Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

El PPCS defiende a las víctimas de la okupación: "El problema existe y se ha de actuar ya"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El coordinador territorial y diputado provincial del PPCS, Andrés Martínez, defiende el derecho constitucional a ser propietario de una vivienda frente a delincuentes y mafias organizadas que se dedican a okuparlas

La provincia de Castellón registró en 2022 más de 300 okupaciones ilegales de viviendas frente a las más de 40 que contabilizó en el año 2016

El Partido Popular de Castellón ha elevado al Gobierno de España el acuerdo alcanzado en la Diputación Provincial de Castellón en defensa de las víctimas de la okupación, tanto propietarios como vecinos, con el objetivo de trabajar en la búsqueda de soluciones que PSOE ha decidido no respaldar y Compromís ha votado en contra.

“Hoy hay cientos de ciudadanos afectados por este problema provocado por un delito que sigue reproduciéndose porque hay mafias que saben cómo actuar para aprovecharse de una legislación que urge ser reforzada”, ha explicado el coordinador territorial y diputado provincial del PPCS, Andrés Martínez.

“Y la solución a este problema, que extorsiona a propietarios y genera problemas de convivencia en comunidades de propietarios, viene por la proposición aprobada en el Senado”. A propuesta del PP, la iniciativa garantiza el desalojo de okupas en 24 horas; impide el empadronamiento en viviendas okupadas; recupera el delito de usurpación; resuelve con juicios rápidos la okupación; y endurece las penas en caso de que se trate de mafias organizadas.

“Nuestro compromiso”, tal y como ha manifestado Martínez, “es garantizar soluciones eficaces a las víctimas de estos delitos. Porque la okupación ataca directamente al pilar básico de la Constitución que es el derecho a la propiedad privada. Y detrás hay mafias organizadas que tienen manuales para esquivar la ley”. “Lo que no podemos permitir es que se confundan estos delincuentes con familias vulnerables. Porque la pobreza se ataja a través de Servicios Sociales, como bien sabemos los ayuntamientos, y a los delincuentes se les persigue con la ley y se les juzga en los tribunales”.

Por eso “resulta tan dramático que, con un problema real que crece cada año, todavía traten de hacer política quienes cuando gobiernan -PSOE y Compromís- no son capaces de promover la construcción de viviendas, provocan con sus políticas el incremento de los alquileres y generan problemas a las familias para acceder a un hogar”. “Con la izquierda se demuestra una vez más que lejos de atajar a la okupación crece el problema”, ha concluido Martínez.