Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

Ramírez denuncia ‘una cacería', la oposición pide su cese, y la reprobación de Marco sale adelante

Tiempo de Lectura: 13 minutos

Noticias Relacionadas

El concejal interpone denuncias contra la Ora y Jorge Ribes, y miembros PSOE y Compromís estudian llevar el caso Multas a los Tribunales

Dos plenos y pocas novedades. Ramírez denuncia que ha sido objeto de una cacería política, y la reprobación de Marco se ha aprobado por mayoría. El concejal muestra certificados de haber pagado sus multas y estar libre de deudas, y denuncia ante el Juzgado y Protección de Datos a la Ora y a Ribes. PSOE y Compromis estudian llevar el Caso de las Multas a la Fiscalía. Y Som Joves 'invitados' a salir de la sala con prohibición para que mostraran sus pancartas y carteles.

Técnicamente hoy se celebraban dos plenos extraordinarios independientes. En la práctica ha sido uno solo porque los mismos temas se han mezclado en las dos sesiones, una después de la otra.

Expectación en el salón de sesiones para seguir la comparecencia de Cristian Ramírez, y escuchar unas explicaciones que, posiblemente, si se hubieran ofrecido el mismo día de la denuncia (o al día siguiente), hubieran dado lugar mucho menos ruido del que se ha producido finalmente.

Y la curiosidad ha sido de tal calibre, que los fotógrafos y cámaras se peleaban por un hueco para captar la entrada de Cristian Ramírez en el salón de plenos.

El 'desalojo' de Som Joves

Poco después de iniciarse el pleno irrumpió en la sala, un grupo de jóvenes, con pancartas para criticar la eliminación de la gratuidad del transporte. No interrumpieron la sesión, no generaron alboroto, pero la alcaldesa ordenó que les llamaran la atención para que no pudieran desplegar carteles ni pancartas. Y visto lo visto, se marcharon. Posteriormente denunciaron haber sido desalojados sin motivo alguno, ya que el reglamento municipal permitía su presencia.

El pleno del caso de las multas

De esta forma, comenzaba el primero de los dos plenos, el de las multas. Al tratarse de una sesión extraordinaria era preceptivo votar la urgencia de la sesión para que esta se llevara a cabo.  El voto fue unánime a favor.

El pleno respondía a la solicitud del Grupo Municipal Socialista, para que Ramírez explicara su acumulación de multas y el estado en que se encuentra ahora.

No había, por tanto, ninguna propuesta o ningún dictamen que requiriera una votación. El procedimiento utilizado pasó por una primera intervención de la portavoz socialista, Patricia Puerta, ya que habían sido ellos los que habían solicitado el pleno. A continuación, compareció el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez. Después se produjo una ronda de intervenciones por grupos políticos, en la que VOX prefirió no hacerlo. Y cerró el pleno la última intervención del concejal de Movilidad.

En su intervención, Patricia Puerta, por el PSOE, expuso el tema que su grupo denunció en Ruegos y Preguntas del pleno anterior: El hecho de que habían detectado, que el concejal de Movilidad había cometido, al menos 170 infracciones por estacionar en Zona Azul entre enero de 2023 y enero de 2024. 34 de ellas fueron abonadas de forma casi inmediata, pero no así el resto, que se encontraban sin pagar.

Los socialistas tuvieron acceso a estos datos, porque la aplicación informática que regulaba La ORA, permitía consultar los datos de cualquier usuario solo con introducir la matrícula. (Esa misma tarde se cerró el acceso a estos datos)

Puerta reprochó a Ramírez, que se escudara en el hecho de que no había recibido las notificaciones, cuando debería de haber coleccionado en el salpicadero los avisos de sanción, o, cuanto menos, debería haber sido consciente de que si no pagaba sería multado.

Dicho todo esto, Puerta sembró dudas: ¿Por qué no pagó el concejal cuando debía?. ¿Por qué no se le habían embargado los bienes por impago de multas? ¿Qué multas quedarían por pagar? Y dicho esto afirmó que el concejal debería haber dado la cara mucho antes y haber dimitido de su puesto.

Cristian Ramírez: esto ha sido una cacería contra mi persona

En su comparecencia pública, Cristian Ramírez basó su defensa en varios pilares. El primero de ellos, denunciar que era objeto de una cacería política desde el mismo momento en que recogió su acta de concejal y comenzó a formar parte del equipo de gobierno; pero incluso, añadió, mucho antes. Y es que tanto él como el PP están convencidos de que esta campaña tiene su origen en la anterior legislatura, cuando denunciaron a Jorge Ribes de favorecerse a sí mismo y a sus amigos en un sorteo de tarjetas de transporte gratuitas.

El segundo lugar ha indicado que: “Las cifras del PSOE no son ciertas, mienten deliberadamente. Tras la finalización del pleno ordinario del pasado 31 de enero me personé en la oficina de recaudación y aboné todas las infracciones administrativas que tenía pendientes. He cumplido con mis obligaciones en un proceso que insisto es legal, público, transparente y estipulado en la normativa, del mismo modo que cualquier castellonense podría hacerlo”.

Reconoció que su conducta no había sido ética ni estética. Debería haber pagado cuando le pusieron las multas, y no haber cometido las infracciones… Pero dijo, en estos momentos se encuentra al día con todos los pagos de multas y libre de deudas con el ayuntamiento, y para ello mostró sendos comunicados emitidos por la compañía de la ORA y la Oficina de Recaudación.

Y ha recordado que los hechos que hoy se han traído a este Pleno “pertenecen a la esfera privada del ciudadano Cristian Ramírez y nada tiene que ver con las competencias de Cristian Ramírez concejal”. “En ningún caso me he aprovechado del cargo de concejal, al contrario, serlo ha dado pie de una manera rastrera y cruel a difamarme, calumniarme y verter una infinidad de mentiras sobre mi persona”.

Y finalmente, afirmó, que nunca se ha aprovechado de su cargo, que el ataque ha sido desproporcionando, que se le ha sometido a escarnio público y hasta que hay quien se ha dedicado a seguirlo y vigilarle para ver dónde y como aparca. "En Política no vale todo, yo lo asumí, pero creo que se les ha ido de las manos, esto no es crítica política, es acoso y derribo”.

Ramírez ha interpuesto dos denuncias ante la Agencia de Protección de Datos, por el hecho de que su información privada hubiera podido ser consultada por terceros; y contra Jorge Ribes por hacer públicos esos datos.

De la misma manera, también ha interpuesto una denuncia en el juzgado contra Jorge Ribes.

Compromís mantiene la petición de cese y anuncia que con PSOE llevarán el tema a Fiscalía

Ignasi Garcia (Compromís) fue especialmente duro al recordarle, que gran parte de las multas que se le han puesto, ha sido después de que fuera nombrado concejal de Movilidad. ¿Cómo es posible que el concejal que debe regular la Zona Azul sea la primera en incumplirla? Reprochó la tardanza de Ramírez en dar explicaciones, pero además afirmó que debería dimitir cuanto antes.

Y aquí dejó caer el anuncio de que tanto PSOE como Compromís tienen intención de llevar el caso de las Multas a la Fiscalía.

Ribes (PSOE) también amenaza con denunciar a quien atente contra su honor

Jorge Ribes (PSOE) también fue muy agresivo en su exposición. Ironizó la explicación de Ramírez en el pleno como si fuera ‘un corderito degollado'. Él también anunció una posible denuncia sobre quienes hubieran utilizado su nombre en acusaciones que pudieran atentar a su honor. Y luego atacó a Ramírez, al PP y a la alcaldesa ¿Ustedes se creen que somos tontos?

Toledo muestra el respaldo del PP a Cristian Ramírez

Por parte del PP, Sergio Toledo adoptó un tono protector hacia Cristian Ramírez, que no solo ha dado la cara, sino que ha pagado todo lo que debe; el uso político de un tema de faltas administrativas que se refieren a su esfera privada, para cargar después contra PSOE o Compromís por su mala gestión en las dos legislaturas pasadas que ha generado un gasto a los ciudadanos.

Evidentemente, el tiempo y los turnos fueron insuficientes para todo lo que se cocía entre la corporación. Los que acusaban a Cristian Ramírez, los que lo defendían, y el intercambio de acusaciones.

Y como era de esperar, aunque se acabó el pleno el caso multas no se quedó ahí y volvió a ser objeto de debate y de disputa en el pleno siguiente.

El pleno de la Escultura del Pregonero y de toooodo lo demás

Cinco minutos después de terminado el pleno del caso de las multas, y sin que los concejales pudieran hacer el más mínimo receso, comenzaba el segundo pleno extraordinario del día.

Era el pleno de la Escultura del Pregonero y de la reprobación de Amparo Marco, pero esta sesión se utilizó para casi todo, y cada uno con lo suyo.

Lo primero fue la amarga queja de la alcaldesa y sus concejales, cuando comprobaron que las cámaras y los periodistas de TVE habían abandonado la sala… porque, afirmaron, ya no les interesaba el tema porque podía perjudicar a quien les mandaba.

Se votó la urgencia, y en este caso Compromís se posicionó en contra, porque originalmente el PP había anunciado que llevaría el tema de la escultura al pleno ordinario de febrero… La mayoría del resto de votos permitió seguir adelante.

María España (PP): "la negligente gestión de amparo Marco"

La concejal de Cultura, María España, fue la encargada de explicar los argumentos por los que su grupo solicitaba la reprobación de Amparo Marco: “su negligente gestión en la adquisición de una escultura valorada en 130.000 euros en homenaje a la figura del Pregonero de Castellón, sin realizar los procedimientos pertinentes para su adquisición y que han provocado un grave quebranto económico a un artista escultor de nuestra ciudad y a su vez un quebranto económico y artístico para el Ayuntamiento de Castellón”.

Este era el ‘encabezado que debía determinar las líneas del pleno, pero no fue así

Garcia saca a relucir el 'caso de los sobres'

Ignasi Garcia de Compromís, comenzó por acusar a VOX que no se hubiera pronunciado en el pleno anterior en el caso de las multas. También manifestó, que aunque la gestión administrativa e la escultura no se había realizado correctamente, si había dinero en el presupuesto… Pero el PP esperó para hacerlo público cuando le convino. Y para rematar, sacó a relucir el 'caso de los sobres'.

El caso de los sobres fue el que se inició con una querella de Juan José Pérez Macián contra Enric Nomdedeu y Ali Brancal, por haber utilizado el correo postal del ayuntamiento para enviar propaganda electoral de Compromís.

En contra de lo que ha indicado García, Tanto el juzgado de instrucción como el magistrado que juzgó la causa, entendieron que se había cometido una infracción. Pero lo que estimaron es que no se podía llegar a demostrar quien lo había perpetrado, y además, que se había llevado el caso por lo penal, cuando podría haber encontrado un cauce legal a través de la vía no penal.

Ortolá (VOX): "El PSOE es el partido más corrupto de la historia"

Antonio Ortolá asistió divertido a las acusaciones de Compromís, por no haber intervenidl en el caso de las multas, y como donde las dan las toman, volvió a acusar al PSOE de ser el partido más corrupto de la historia, para lo que recordó los Eres de Andalucía.

Puerta (PSOE): "Montan un pollo para tapar un escándalo"

Patricia Puerta, acusó al PP de montar un teatro para esconder las ‘faltas’ y comportamientos del PP, y concretamente de Cristian Ramírez en la campaña Corrupsoe. Porque según los socialistas, lo que ha desencadenado la acusación de la escultura del pregonero es que Amparo Marco acompañara al portavoz José Luís López a ratificar su denuncia en el Juzgado, donde acusaron al Partido Popular, con la vinculación de Ramírez en estas pintadas. Lo justifican en un 'auto policial', pero no dicen que es de otro caso distinto.

Además, y esto también es curioso, según Puerta, los informes indican que el reglamento municipal no permitía esta reprobación en pleno, de una persona que ya no forma parte de la administración…

Castellón Información analizaba ayer este mismo informe y llegaba a conclusiones muy diferentes… Un informe en el que además, señala que ya ha habido antecedentes similares en el Ayuntamiento de Castellón con las Comisiones de Investigación del Patronato de Fiestas y de la Sala de seguridad de la Policía…

También acusó al PP, de poner el nombre de un concejal del PP, ya fallecido a una plaza de Castellón, como es el caso de la plaza Miquel Soler…

Sales (PP) "El atestado policial es el informe de la denuncia del 'bosque verde'

Vicent Sales, por parte del PP, desmintió muchas de las afirmaciones de Puerta, como el hecho de que había un atestado policial que señalaba a Ramirez, como persona vinculada a las pintadas de Corrupsoe. Y recordó que no hay ningún atestado policial, solo un informe realizad a raíz de una denuncia presentada por el partido ‘bosque verde’ (para aludir a Som Castelló a quien el PP consideraba la marca blanca del PSOE), que el Juzgado archivó porque no se sostenía.

Con respecto a las plazas dedicadas a concejales, sacó a relucir la de Josefina López, que fue concejal de Izquierda Unida y luego del PSOE, o del socialista Casto Moya.

En conclusión, volvió al tema de la escultura que calificó como una ‘alcaldada’ de la entonces alcaldesa y actual senadora socialista Amparo Marco, o el mayor ‘simpa’ que se ha realizado en el ayuntamiento. “Son unos auténticos inútiles cuando gestionan”.

Y así continuó también el turno de réplica, con más de lo mismo por todas las partes.

Completado el debate se votó y aprobó con los votos de PP y VOX la reprobación de la alcaldesa Amparo Marco por la gestión de la figura del Pregonero; y el inicio de los trámites para pagar al artista.