Domingo, 8 de diciembre, 2019  |  
El Ayuntamiento recurre contra Defensa y Correos para que paguen el IBI en Castellón El Ayuntamiento recurre contra Defensa y Correos para que paguen el IBI en Castellón

- 30 abril, 2015 -

El pleno también aprobó la nueva Ordenanza de Transparencia por unanimidad El Ayuntamiento recurre contra Defensa y Correos para que paguen el IBI en Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy en pleno, presentar recurso contencioso administrativo contra la resolución por la que se amparan el Ministerio de Defensa y Correos para no pagar el IBI en Castellón, la deuda en este momento superaría los 200.000 euros. El pleno ordinario del Ayuntamiento se convirtió en un ensayo de la campaña electoral con muchas risas y sonrisas, pero con comentarios tan afilados como cuchillos. Como se esperaba, la Ordenanza de Transparencia se aprobó por unanimidad.

Esperanza Molina/Castellón Información

El último pleno del Ayuntamiento de Castellón, antes de las elecciones, fue una cosa rara, por mencionarlo coloquialmente. Poco Público, realmente solo los incombustibles de siempre; no se manifestó ningún colectivo, y muchos de los concejales tenían la cabeza más fuera que dentro de la sala. Caras serias, sobre todo entre algunos concejales que no figuran en listas y que, por tanto, dan sus últimos coletazos en las labores municipales.Pleno Ayuntamiento 30IV15 (26)

Había puntos importantes que pasaron con una mera votación, sin pena ni gloria; puntos meramente de gestión, que se prolongaron en discusiones interminables; puntos confusos en los que realmente no se entendía ni el cómo ni el cuándo ni el por qué. Y sobre todo, un ambiente preelectoral que cubrió como una sombra toda la sesión.

Ordenanza de Transparencia

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (107)Entre los puntos importantes, la ordenanza de transparencia, que tras muchas sesiones y muchos meses llegaba por unanimidad al pleno del ayuntamiento, sin que ninguno de los grupos le dedicara unas palabras para hacer constar la repercusión de su contenido.

El IBI de Defensa y Correos

También pasó sin pena ni gloria, la aprobación de lesividad para los intereses municipales en las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo, que resolvía a favor de Defensa y de Correos en torno a sus inmuebles. Y no era tema de broma porque, según indicó el concejal de Hacienda, José Masip al término de la sesión, suponen, por lo pronto, que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar solo en estos últimos cuatro años, más de 200.000 euros.

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (55)Según explicaba José Masip, según ley están exentos del pago del IBI los inmuebles o propiedades militares, en orden a que pueden ser utilizados en un momento determinado para las actividades de Defensa. También estarían exentos inmuebles de interés público. Según estos términos ni la Residencia Militar de La Plana, ni las propiedades de Correos han pagado nunca el Impuesto de bienes Inmuebles.

Pero se da la circunstancia, indicó Masip, de que ahora hay una sentencia del Supremo que avalaría al ayuntamiento su demanda de pago de estos impuestos.Pleno Ayuntamiento 30IV15 (90)

En el caso de la Residencia Militar, no se trata de un edificio que pueda ser utilizado para Defensa, sino de un edificio residencial, para el descanso de los militares, que además, dijo, ahora se anuncia también como Spa. En cuanto a Correos, La exención tenía su lógica cuando correos era una entidad pública, como correo universal. Pero en estos momentos, según también la legislación europea, Correos ya no es una empresa pública, sino una empresa que como otras, que se dedican a los mismos fines, concurren en concurso público. Favorecer a esta empresa que ya no es pública con la exención el IBI supone dar ventajas a esta entidad frente a otras similares, y por tanto se vulnera el derecho a la libre competencia.

En base a estos criterios,  el Ayuntamiento de Castellón interpondrá sendos recursos ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para reclamar el pago del Ibi de los últimos cuatro años, ya que los anteriores habrían prescrito.

Ambos puntos se han aprobado por unanimidad.

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (17)Sobre este particular, solo se ha pronunciado Izquierda Unida al final del Pleno, en Ruegos y Preguntas,  para pedir que también se cobre el IBI a las propiedades de la Iglesia, tema en el que el equipo de Gobierno ha hecho referencia a la existencia de un Concordato Internacional con el estado del Vaticano.

Con las mejores palabras y sonrisas, en un ambiente en el que, aparentemente no ha faltado el buen humor, los diferentes grupos han aprovechado para adelantar la campaña electoral, con comentarios que a veces han estado más afilados que cuchillos.

Becas de Comedor Escolar

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (14)Esto ha sucedido, por ejemplo, en el debate de la moción de Izquierda Unida para ampliar las becas de comedor a los niños durante los meses de verano. Carmen Carreras ha denunciado que la Conselleria puede seguir manteniendo las becas, en cuanto a número, pero no en cuanto aportación, ya que muchas veces no financia la totalidad de la beca y solo un tanto por ciento; por lo que esas familias acumulan el importe y sacan a los niños del comedor cuando lo han consumido, antes de que acabe el curso.

En este terreno, la oposición ha corroborado la demanda de Izquierda Unida; mientras que la concejal delegada de Servicios Sociales, Carmen Querol, ha acusado Carmen Carreras, de no asistir a las Comisiones, ni a los Consejos y, por tanto, de ignorar la realidad y las gestiones municipales que, según esta concejal, resuelven el problema porque el Ayuntamiento paga el tanto por ciento de las becas escolares que no cubre la Conselleria, y en el verano, organiza actividades que afectan a 5 colegios, para dar de comer a estos niños sin que se sientan marginados por la situación.

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (68)Aquí, el portavoz del Bloc- Compromís, Enric Nomdedeu intervino para señalar, que la pobreza no es un tema para discutir sino para solucionar, y prueba de que ese problema existe, es que el Ayuntamiento ha ido incrementando su aportación de asistencia social cada dos meses.

Y dirigiéndose a Carmen Querol, le dijo más o menos textualmente: “Si las cosas  se estuvieran haciendo tan bien, el alcalde no se la hubiera cargado para la próxima legislatura”.

Espadas en Alto con la moción de la Sgae

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (100)Espadas en alto también en el tema de la Sgae, moción presentada por Compromís, para que el Ayuntamiento se adhiera a convenios que permitan rebajar el importe que se paga a esta entidad por los derechos de autor.

En este tema, que al final no resultó fácil de comprender, Compromís comenzó defendiendo esta moción, para luego manifestarse en contra de cómo trabaja y actúa la Sgae. Miguel Angel Mulet, que afirmó creer y apoyar los derechos de autor, señaló que hacía 20 años que se trabajaba para buscar un convenio con esta entidad, que nunca se consiguió plasmar formalmente. Según Mulet, la Sgae pedía al Ayuntamiento 80.000 eros. Luego le hizo una rebaja del 25%, que quedó en 60.000 y finalmente el Ayuntamiento ha pagado 8.000 de los 80.000. La propuesta de convenio de Compromís, encarecería los pagos a esta sociedad y obligaría al Ayuntamiento a pagar más.

Carmen Carreras, de Izquierda Unida, entendió tanto como muchos de los asistentes, incluidos algunos periodistas: Si la Sgae cobra en cada municipio una cantidad diferente, ¿en base a qué lo hace? Si no hay una regulación formal, “esto huele a chanchullo”.

Compromís no retiró su moción, aunque Ali Brancal señaló a Mulet, que si después de 20 años no pudo conseguir un acuerdo, se podría comprender su frustración. Se rechazó con los votos del PP.

Inteligentes y guapos en el Plan de Barrios

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (67)Se podría decir que durante este pleno los señores concejal se han dicho de todo menos ‘bonitos’. Pero eso tampoco sería cierto porque no han faltado los halagos… envenenados

De hecho, la última moción de la jornada, presentada por el Grupo Socialista demandaba un Plan de Barrios. La necesidad de que el Ayuntamiento haga una relación de necesidades por barrios y por distritos para conocer cuáles son las necesidades de cada zona. Dejando aparte, que el alcalde lleva más de dos meses paseándose por Castellón y anotando, delante de un café, las protestas y necesidades de las diferentes zonas de Castellón; Marco avaló sus afirmaciones con fotografías de diferentes puntos de Castellón, donde, como se podía ver, la situación era caótica.Pleno Ayuntamiento 30IV15 (104)

Ali Brancal acusó a Mulet y al equipo de gobierno de comprar a los ciudadanos. “ustedes reparten a cambio de favores y utilizan a los presidentes de las asociaciones como palmeros”.

Contestó Mulet, que tildó a Marco de ‘oportunista’, desproporcionada y alejada de la realidad. Le puedo asegurar, que no ha pasado un tsunami por Castellón. Oportunista porque esta moción no es nueva, y el Psoe la ha sacado ahora del cajón de los recursos. Además, le dijo a amparo Marco, que había unas vías regladas como  las asociaciones, los consejos de participación ciudadana, que permiten la participación de los vecinos para poder actuar en Castellón.

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (49)Amparo Marco volvió a tomar la palabra y,  dirigiéndose a Mulet le dijio: “Sr Mulet es usted inteligente. Creo que uno de los pocos del PP que es muy inteligente”. Y tras las risas del momento reconoció que su grupo quiso presentar esta moción tiempo antes, pero que en función del reglamento municipal, que limita los temas y las mociones no pudo hacerlo, y por eso la traía hoy a pleno.

Y con su mejor sonrisa, señaló haber recibido un mensaje, en su móvil, de un joven de Nuevas Generaciones, que le pedía ayuda porque su partido no lo escuchaba… para darle credibilidad a su comentario acercó el móvil al interventor: “mire, mire, usted puede comprobarlo,  ¡ay que se me apaga!”. El interventor se echó hacia atrás como diciendo: “A mí no me metan en sus líos”. EL salón estalló en risas. Marco volvió a su sitio con mirada desafiante hacia Mulet.

Y claro, Miguel Angel Mulet que hoy estuvo tan brillante como en sus mejores tiempos, contestó a la interpelación de Amparo Marco. Primero le preguntó si el joven del mensaje no sería el concejal de Segorbe que el PP expulsó al descubrir que iba de cabeza de lista del Psoe”. Si ya había risas, ahora sonaron las carcajadas.Pleno Ayuntamiento 30IV15 (37)

Y Mulet continuó en el mismo tono: “Usted también es inteligente y guapa”. Más risas mientras otro concejal decía a media voz: ¡que paguem la llum!.

Pero dicho esto, Mulet continuó con su discurso. Confirmó que la misma Amparo Marco había reconocido su oportunismo. Le preguntó si además de baches en una calle no había también zonas como la del Pont de Ferro donde los vecinos están satisfechos con el nuevo parque; y repitió, que mal que le pese a los socialistas, Castellón no ha sufrido un tsunami, como darían a entender las fotos de amparo Marco. Declaró que se atienden als necesidades y demandas de los vecinos, le aconsejó que se paseara por la ciudad, y le rogó a la oposición que no insultara a los vecinos y sus asociaciones.

La moción se rechazó con los votos del PP.

Pleno Ayuntamiento 30IV15 (62)Pero todavía hubo alguna intervención más, la de Carmen Carreras, que solicitó explicación de voto, y lo que hizo fue acusar al Ayuntamiento porque la ciudad estaba sucia y hay cagadas de palomas en las puertas de algún colegio.

En Ruegos y Preguntas José Masip pidió la palabra, ante el asombro de sus compañeros, para mostrar fotos de partidos de Izquierda que tapa las señales y ensucian indiscriminadamente monumentos y diversos puntos de la ciudad.propaganda que ensucia la ciudad (7)

¿Es usted mi alcalde?

En este último apartado, Carmen Oliver salió al estrado, miró a Bataller y le preguntó: “¿Es usted mi alcalde?”. La cara de Bataller ante tal pregunta fue un poema. Oliver le pidió entonces que explicara por qué ninguna asociación de gente mayor quiere reunirse con el Psoe. ¿Ustedes han dado alguna orden?

También intervino Javier Peris para pedir de nuevo que se recobre el busto de su tío Miquel Peris que nadie encuentra. Sales le respondió y afirmó que se van a buscar los bocetos y los moldes para volverlo a realizar.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *