Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 09:38

El PPCS reclamará en la Diputación 1,5 millones para evitar la quiebra de la pesca en Castellón  

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Barrachina se reúne de nuevo con pescadores de Castellón, Vinaròs, Peñíscola y Benicarló para blindar “el esfuerzo de un sector que el Gobierno del PSOE criminaliza”  

Castellón Información

La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, exigirá al gobierno provincial del PSOE en la Diputación de Castellón que habilite una línea de ayudas de 1,5 millones de euros para compensar las pérdidas que el acuerdo alcanzado del Gobierno de Pedro Sánchez con la Unión Europea causará en el sector de la provincia. “El objetivo es evitar la quiebra de una actividad que es fundamental en los municipios costeros de Castellón y que también es símbolo de nuestra gastronomía y fuente de salud. Nunca un Gobierno de España fue tan lesivo para los intereses de Castellón. Nunca la política hizo tanto daño a una provincia que está orgullosa de sus pescadores, su esfuerzo y su dedicación”.

Marta Barrachina se comprometió ayer ante los representantes de las Cofradías de Benicarló, Vinaròs, Peñíscola y Castellón a “plantar cara al ataque letal que el Gobierno del PSOE ha lanzado sobre la riqueza de esta provincia”. Se trata del segundo encuentro con el sector en una semana, una reunión mantenida en Benicarló con el coordinador pesca y las senadoras Salomé Pradas y Amaya Corcuera, estas últimas vía telemática. “La pesca es sinónimo de empleo, de esfuerzo y de arrojo. El de una provincia que planta cara con arrojo y valentía a quienes osan atacarla. Y el PSOE ha lanzado una cruzada contra nuestros pescadores que no vamos a consentir”.

La propuesta de la líder del PPCS se elevará en forma de iniciativa a la Diputación Provincial, “heredera de una salud económica fruto del trabajo de los gobiernos del Partido Popular. Hay dinero para realizar una reserva económica de 1,5 millones de euros que asegure futuro a un sector al que el PSOE le ha negado la posibilidad de faenar los suficientes días como para hacer rentable su esfuerzo. Y es el momento de ayudar, pero no solo con propaganda, como habitúa el PSOE, sino con hechos”. "Es el momento de arrimar el hombro", ha añadido, "y demostrar que de verdad se está al lado de nuestros pescadores".

La iniciativa anunciada por Marta Barrachina se sumará a otras acciones que “eviten que nuestros barcos se queden en Puerto, como ha ocurrido la semana pasada, donde han dejado de faenar dos barcas más sin que el Gobierno de Sánchez haya dado respuesta a los pescadores”.

La reducción real de los días de pesca se sitúa en un 19% “y hay tripulaciones que actualmente no llegan a los 10 meses de trabajo al año para al menos poder cobrar el paro. Es insostenible”, ha manifestado la líder del PPCS. Por ello, “vamos a exigir la reducción del IVA para incentivar el consumo de pescado, exigir en el Senado la comparecencia del ministro Planas para que busque soluciones para los profesionales de la pesca, en lugar de generarle trabas y problemas. Y vamos a reclamar que reasignen los 14.000 días de faena en el mar que no pudieron ejercer en el estado de alarma como consecuencia de la pandemia. Porque nuestra pesca es una fuente de riqueza y nuestros pescadores tienen derecho a seguir desarrollando una actividad que es tradicional y fundamental desde el punto de vista económico, social e incluso medioambiental”.