Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

La ruta circular de Los Estrechos de Montanejos, una opción para toda la família

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La ruta de 8 kilómetros cuenta con una panorámica desde el aire del estrecho desfiladero excavado por el río Mijares con paredes de 100 metros de altura.

Andrea Agut/Castellón Información 

La ruta circular del Sendero de Los Estrechos en el Alto Mijares es uno de los recorridos más populares de Montajenos, junto con La Bojera o Monte La Copa. Los Estrechos de Montanejos recorre poco más de 8 kilómetros llenos de preciosos paisajes, como su desfiladero, paredes de 100 metros, masas de vejetación frondosa, el pastoreo de la fauna salvaje o la visita a la Cueva Negra.

El entorno de Montanejos está moldeado por el río Mijares, motivo por el cual destacan sus manantiales termales y su ecosistema fluvial. Durante la ruta de Los Estrechos, los visitantes pasan por el aliviadero de la presa, cosa que resulta de gran diversión para las familias, puesto que pueden refrescarse en el río.

La ruta, de una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos, empieza tras el balneario o del camino que parte del parking del polideportivo. En este último caso, debe seguirse el desvío que sube al Monte La Copa y ascender hasta el hito que indica el camino hasta el mirador natural con las vistas a Los Estrechos.

Sobre el mirador natural de la Presa de Los Estrechos o Presa de Cirat, también conocido como Sendero de la Presa de Los Estrechos (a unos 2,5 kilómetros de Montanejos) fluye el río atravesando el congosto que dispone de zonas de escalada.

El siguiente punto de la ruta también crea gran expectación: El Chorro. Así se conoce al aliviadero del embalse de Arenoso que libera la presión soltando el agua. Cuando sale fuerte, se crea una especie de neblina de agua.

De este punto iniciamos la bajada por una zona llena de vegetación cercana al río Mijares y se debe proseguir por el puente hacia unos escalos cercanos al cauce. Lo vamos bordeando y llegamos a un camino asfaltado que nos lleva al aliviadero. Esta zona es punto de encuentro de piragüistas que disfrutan de las aguas bravas del Mijares con su kayak.

El recorrido que separa el Colladillo hasta la Cueva Negra, constituye un paseo agradable hasta llegar al cómodo descenso por el bosque hayas el desvío Cinglo de Los Castillejos. El paso final es avistar la carretera que finalmente acerca de nuevo a los visitantes a Montanejos.