Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 18:27

459 municipios de la Comunitat se unen a favor de la reintegración del derecho civil valenciano

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

De los 135 municipios de Castellón, 103 han instado a les Corts a iniciar la modificación constitucional para evitar contradicciones con el Estatuto de Autonomía

La moción impulsada por l´Associació de Juristes Valencians recoge la vía de la modificación técnica de la Constitución que posibilitará la vigencia plena del Estatut d´Autonomía y cuenta ya con el apoyo de 103 municipios de la provincia. Sindicatos, juristas, empresarios, agricultores, vecinos, colegios profesionales, asociaciones sociales y entidades culturales representativas de la sociedad valenciana apoyan una reforma que está previsto que Les Corts remitan al Congreso con la reanudación del periodo de sesiones.  Castelló todavía no ha podido aprobar la moción al requerir la unanimidad de todos los grupos municipales.

Castellón Información

Juristes Valencians, una gran parte de la sociedad civil valenciana representada por el centenar de entidades firmantes del manifiesto pro derecho civil valenciano y 459 municipios de la Comunitat Valenciana vía moción aprobada por los respectivos plenos de sus ayuntamientos urgen a Les Corts a terminar con la tramitación de la reforma constitucional que posibilite la reintegración de la competencia de derecho civil valenciano tal y como prevé el Estatut d´Autonomía.

Este procedimiento de modificación técnica de la Constitución, a instancia de la sociedad civil, está culminando su tramitación en les Corts y fue presentada conjuntamente por el Partido Popular, el PSOE, Compromís y Podemos, con el respaldo hasta la fecha de las tres diputaciones y 459 municipios que representan la inmensa mayoría de la población de la Comunitat Valenciana, de todas las comarcas.

En lo que se refiere a la provincia de Castellón, de los 135 municipios, 103 han instado a les Corts Valencianes a iniciar la modificación constitucional para evitar contradicciones con el Estatuto de Autonomía que prevé el Derecho Civil en el preámbulo y 7 artículos.

Desde Juristes Valencians, se destaca que a lo largo de estos últimos meses del año el goteo de mociones aprobadas en los municipios que restan por aprobar la moción ha sido constante. Existiendo una previsión por la que se puede llegar a superar la cifra de 500 con la reanudación de plenos en el mes de enero y rondar la cifra de 542 correspondiente al total de ayuntamientos con la llegada del primer trimestre del próximo año, fecha en que se remitirá al Congreso de los Diputados esta propuesta de modificación constitucional.

En lo que a la provincia se refiere, en los últimos días se ha respaldado en Llucena, Vilanova d´Alcolea, la Mancomunitat de la Plana Alta, La Torre d´en Domenech, y está prevista su aprobación en los próximos días en la Mancomunitat del Penyagolosa, Chert, Segorbe, Vall d´Alba, Eslida, La Pobla Tornesa y Peñíscola.

Sin embargo, Castelló todavía no ha respaldado oficialmente la recuperación del Derecho Civil, al requerir el acuerdo municipal su tramitación por Declaración Institucional que exige unanimidad de los grupos representados. Hasta en 3 ocasiones el grupo municipal de Ciudadanos ha bloqueado esa Declaración promovida por el PP, PSOE, Castelló en Moviment-Podemos y Compromís.

José-Ramón Chirivella, presidente de l´Associació de Juristes Valencians, requiere a las fuerzas municipales del Ayuntamiento de Castellón, a buscar alguna fórmula que testimonie el amplio respaldo municipal a disfrutar de normas civiles valencianas modernas y sociales, tal y como prevé el Estatuto de Autonomía.

Como dato significativo se señala desde Juristes Valencians, que se ha constatado que Ciudadanos se ha unido recientemente a nivel municipal al consenso del que participan PSPV, PP, Compromís y Podemos apoyando las mociones en las recientes votaciones celebradas en El Pinoso y Aspe.