Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

El PP apuesta por unos huertos urbanos “más sociales y pensados para los vila-realenses”

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La regidora del Grupo Municipal Popular, Marisa Mezquita, ha defendido esta mañana las modificaciones planteadas “en aras de ofrecer a los usuarios de los huertos el mejor servicio posible”. “Es imprescindible que el reglamento de los huertos urbanos tenga más en cuenta a los vila-realenses y apueste por ayudar de una forma decidida a aquellos vecinos con menos recursos económicos que opten a una de las personas”.

Castellón Información

“Es imprescindible que el reglamento de los huertos urbanos tenga más en cuenta a los vila-realenses y, por ejemplo, apueste por ayudar de una forma decidida a aquellos vecinos con menos recursos económicos que opten a una de las personas”. No en vano, tal y como ha defendido esta mañana la regidora del Partido Popular, Marisa Mezquita, a la hora de presentar las propuestas del PP “en aras de mejorar el reglamento de los huertos urbanos, este servicio tiene que convertirse en una verdadera oportunidad para nuestros vecinos y para ello hay que eliminar todas las trabas que, a día de hoy, incluye el reglamento elaborado por el cuatripartito”.

“Y es que sin ir más lejos”, tal y como ha denunciado la concejala popular, “el texto que pretenden aprobar desde el equipo de gobierno obliga a los usuarios de las parcelas a asumir todo el coste de los materiales así como el de la obligada instalación del sistema de riego por goteo”. En este sentido, la concejala del Partido Popular ha criticado que este sobre coste, “además de suponer un agravio comparativo entre los primeros usuarios de un huertos y sus posibles usuarios posteriores, se convierte en una barrera para demasiados vila-realenses que, por desgracia, no podrían hacer frente a dicha inversión sin la ayuda de la administración pública”.

“Es por ello que el reglamento de los huertos urbanos no se puede quedar tan sólo en premiar, como ya hace, a los candidatos que cuenten con un informe favorable de Servicios Sociales. Tienen que ir un paso por delante y establecer ayudas económicas para todas aquellas personas con rentas bajas que ven en los huertos urbanos una válvula de escape ante la difícil situación que atraviesan”, ha justificado Mezquita.

“Válvula de escape que”, tal y como ha apuntado la edila del PP, “puede tener una mayor dimensión si el cuatripartito presidido por Benlloch atiende a nuestras propuestas e incluye en un nuevo reglamento la donación de todos los excedentes que se produzcan en los huertos a bancos de alimentos, colegios u otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro”. No en vano, Mezquita ha señalado que la naturaleza de los huertos urbanos, diseñados exclusivamente para consumo propio, “puede traer consigo unos excedentes que, bien gestionados, pueden dar un mayor impulso social a la prestación”.
De igual modo, “y para que los usuarios de los huertos tengan las mayores garantías para la explotación de los terrenos”, la concejala popular ha puesto el foco en la importancia de “establecer y regular un mecanismo de control y seguimiento que garantice el cultivo ecológico que se pretende y exige. “Así mismo es necesario que se facilite un listado actualizado de los productos autorizados que los usuarios pueden usar facilitando así el trabajo a los usuarios”, ha relatado.

En la misma linea de apuesta por la agricultura ecológica, “desde el PP entendemos que es imprescindible que se forme a los beneficiarios de la prestación en dicho cultivo y que se haga, para obtener un doble retorno en Vila-real, de la mano de ingenieros agrónomos locales”.

Por último, la regidora ha criticado la “mala elección de los terrenos al optar por un contrato precario con un tercero y obviar parcelas municipales que cumplen con los requisitos para albergar los huertos sin el sobre coste que ha supuesto la fórmula por la cual se ha optado”.

“Desde el Partido Popular lo único que queremos es que ya que ahora, a poco más de cinco meses de elecciones, se están dando prisa en poner en marcha unos huertos urbanos que han tenido paralizados durante tres años, los aprueben con el mejor reglamento posible”, ha argumentado la edila a la vez que ha argumentado la “necesidad, si el equipo de gobierno tiene voluntad, de incorporar estas modificaciones con la mayor diligencia posible para que no afecte a los plazos del proyecto”.

Marisa Mezquita