martes, 24 de mayo, 2022  |  
El Ayuntamiento de Castellón aprobará esta tarde una declaración institucional que solicita ayudas a la pesca El Ayuntamiento de Castellón aprobará esta tarde una declaración institucional que solicita ayudas a la pesca

- 30 marzo, 2017 -

También se debatirán las mociones en torno a las plusvalías, el parking de autocaravanas y el mercado del Grao El Ayuntamiento de Castellón aprobará esta tarde una declaración institucional que solicita ayudas a la pesca

También se debatirán las mociones en torno a las plusvalías municipales, el parking de autocaravanas y el mercado del Grao

El pleno del Ayuntamiento aprobará esta tarde dos declaraciones institucionales, consensuadas por todos los grupos. Una de ellas se refiere a la solicitud de ayudas al sector pesquero de Castellón, por la paralización de las capturas. La segunda, tiene que ver con la modificación del Impuesto sobre el incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana. En Despacho extraordinario se debatirán varias mociones danos sobre la devolución de la plusvalía, la reconversión del Mercado del Grao y la regulación del parking de Caravanas. 

Esperanza Molina/Castellón Información

En plena digestión de los últimos 9 días de fiesta de la Magdalena 2017, el pleno del Ayuntamiento de Castellón celebrará esta tarde pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.

En el orden del día del Despacho Ordinario, llama la atención la propuesta presentada por Castelló en Moviment, para que el Ayuntamiento amplíe la bolsa de vivienda.

En Despacho Extraordinario, dos declaraciones institucionales, consensuadas previamente por todos los grupos municipales:

La propuesta por los grupos Socialista y Compromís para reivindicar ayudas al sector pesquero de Castellón por la paralización de las capturas. Y la presentada por el Grupo Popular para la modificación del impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana.

En lo que concierne a las mociones presentadas por Ciudadanos y Grupo Popular.

Mociones de Ciudadanos

En el punto uno, Ciudadanos plantea devolver y modificar las plusvalías municipales, después de las sentencias emitidas.

En el punto número 4, la propuesta para adoptar medidas de seguridad sobre los parques infantiles y zonas de recreo de la ciudad. Esta propuesta es similar a otra presentada ya en otro pleno por la misma formación.

Y en el punto nº 5, la solicitud de Ciudadanos para regular la acampada de auto caravanas en la playa de Castellón. Esta propuesta se realiza después de comprobar que el efecto llamada concentra habitualmente frente a la playa y fuera del parking de caravanas más de 80 vehículos estacionados, que aprovechan el buen tiempo y las inmejorables condiciones de la zona para disfrutar de sus condiciones.

Mercado del Grao

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción en la que plantea reabrir el Mercado de San Pedro del Grao, convertido en centro de ocio y gastronomía, en el que el pescado de la lonja del sector marítimo adquiera un mayor protagonismo.

La propuesta del PP con respecto al Mercado del Grao, se corresponde con las iniciativas adoptadas ya en otras ciudades, donde los mercados como centros de venta han perdido su objetivo y se han reconvertido para poder mejorar la oferta y su productividad. En el caso del Grao, si se aceptara la oferta, el Ayuntamiento debería regular como e realiza esta reconversión.

¿Cómo se pronunciará CSeM?

Cabe recordar, por otra parte, que Castelló en Moviment, salvo en casos muy puntuales, no presenta mociones en despacho Extraordinario y adopta la dinámica de votarlas en contra. Esto es, porque según los componentes de esta agrupación política, la mayor parte de las propuestas que se presentan en Despacho Extraordinario responden más al oportunismo de los grupos que a la necesidad de la urgencia. Durante los últimos meses, la agrupación ha justificado su posición, con el argumento de que estas mociones deben presentarse primero a las comisiones, ser informadas por los técnicos y pasar después por el pleno dentro del despacho ordinario.

Según este posicionamiento, Castelló en Moviment suele votar en contra de las mociones presentadas en este apartado. Coherencia o no, lo cierto es que su posicionamiento, dentro de ser lógico con su planteamiento, también chirría en según qué propuestas que podrían considerarse de mayor interés general.

Whatsapp Telegram