Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

El pleno de la Diputación aprueba más de 40 millones de euros para los ayuntamientos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Diputación de Castellón ha aprobado en el pleno de esta mañana sendas operaciones que redundarán en la llegada de más de 40 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia. Se trata, por una parte, de la adjudicación de una operación especial de tesorería por valor de 36 millones de euros, y por otra de las bases del Plan provincial de Obras y Servicios (POYS) para 2013.

Los POYS en este año 2013

El Plan Provincial de Obras y Servicios ha aumentado este año su partida para alcanzar una inversión aproximada de 4,5 millones de euros.

La principal novedad de este año es que los 135 municipios de la provincia podrán solicitar actuaciones para los POYS, con un porcentaje de financiación que varía en función de su población. De esa forma, los municipios mayores de 500 habitantes tendrán una financiación de entre el 55% y el 75%, mientras que en los menores de 500 habitantes la financiación alcanza el 95%.

La Diputación adelantará el 75% de la subvención con la adjudicación de las obras, abonando el 25% restante a su terminación. De esta forma, se asegura que los ayuntamientos de la provincia puedan disponer de fondos para ejecutar sus proyectos.

Aquellos municipios menores de 5.000 habitantes podrán presentar solicitudes tanto para el núcleo principal como para un máximo de 3 pedanías, mientras que en el caso de localidades con población superior a 5.000 habitantes deberán elegir si las actuaciones son en el núcleo principal o en las entidades singulares poblacionales (pedanías).

Anticipo de 36 millones a los ayuntamientos

También se ha aprobado la adjudicación de la contratación de una operación especial de tesorería para anticipar a los ayuntamientos de la provincia, a los que la Diputación presta el servicio de gestión recaudatoria, hasta el 75% de los cobros del año 2013. Un anticipo, por importe de 36 millones de euros, que servirá para que los consistorios atiendan  sus compromisos tanto para pagar nóminas a sus trabajadores como facturas a sus proveedores.

Teleayuda no Teleasistencia

Por otra parte, cabe señalar que la vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, ha defendido, en la enmienda aprobada por el grupo popular, la Teleayuda como “sistema de calidad en la prestación de servicios de proximidad, un servicio que atenderá a más de cuatro mil usuarios en la provincia”. Por este motivo, se ha comprometido a apoyar y consolidar la extensión del Servicio de Teleayuda a todos los usuarios de los municipios de la provincia que lo soliciten mediante los equipos sociales de base.