martes, 21 de septiembre, 2021  |  
Los regantes exigen incrementar la vigilancia en el campo ante una nueva oleada de robos Los regantes exigen incrementar la vigilancia en el campo ante una nueva oleada de robos

- 24 junio, 2015 -

Los pozos de riego de la provincia vuelven a sufrir el azote de los robos por parte de los amantes de lo ajeno Los regantes exigen incrementar la vigilancia en el campo ante una nueva oleada de robos

Consideran que se trata de “auténticos profesionales”

Han robado 400 contadores solo en Torreblanca

Clara Parra Roncero

El presidente de la Asociación Provincial de Pozos de Riego, Vicent Colonques, lanza la voz de alarma tras detectarse nuevos casos de robo en instalaciones de la Vall d’Uixò, Nules, Vila-real o Torreblanca.

En concreto en Vila-real, en la agrupación de Pinella, los ladrones habrían robado todo el cableado de dos pozos, mientras que en Torreblanca, donde el presidente resalta que “nunca se habían producido”, han robado alrededor de 400 contadores con un valor de unos 600 euros cada uno entre compra e instalación.

“Yo pensaba que ya estábamos tranquilos, pero no. O bien ha subido el precio del cobre o no sabemos pero los casos de robo se han vuelto a multiplicar de norte a sur”, ha resaltado Colonques, quien ha recordado que tras presentar la denuncia correspondiente hay que acudir al seguro para que abone los desperfectos lo que “ha provocado que en algunos casos ya no nos quieran ni asegurar”.

El presidente considera imprescindible que se incremente la vigilancia y el control en los campos de la provincia para evitar nuevos casos ya que “ por la mañana todavía hay movimiento pero por las tardes pueden campar a sus anchas y quien va por el campo puede hacer lo que quiere. Es importantísimo que se actúe para evitar que tengamos que hablar de nuevos casos en nuestras instalaciones y soportar situaciones como las vividas en épocas anteriores”, ha resaltado.

Para el responsable provincial del colectivo de pozos de riego los casos de robo en las instalaciones, y el destroce de las mismas, no hacen más que incrementar los motivos, que junto a la baja rentabilidad que se extrae del campo, hace que muchos agricultores den el paso para abandonar sus tierras.

Colonques también ha agregado que el modus operandi de estos ladrones es de “profesionales” ya que pese a la complejidad de la instalación no sufren ningún percance en su manipulación.

Whatsapp Telegram