Martes, 10 de diciembre, 2019  |  
Prefiero que me cuiden en casa Prefiero que me cuiden en casa

- 30 abril, 2013 -

Victoria Andreu, enfermera gestora de casos, explica cómo algunos pacientes pueden recibir atención sanitaria en sus propios domicilios. Prefiero que me cuiden en casa

salud_ Victoria Andreu enfermera

[callout bg=”#333333″ color=”#333333″ padding=”10″]

Mª Victoria Andreu Guillamón

Escuela Universitaria de Enfermería Hospital General S.V.S. Diplomada en Enfermería por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto Nacional de la Salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Máster en Dirección y Gestión de centros y proyectos sociosanitarios. Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria, ubicada UHD del Hospital General de Castellón, desde sus inicios en 2006. [/callout]

En la Comunidad Valenciana existe la alternativa de poder recibir atención sanitaria en los domicilios con la ayuda de sus familiares.

En la Comunidad Valenciana existe la alternativa de poder recibir atención sanitaria en los domicilios con la ayuda de sus familiares.

 

 La enfermera gestora de casos detecta a los pacientes susceptibles de recibir atención sanitaria en sus domicilios mediante cuidadores

Algunos pacientes necesitan recibir atención en sus propios domicilios, ya sea por no poder desplazarse a su centro  de salud o bien por considerar su domicilio el mejor lugar terapéutico. En estos momentos, en la Comunidad Valenciana existe la alternativa de poder recibir atención sanitaria en los domicilios con la ayuda de sus familiares, identificando a uno de ellos como cuidador principal.

Aquí juega un papel predominante la enfermera gestora de casos, cuyo trabajo empieza con la captación de los pacientes que se pueden beneficiar de este tipo de asistencia, quienes deben cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 65 años o de edad entre 18 y 65 años con una patología invalidante.
  • Enfermos crónicos, terminales, dependientes, polimedicados o con pluripatologías.
  • Pacientes que lleven terapias asociadas o la ventilación no invasiva con presión positiva.
  • Pacientes que han ingresado en el Hospital en varias ocasiones o que frecuentan mucho la asistencia al servicio de urgencias.

 

El cuidador principal siempre tendrá la posibilidad de llamar por teléfono a la enfermera gestora de casos que le atenderá y le resolverá cualquier cuestión en relación a la asistencia al enfermo, contribuyendo así a una resolución a distancia de problemas que antes generaban urgencias e ingresos y a una mejor coordinación de respuestas sanitarias ante la detección de cualquier cambio de estado.

 La enfermera se encarga de apoyar al cuidador en todo momento para que no decaiga y esté al cuidado del paciente.

[column size=”2-3″ style=”0″ last=”0″]

También existe una enfermera que cada cierto tiempo visita al enfermo a su casa, valora al cuidador y le va marcando indicaciones para el cuidado del enfermo. Si en cualquier momento el enfermo empeora siempre se le puede remitir al hospital, a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria o a su centro de salud y siempre siguiendo los tratamientos más idóneos para cada caso concreto.

[callout bg=”#333333″ color=”#333333″ padding=”10″]

Ventajas para los pacientes

  • -Refuerzo de la integración asistencial, haciéndose real la atención compartida, pues aumenta la resolución de problemas en domicilio y se sustituyen probables ingresos hospitalarios por ingresos en UHD, con las consiguientes ventajas tanto para pacientes y cuidadores como para la eficiencia del sistema.
  • Mayor resolución y mejor coordinación de respuestas: El seguimiento telefónico programado por parte de las EGCH contribuye a una resolución a distancia de problemas que antes generaban urgencias e ingresos y a una mejor coordinación de respuestas sanitarias ante la detección de cualquier cambio de estado.
  • Fallecimiento en domicilio en un entorno familiar.

[/callout]

[callout bg=”#333333″ color=”#333333″ padding=”10″]

Ventajas para el sistema sanitario

  • -Reducción de las visitas a urgencias.
  • -Reducción de los ingresos hospitalarios.
  • -Control de consumos de farmacia y otros productos.
  • -Control de manejo de la tecnología.
  • -Control del acceso a las ayudas técnicas y de su recuperación.
  • -Evitación de urgencias e ingresos hospitalarios.
  • -Sustitución de ingresos hospitalarios por ingresos en UHD.

[/callout]

 

[column size=”1-3″ style=”0″ last=”1″]

 

El cuidador principal recibe en todo momento ayuda de la enfermera gestora de casos.

El cuidador principal recibe en todo momento ayuda de la enfermera gestora de casos.

 

 

 

 

 

Una enfermera visita a los pacientes cada cierto tiempo, les da las indicciones pertinentes y valora sus actuaciones.

Una enfermera visita a los pacientes cada cierto tiempo, les da las indicciones pertinentes y valora sus actuaciones.

 En 2012 ha habido una reducción de visitas a urgencias en un 77% y un ahorro de ingresos hospitalarios en un 70%

 

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse a finales de 2006 en el Hospital General de Castellón y en el de Alicante y gracias al éxito que esto ha supuesto, tanto por la comodidad para el paciente como por los ahorros a nivel hospitalario, ya ha habido otros hospitales que están aplicando esta figura en sus centros. En 2012 ya hay 36 enfermeras de casos en la Comunidad Valenciana y gracias a la implantación de esta figura ha habido una reducción de visitas a urgencias en un 77% y un ahorro de ingresos hospitalarios en un 70%.

El perfil de la enfermera gestora de casos es el de una enfermera clínica, con experiencia en la asistencia a pacientes y familias hospitalizadas, con conocimiento en el manejo de respuestas humanas, capaz de aplicar el proceso enfermero y manejar fuentes de información para la mejora de la efectividad de la práctica clínica. Su práctica profesional debe responder a una visión holística de la persona y su entorno, trabajando en equipo y manejando básicamente tecnología para la información y la comunicación.

 

 

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *