Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

El PSOE de Vila-real promoverá un centro de formación profesional agraria

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas de Vila-real proponen en su programa un amplio paquete de medidas en el ámbito de la agricultura, encaminadas a reforzar el papel de un centro de capacitación agraria, hoy casi en desuso y al que se le quiere sacar provecho tanto en materia de investigación como creación de un centro de formación profesional.

Otra de las propuestas de gobierno pasa por la continuidad y fortalecimiento de la Policía Rural y la descentralización y nuevas adjudicaciones de huertos urbanos que ayuden a personas de Vila-real y que tan buena acogida ha tenido en los últimos años.

Castellón Información

El PSPV-PSOE de Vila-real ha señalado las líneas que marcarán su programa de gobierno municipal para los próximos cuatro años en materia de agricultura y que pasan por un amplio paquete de medidas que, en gran parte, ya ha venido desarrollando a lo largo de esta última legislatura. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal y candidato municipal socialista, Emilio M. Obiol, quien ha desgranado una por una toda la serie de propuestas “que hemos estudiado muy a fondo y estamos seguros que ayudará a un sector muy importante para nosotros como es el agrario”, ha dicho.

Las propuestas pasan por asegurar y fomentar el papel de la Policía Rural, una sección de la Policía Local que ha permitido en los últimos años resolver bastantes cuestiones en aspectos como la seguridad, la mediación rural, la realización de controles para evitar el robo de cítricos o la recolección y tráfico ilegal de caracoles, etcétera. Al respecto, Obiol ha recordado que en 2012 la Generalitat decidió de manera unilateral eliminar la subvención de 128.000 euros anuales para el mantenimiento de esta Policía Rural. “Entonces —ha dicho— se nos plantearon dos opciones: dejar de ofrecer este servicio y echar a la calle a entre seis y ocho agentes o bien asumir ese dinero con presupuesto municipal y seguir adelante. Finalmente, se hizo esto último porque consideramos y tenemos la convicción de que es un servicio necesario e indispensable y así lo ponemos de manifiesto en nuestro programa”, ha señalado el concejal.

Otra de las propuestas en este sentido de los socialistas pasa por sacar partido al centro de capacitación agraria de Vila-real, “una entidad —ha recordado Obiol— con la que venimos trabajando desde hace cuatro años. Por un lado, queremos fomentar la estación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias para convertirla en referente para que esta oficina sea motor de nuevas variedades y nuevos cultivos, así como ensayos en el control de plagas o promover la investigación como se hace en otros municipios valencianos”.

Paralelamente, el concejal ha señalado el propósito de los socialistas de constituir módulos de formación profesional agraria. “Pensamos —ha dicho— que el equipamiento de este centro de capacitación agraria está desaprovechado, que tiene aulas, personal, maquinaria, espacio suficiente y posibilidades para crear este módulo y así lo haremos”, ha explicado Obiol.

De otra parte y sin olvidar el apoyo a las formas más tradicionales de producción con medidas gestionadas a través del Consejo Municipal Agrario de Vila-real, como es la Feria Internacional Citrícola, en sus dos ediciones, el programa municipal del PSPV-PSOE que lidera José Benlloch, apoya de manera muy decidida el fomento de la agricultura ecológica en el ámbito de la citricultura y la hortocultura.

Para Obiol, “es momento de que el valor añadido de los productos de la huerta, de proximidad, estén en el mercado de kilómetro cero como el que hemos creado en la ciudad y como el que tienen las principales ciudades europeas”, ha dicho el candidato socialista y concejal, quien ha recordado cómo el PSPV-PSOE ha contribuido de manera eficaz para que, por primera vez, Vila-real pueda contar con sus primeros huertos urbanos.

“Hemos creado 32 huertos urbanos y seguiremos así —ha explicado Obiol— con el fin de generalizar este tipo de agricultura ecológica, toda una despensa de indudables ventajas y que nos es más que la agricultura de siempre, la que hacían nuestros abuelos, pero con una mentalidad social, cercana, de calidad y de progreso”, ha concluido.