Ester Giner señala que el programa ha recibido 149 solicitudes y permitirá subvencionar hasta el 50% del alquiler
La miembro de la Junta Local del PP en la ciudad de Castellón, Ester Giner, ha destacado la apuesta del Partido Popular por mejorar el acceso a la vivienda, especialmente entre la población joven, y ha puesto en valor las diferentes medidas impulsadas por el gobierno municipal de Begoña Carrasco en esta materia.
Giner ha señalado que el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones de la sociedad y ha criticado las políticas del Gobierno central, al que responsabiliza del incremento de los precios de compra y alquiler y de la inseguridad de los propietarios. También ha afirmado que los socialistas no construyeron ninguna vivienda de promoción pública durante los ocho años que gobernaron en la ciudad.
En este sentido, la representante popular ha defendido las medidas impulsadas por el gobierno municipal para facilitar la emancipación de los jóvenes y ha destacado especialmente el programa de ayudas al alquiler joven, dotado con 405.000 euros, que ha recibido un total de 149 solicitudes.
Las solicitudes se resolverán antes de finalizar 2026
Ester Giner ha avanzado que el programa se encuentra actualmente en la fase de comprobación de las solicitudes, valoración y propuesta de concesión de las ayudas. Según ha indicado, los jóvenes beneficiarios podrán disponer de las subvenciones antes de que finalice 2026.
La concejala ha subrayado que se trata de la primera vez que se ponen en marcha unas ayudas de estas características en Castellón y ha atribuido la iniciativa al gobierno municipal del PP, encabezado por la alcaldesa Begoña Carrasco.
Subvenciones de hasta el 50% del alquiler
El programa está dirigido a jóvenes mayores de edad y de hasta 35 años, empadronados en Castellón con una antigüedad mínima de tres años. Las ayudas podrán cubrir hasta el 50 % de la renta del alquiler o del precio de cesión de uso de una vivienda o habitación, durante un máximo de doce mensualidades.
La renta mensual no podrá superar los 800 euros en el caso de una vivienda completa ni los 400 euros si se trata de una habitación.
Además, el contrato de la vivienda o de cesión de uso deberá tener una duración mínima de un año, y el inmueble tendrá que constituir la residencia habitual y permanente de la persona beneficiaria.
La convocatoria también tiene en cuenta el nivel de ingresos de la unidad de convivencia, con criterios diferenciados según esté formada por una sola persona o por dos o más.
El gobierno municipal destaca los proyectos de vivienda
Giner ha definido la actual legislatura como la de la vivienda en Castellón y ha enumerado diferentes actuaciones impulsadas por el gobierno municipal en materia de construcción, rehabilitación y ampliación del parque público.
Entre estas iniciativas ha destacado el Plan de Barrios, que cuenta con financiación europea y una inversión de 17 millones de euros para la rehabilitación y mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de aproximadamente 600 viviendas. Las actuaciones se desarrollan en cinco barrios de la ciudad, incluido el Grau, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias residentes.
La concejala también ha mencionado las ayudas para la rehabilitación de fachadas y la incorporación de 18 nuevas viviendas sociales al parque público municipal durante la actual legislatura. Asimismo, ha recordado el desbloqueo de la entrega de una docena de viviendas sociales tras la llegada de Begoña Carrasco al gobierno municipal.
Por último, Giner ha puesto en valor la liberalización de suelo y los proyectos urbanísticos que, según ha indicado, permitirán impulsar la construcción de 4.200 viviendas en diferentes zonas de Castellón, de las que un 40% serán viviendas de protección pública.








































