Información en directo: Varios municipios superan ya los 100 litros de precipitación durante la jornada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La lluvia mantiene su presencia en la provincia aunque de momento no se han realizado intervenciones significativas. La alerta roja se prolonga hasta el mediodía de mañana

Las lluvias mantienen su presencia en la en la provincia de Castellón. A la espera de lo que depare la noche, hay ya varios municipios que han superado los 100 litros de lluvia durante las últimas horas. A las 20:00 horas de esta noche la localidad de Eslida ha acumulado 128,8 litros; Xodos se mantiene en los 112,8 litros registrados hasta las 18:25 horas de esta tarde; y Aín, ha llegado a registrado 104,8 litros.

Precipitaciones provincia según Avamet a las 20:00 horas

No son cantidades excesivas para lo que daban las previsiones que ha situado a la provincia en alerta roja por fuertes lluvias en poco tiempo durante la tarde de hoy. Pero todavía faltan horas para que acabe la jornada y no se descarta que la bajada de las temperaturas con el aire frio en altura y la humedad procedente del Mediterráneo.

Otras localidades que también han resultado afectadas, según los datos proporcionados por Avamet, son: Aín, que acumula 77 litros. En este municipio las precipitaciones más fuertes se produjeron a primera hora de la tarde, cuando llegaron a notificar 69,4; Una situación similar se ha producido en Viver, que tras precipitaciones que dejaron 67,8 litros, apenas ha agravado su situación, con 68,4 litros. O Argelita donde llueve en estos momentos y presenta una acumulación de 62,6 litros.

Descripción de la situación meteorológica según Aemet:

En torno a las 16:30 de la tarde Aemet ha ampliado el Aviso Rojo por fuertes lluvias al interior sur de Castellón y ha remitido una segunda Es-alert a la zona afectada.

Aemet amplia el aviso rojo por lluvia al interior sur de Castellón 011026

Por otra parte, Renfe ha anunciado la suspensión del servicio de Cercanías y regionales entre Valencia y Castellón y Valencia-Vinarós. La medida se ha puesto en marcha a las 18:00 horas

Avisos de Aemet

A partir de esta tarde, se espera el inicio de un episodio marcado por un aumento de la inestabilidad causado por la entrada de aire frío en niveles medios/altos y la intensificación de vientos de levante que aportarán gran cantidad de humedad en niveles bajos procedente del Mediterráneo. Con ello, los chubascos y tormentas fuertes se extenderán progresivamente a amplias zonas de la Península y Baleares, con los mayores acumulados esperándose en puntos del tercio este peninsular, donde la intensidad y persistencia de las precipitaciones puede dar lugar a inundaciones locales súbitas en zonas bajas, arroyos y ramblas.

Los chubascos y tormentas afectarán desde esta tarde a amplias zonas del tercio este peninsular, siendo localmente fuertes o muy fuertes, extendiéndose a partir de mañana a otras zonas del interior peninsular y Baleares. Las zonas de mayor impacto se localizarían hasta mañana viernes en áreas litorales y prelitorales del centro-norte de la Comunidad Valenciana y tercio sur de Cataluña, donde los chubascos podrán alcanzar intensidad torrencial y ser localmente persistentes, pudiéndose acumular cantidades superiores a 90 mm en 1 hora y 200-300 mm en períodos inferiores a 12 horas. Con intensidad muy fuerte, y sin descartar que lleguen a ser localmente torrenciales y generar un impacto significativo, también podrán afectar mañana a zonas del extremo sureste peninsular.

En un contexto de incertidumbre creciente, el sábado las precipitaciones más intensas y los acumulados más significativos tenderían a desplazarse a zonas litorales y prelitorales de Cataluña, así como a Baleares, sin descartar que esta situación tenga continuidad durante el domingo. Así mismo, durante esta jornada, se espera que una dana se aísle en torno al oeste peninsular, dando lugar a que los chubascos y tormentas continúen afectando a amplias zonas de la Península en días posteriores, si bien se espera una tendencia progresiva a la estabilidad en la vertiente mediterránea.

Imagen de portada de Avamet