Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

El PSOE denuncia al concejal de Movilidad de Castellón por el impago de 140 multas en Zona Azul

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal ha abonado hoy 29 sanciones, pero le quedan 111. La aplicación de la Ora permitía a 'otros usuarios' conocer las sanciones de cualquier matrícula

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la existencia de 140 multas sin pagar por estacionamiento en Zona Azul, en la calle Cataluña, que corresponderían al concejal de movilidad de Castellón. El Partido Popular ha manifestado que no tenía constancia, pero luego el concejal ha abonado 29 de estas sanciones, y faltan otras 111. La aplicación de la Ora permitía a cualquier usuario consultar las sanciones de un tercero, solo con introducir la matrícula.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana, primero en el pleno y luego a los medios de comunicación, que el concejal de Movilidad del gobierno de Begoña Carrasco podría haber acumulado 140 multas sin pagar por estacionar en zona azul, en la calle Cataluña de Castellón, desde el uno de enero del 2023 hasta el pasado 31 de enero de 2024.

¿En qué datos basan esta denuncia los concejales del PSOE?

La historia es la siguiente: La empresa de la Ora, que regula el estacionamiento en zona azul de Castellón, tiene habilitada una APP, que registra el uso de la aplicación a través de los usuarios que la han suscrito para poder pagar con el móvil. El nombre de usuario está relacionado con una matrícula, supuestamente del vehículo de su titularidad.

Ramírez era el propietario del vehículo

El Grupo Socialista ha comprobado que, efectivamente, el concejal de Movilidad sería el titular de un vehículo con esta matrícula.

Para ello, y según ha revelado la concejal socialista, Anunciación Laínez, en la Tertulia de Ximo Tirado, se ha consultado la matrícula con una aplicación e la Dirección General de Tráfico. Se trata de un trámite que se realiza habitualmente cuando alguien está interesado en la compra de un coche, para verificar que el coche que se quiere adquirir pertenece efectivamente a quien quiere venderlo. Es preceptivo el pago de unas tasas, pero la DGT proporciona los datos básicos en lo que concierne al vehículo y su propietario.

De esta manera, el Grupo Municipal Socialista comprobó que, efectivamente el vehículo que aparcaba diariamente o un día si y otro no durante horas en la calle Cataluña, sin cumplimentar el pago de la tarifa de la Zona Azul, pertenecía al concejal e Movilidad.

La aplicación de La Ora

Otro dato que conviene tener en cuenta, es que la aplicación informática de la Ora, no pide autenticación de los datos del vehículo ni su propietario cuando el usuario se baja la APP. Por otra parte, la aplicación 'no trabaja en tiempo real', ni comprueba la titularidad de la matrícula cuando se accede al histórico de las sanciones'.

Cualquier usuario de esta aplicación, que introduzca una matrícula de un vehículo, aunque no sea de su vehículo, puede acceder a este 'histórico de sanciones'.

Esta es, precisamente la gestión que realizó en su momento el Grupo Socialista, y la que ha llevado a cabo este periódico para comprobar la veracidad de la denuncia del PSOE.

La protesta de los vecinos: 'aparca habitualmente en Zona Azul y no paga las multas'

Hace un tiempo, Vecinos de la calle Cataluña denunciaron al PSOE, la existencia de un vehículo que aparcaba en Zona Azul de la calle, pero que no pagaba sus multas.

Al revisar la denuncia de los vecinos y la matrícula, los socialistas los socialistas comprobaron en la DGT,  la identificación del vehículo, cuyo usuario es el concejal de Movilidad del gobierno de Begoña Carrasco.

Histórico de las sanciones pagadas y no pagadas

Consultada la matrícula con la aplicación de la Ora, en el apartado de sanciones, se recogen un total de 174 ‘sanciones’ por haber sobrepasado el tiempo de la Zona Azul (o por no haberlo pagado).

5, 25 euros por pasarse de 'La Ora'

En el histórico de sanciones de su matrícula, se ve reflejado el pago, y por tanto no genera multa.

Como conocerá el lector, cuando un usuario aparca en zona azul, si sobrepasa el tiempo ‘contratado’, la empresa genera inicialmente una sanción mínima, a través de un ticket, por un coste de 5,25 euros. El automovilista tiene la posibilidad de depositar el ticket de la sanción y la penalización en el buzón de la ORA.

Pero si no realiza el abono de este ticket por 5,25 euros en un periodo de tiempo determinado, se genera una sanción por aparcamiento indebido cuyo coste ya es muy superior.

34 sanciones de 5,25 euros pagadas

Pues bien, el automóvil identificado por el PSOE como perteneciente al concejal de Movilidad habría subsanado un total de 34 ‘mini sanciones’ a través de este procedimiento.

Según ha podido confirmar Castellón Información a través de la citada aplicación, el citado automóvil tiene registradas como ‘pagadas’ con la sanción de 5,25 euros un total de 34 multas.

Ahora bien, y como también ha comprobado este periódico, con la misma matrícula constan otras 140 denuncias por aparcamiento en Zona Azul, que no han sido pagadas por ninguno de estos métodos y que deberían haber generado 140 sanciones por aparcamiento indebido.

Llama la atención, que el usuario de esa matrícula tiene un patrón de aparcamiento prácticamente diario, en horario laboral y días laborables, en un periodo de tiempo que se remonta a principios de enero de 2023 y 31 de enero de 2024. Y por lo que se desprende del los datos de la aplicación, llega a acumular, en algunos casos, hasta dos sanciones diarias.

Cabe señalar, a su vez, que si en alguna ocasión un usuario contrata la aplicación con una matrícula concreta, aunque luego traspase el vehículo o ya no sea el conductor o el titular de ese automóvil, la APP mantiene la relación dentro de su programa de datos. No se actualiza en 'tiempo real'. Es decir, que, si el nuevo usuario no se registra en la aplicación con sus propios datos, la aplicación mantendrá la identificación de la matrícula con el usuario anterior.

También puede suceder, que se registre una matrícula determinada con un usuario , en la aplicación de la Ora, pero que realmente el propietario sea una tercera persona. Pero a juzgar por la comprobación realizada por el Grupo Socialista, este no sería el caso del concejal de Movilidad.

La denuncia realizada al final del pleno ordinario de enero, con la petición de explicaciones a la alcaldesa, ha dejado ‘ojipláticos’ a los concejales del PP y al presunto ‘infractor’, el concejal de Movilidad, al que últimamente le ‘pillan todas’

De hecho, el PP ha cerrado filas en torno a su concejal. En respuesta a la petición, el portavoz Vicent Sales ha salido al estrado para hablar de la escultura del pregonero, que no tenía nada que ver con este tema.

El primer comunicado del PP: "No tenemos constancia"

El PP ha remitido posteriormente un comunicado realizado por Vicent Sales en el que indicaba textualmente: “ante las revelaciones hechas públicas por el concejal socialista Jorge Ribes, no hay constancia, por parte del concejal de Movilidad, de todas estas acusaciones ni se le ha notificado ninguna multa. Por lo tanto se va a iniciar una investigación a ver qué y de dónde ha salido esta información. Lo que si sabemos es que estamos ante dos presuntos delitos. Uno por filtración de datos confidenciales, y otro, por hacer públicos esos datos. Esto no forma parte más que de una campaña de acoso y derribo del concejal de Movilidad, para tapar las vergüenzas del PSOE".

El segundo comunicado del PP: el concejal ha pagado 29 multas

Ahora bien, posteriormente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón también ha remitido un comunicado escrito, en el que reconoce, que el concejal de Movilidad, tras la acusación recibida, ha visitado la Oficina de Recaudación, donde le han sido notificadas un total de 29 multas, que el edil del PP habría pagado en ese mismo momento.

Aún así, quedarían 111 sanciones pendientes de pago, a juzgar por lo que indica la aplicación de La ORA, que previsiblemente serán notificadas también al concejal de Movilidad a medida que se realice la gestión de las mismas.

Tarjeta de autorización en Zona Verde de otra zona de Castellón

Otro detalle que ha puntualizado el Grupo Socialista, es que en el salpicadero del vehículo del concejal había una tarjeta de autorización de aparcamiento en 'Zona Verde'. Pero esta tarjeta, además de estar asociada a otra zona de la ciudad que no tendría nada que ver con la calle Cataluña, se encuentra con otro inconveniente. En la calle Cataluña no se puede aparcar en 'Zona Verde' porque no la. hay.

¿Se trataría de un error o solo de un intento de picaresca?.

Las multas impagadas se cobran a través de Hacienda

En otro estado de cosas, como se ha abordado también durante la Tertulia de Ximo Tirado en Castellón Información, aunque todas las sanciones deben ser convenientemente notificadas a los infractores, no siempre es así. Y se produce el caso de que la multa, al final, se cobra, pero a través de a Oficina de Hacienda, con cargo a su cuenta bancaria.

La aplicación de la empresa contratada infringe la protección de datos

Finalmente y en lo que concierne a las acusaciones del Portavoz del PP, sobre la presunta comisión de dos delitos, la de vulnerar el secreto de los datos y posteriormente por su difusión a terceros. Cabe recordar que es la aplicación de la empresa contratada por el Ayuntamiento para regular el sistema de la Ora, la que verdaderamente incumpliría la legalidad. Ya que, como se ha indicado, cualquier usuario de la aplicación puede conocer el listado de sanciones de otros usuarios, simplemente al introducir el número de la matrícula que busca, aunque no le pertenezca.

Ultima hora: Aplicación corregida

Según ha podido verificar Castellón Información, la aplicación de la Ora ha sido modificada esta tarde noche y ya no muestra los históricos de sanción.