Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Puig anuncia la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat otros siete días más para frenar la Covid

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes en la localidad alicantina de Orihuela la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, a partir de este viernes, como consecuencia de la evolución de la pandemia de coronavirus y en el marco de las medidas que se están adoptando para frenar su expansión. Además, destacó que la medida de restricción nocturna está prevista hasta el 9 de diciembre

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana durante una semana más, a partir de este viernes, en el marco de las restricciones que se están adoptando para el control de la pandemia de COVID-19 y la protección de la salud de la ciudadanía.

Puig, que este martes se encuentra Orihuela donde ha visitado la nueva sede de la Confederación Hidrogáfica del Segura, anunció ante los medios la medida. Ello viene motivado como consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus. Cada día hay más casos de positivos en el territorio valenciano.

Por ello, a partir de este viernes, 6 de noviembre, a las 12.00 horas, se establecerá una prórroga de otros siete días naturales durante los que se continuará sin poder entrar en el territorio valenciano ni salir de él, salvo causa justificada, como los desplazamientos por motivos laborales, de estudios y médicos o para volver al lugar de residencia habitual o cuidar de personas dependientes.

Hay que recordar que desde el viernes pasado a las 12.00 horas está prohibida la entrada y salida en la Comunitat, excepto por motivos justificados. El cierre perimetral se decretó por el plazo de siete días naturales y ahora se ampliará a otra semana más.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que “con total franqueza y normalidad, la idea es que se permanezca en esta situación como mínimo una semana más porque es una medida que no afecta excesivamente a la economía”, ha dicho, al igual que tampoco tiene “un efecto importante añadido” para la economía la restricción a la movilidad nocturna acordada en la autonomía, entre las 0.00 y las 6.00 horas.

 width=

En su breve intervención, el jefe del Consell ha agregado que “esta medida de restricción nocturna la tenemos prevista hasta el 9 de diciembre y en esta primera etapa lo que está claro es que solo podemos apelar a mayor corresponsabilidad y al cumplimiento de las normas que dictan las autoridades sanitarias”.

El president, que ha avanzado la decisión en la visita realizada este martes a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha señalado que "la idea es que se permanezca en esta situación, como mínimo, una semana más". Tal y como ha indicado, "es una medida que no afecta excesivamente a la economía", del mismo modo que tampoco han tenido "un efecto importante añadido" para la actividad económica las restricciones a la movilidad nocturna establecidas entre las 0.00 y las 6.00 horas.

Preguntado sobre si está a favor de elaborar un decreto que recoja como medida el confinamiento domiciliario por la Covid-19, el president ha dicho que “en estos momentos hay que atender las circunstancias de la pandemia en cada territorio y hay una asimetría muy grande y no tomar medidas con carácter convulsivo”. Y ha agregado que “las miradas son diversas porque el estrés hospitalario, que es donde está el grave problema, en cada territorio tiene unas situaciones determinadas”.

Respecto a si va a continuar con el cierre perimetral Valencia, el presidente de la Generalitat ha explicado que “lo razonable es continuar con esta situación que estamos ahora y ver exactamente los resultados. A día de hoy lo razonable es que continúe este perimetración”. La situación en Comunitat ha empeorado, aunque de momento hay estabilidad. “El índice de contagios ha aumentado considerablemente en los últimos días, pero mantenemos una cierta estabilidad. Tenemos unas 1.300 camas ocupadas y aun no llegamos ni de lejos a lo que fue la primera ola, pero la situación es ascendente y es preocupante”, apuntó.

Además, ha insistido en la importancia de la responsabilidad individual de los ciudadanos y ciudadanas, que, durante el confinamiento, mostraron en la Comunitat Valenciana una actitud generalizada de seguimiento de las instrucciones, y que también están cumpliendo de forma mayoritaria la restricción a la movilidad nocturna.