las herramientas para combatir la violencia de género y conseguir, entre todas y todos, una sociedad más justa e igualitaria" han sentenciado Alós y Alemany.

Rechazo y condena contra la violencia machista en Benicarló

Con motivo del 25N, la Corporación Municipal de Benicarló ha hecho visible su rechazo a la violencia de género con la lectura conjunta de un manifiesto de condena. Al acto también han participado los centros educativos de Secundaria y representantes de numerosas entidades sociales de la localidad.

El documento recoge el compromiso del Ayuntamiento para «seguir trabajando en la ruptura del silencio y en la sensibilización y concienciación a la ciudadanía del problema estructural de la sociedad que supone la violencia machista».

Entidades sociales como Ateneo Maestrat, la residencia El Collarín, el Centro Ocupacional IVASS Lo Maestrat, los centros educativos de educación secundaria IES Joan Coromines, IES Ramón Cid, Centro Integrado Público de Formación Profesional y colegio La Salle, y la Asamblea de Mujeres de Benicarló, junto con el colectivo El *íbera y el Casal Popular La Pastora, se han sumado a las reivindicaciones y han reclamado políticas y acciones que contribuyan a erradicar la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad.

La Vall d'Uixó 'camina' contra la violencia de género

Esta mañana ha tenido lugar la marcha contra la violencia de género, que organiza la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y participa el alumnado de 4º de ESO de los IES, asociaciones de la Comisión de Igualdad y usuarios y usuarias de programas municipales.

La marcha ha salido del Polideportivo Municipal y al llegar a la plaza del Centro se han leído los manifiestos que han preparado desde los IES para conmemorar el 25 de noviembre.

Esta tarde a las 18.00 horas, en la plaza del Centro, se ha hecho el acto institucional en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. Y a las 19.00 horas la Associació de Dones Clara Campoamor ha organizado la charla 'La lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia', a cargo de la doctora en Historia Eva Alcón.

En su intervención, la alcaldesa, Tania Baños, ha pedido "ayuda" a la gente joven de la ciudad "porque os necesitamos en el compromiso contra la violencia de género y a favor de la igualdad".

En la Vall son 144 las víctimas incluidas en el sistema Viogen con distintos grados de protección. "Son mujeres anónimas que están sufriendo este fenómeno generalizado que no es ajeno a nuestra ciudad y, por eso, erradicar la violencia de género es una tarea de todas y todos", ha asegurado.

Almenara "no calla" contra la violencia machista

La localidad de Almenara ha celebrado esta mañana el acto central conmemorativo del 25-N, dentro de la campaña de concienciación realizada desde el ayuntamiento que lleva por lema "No callarem!! No a la violència masclista", un lema que quiere significar que no hay mayor cómplice que el silencio ante un acto de violencia de género.

En esta ocasión, como es tradicional, se ha realizado frente al edificio del ayuntamiento la lectura del manifiesto reivindicativo en el que un año más se ha demandado el cese de la lacra social que supone la violencia machista. En el acto ha participado alumnado del CEIP Juan Carlos I y del IES Almenara.

La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha pedido que "ahora más que nunca unamos todas nuestras fuerzas para frenar la lacra social que significa la violencia machista" para proseguir destacando que "hay que decir basta, pues no queremos más muertes ni más familias destrozadas", por lo que "debemos seguir concienciando, legislando, y denunciando para que termine esta barbarie, y por eso no vamos a parar, y como dice nuestro lema no callaremos ante estos actos, y diremos bien alto y claro que no queremos violencia machista". La alcaldesa, finalmente ha agradecido la participación de todas las personas, comercios, entidades, asociaciones y centros educativos en la campaña del 25-N.

Pepa Cases en 'Bésame 2.0'

Las actividades programadas por el 25-N continuarán mañana sábado 25 a las 19 horas en el CMC Paulo Freire con la representación del espectáculo "Bésame 2.0" a cargo de Pepa Cases, un espectáculo dirigido al público adulto, que contará con entrada libre hasta completar el aforo.

El domingo 26 acabarán las actividades con la proyección de la película "Te doy mis ojos" dirigida por Icíar Bollaín. La cita será a las 18 horas en el Salón de Actos del CMC Paulo Freire. La sesión será para público adulto. La entrada será libre hasta completar el aforo. Al finalizar la película, habrá un coloquio al respecto.

Por otra parte, en cuanto a las actividades realizadas, destacar la exposición fotográfica "Silencio" de Amparo Navas Roldán, cedida por la Fundació Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló en la que se visibiliza la situación de las mujeres "girafa".

Al mismo tiempo, se han realizado actividades de concienciación dirigidas al alumnado de los centros educativos como el taller de defensa personal o el taller didáctico y espectáculo Bésame 2.0 a cargo de Pepa Cases, destinados al alumnado del IES Almenara, así como el espectáculo "Hypatia i l'Hidrògen" a cargo de Aída Ivars Rodríguez dirigido al alumnado del CEIP Juan Carlos I.

Montanejos se revuelve contra la lacra de la violencia contra las mujeres

Montanejos ha expresado su repulsa y firme condena ante la violencia machista. En el marco del día para la eliminación de la violencia contra las mujeres, en la plaza de España se ha organizado una serie de actividades para concienciar y promover la igualdad y el fin de cualquier tipo de conducta y actitud machista. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montanejos, Octavio de Llago, y la Agente de Igualdad del consistorio, Cueva Santa Juan, han participado con la lectura de un manifiesto reivindicativo para pedir la erradicación de la violencia machista. También han asistido niños y niñas del colegio local han participado en la sesión.

Durante toda la semana Montanejos ha realizado diversas acciones para concienciar, desde una edad temprana, sobre la lacra social que es la violencia de género y la importancia de conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres. Así, el martes, el alumnado del Instituto colgó carteles reivindicativos en la plaza España y leyó un manifiesto. Esta misma mañana han sido los niños y niñas del Colegio, acompañados de los usuarios y usuarias del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, quienes han leído el manifiesto reivindicativo, han entonado poesías contra la violencia de género y han colgado carteles con mensajes en pro de la igualdad y la no violencia.

Además se han colocado tres señales con el lema 'Montanejos libre de violencia de género' y cada noche el Ayuntamiento, la Torre y Villa Purificación se iluminan de color morado, emblema de lucha para erradicar la violencia hacia la mujer.

Por otro lado, el consistorio va a empezar a repartir entre comercios y establecimientos del municipio una pegatina en repulsa del machismo y que vela por mantener espacios libres de violencia de género. Esta acción está incluida dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Gobierno de España.

Portell dice 'No' a la violencia machista

'El amor nunca golpea' es el lema que destaca en el cartel que el Ayuntamiento de Portell ha colgado para conmemorar esta fecha. Una cita clave que, desde Portell, se ha destacado para "condenar sin excusas todas las actitudes y las conductas machistas. Tenemos que continuar trabajando para construir una sociedad más igualitaria. Donde las mujeres no tengan que sufrir ninguna agresión por el simple hecho de serlo. La violencia machista se erradicará con más esfuerzos, concienciación y lucha", ha defendido el alcalde del municipio, Álvaro Ferrer.

Además del cartel, el consistorio quedará iluminado de morado durante las noches del fin de semana, como "símbolo de un objetivo que como sociedad estamos obligados a lograr. El machismo no tiene cabida en el siglo XXI", ha dicho Ferrer.