Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 23:46

PortCastelló acoge la séptima edición de Hackathon FACSA Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Una cita que convocará a estudiantes y jóvenes participantes que tendrán que enfrentarse a diferentes retos y desarrollar soluciones innovadoras y tecnológicas

Hackathon FACSA Castellón, considerado el encuentro de programadores más importante de la Comunitat Valenciana, ha iniciado hoy, viernes 4 de noviembre, su séptima edición en la sala Varadero de PortCastelló. Una cita que convocará a estudiantes y jóvenes participantes que tendrán que enfrentarse a diferentes retos y desarrollar soluciones innovadoras y tecnológicas.

Tras la inauguración del evento, se ha llevado a cabo la recepción de autoridades y medios de comunicación para una visita de campo. En este encuentro se ha explicado el reto que han preparado desde FACSA para los concursantes del Hackathon; el trabajo divulgativo que realizan con alumnos de primaria y secundaria; y la charla que se llevará a cabo la tarde de hoy, en la que se explicará la labor de FACSA en materia de sostenibilidad.

Al acto de inauguración han asistido Mónica Barabás, concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital Ajuntament de Castelló; Carmen Vilanova, directora técnica de la oficina de planificación y proyección económica Ajuntament de Castelló; José María Gómez, director de Port Castelló; Rafa Simó, presidente de l´Autoritat Portuària de Castelló; Carlos Cabrera, presidente de Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón; Gloria Serra, gerente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa de Castellón; Alfredo Cebrián, presidente del CEEI Castellón; y Alexis Nadal, presidente de Xarxatec y CEO de Nayar.

Jorge Fuentes Herrero, responsable de Tecnologías de Información y Sistemas de Operación en FACSA, ha sido el encargado de explicar a las autoridades asistentes la manera en la que se desarrollará el evento, que pondrá punto y final el domingo 6 de noviembre.

En primer lugar, Jorge Fuentes ha explicado el reto que proponen desde FACSA para los concursantes del Hackathon. “Hemos planteado un reto que marca como objetivo el que nos ayuden a visibilizar y a recoger propuestas para que con la digitalización de FACSA podamos impulsar la sostenibilidad en la gestión del agua”. FACSA considera el Hackathon como una herramienta para contribuir a que haya talento en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en Castellón. “Llevamos tiempo impulsando este proyecto, especialmente estos dos últimos años”, añade.

Por otro lado,  en relación con la ponencia que se celebrará esta tarde, el responsable de Tecnologías de Información en FACSA declara: “Consiste en explicar a los estudiantes la forma en la que desde nuestra empresa, con todas las soluciones tecnológicas que tenemos, contribuimos a mejorar la sostenibilidad hídrica”. 

Para finalizar, Jorge Fuentes ha comentado el trabajo que realizan con alumnos de primaria y secundaria en las aulas divulgativas de la empresa. Una de las experiencias que proporcionan en FACSA es la que denominan ‘El curso del agua’, que está destinada para la educación primaria. “Consiste en la proyección de un cómic que explica cómo funciona el ciclo integral del agua, en formato de realidad aumentada a través de una tablet. Este cómic les cuenta una historia que les ayuda a aprender cómo funciona cada uno de los procesos del ciclo del agua”, explica.

Por otra parte, para los alumnos de secundaria, se proyecta una película a través de unas gafas de realidad virtual, que simula el recorrido que hace una gota de agua a lo largo de todo el ciclo, desde que es captada hasta que es depurada, pasando por plantas de tratamiento y saneamiento. “El objetivo es que conozcan qué es lo que hacemos con el agua a lo largo de todo ese ciclo”, apunta Jorge Fuentes.