Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

Un tercio de las playas para perros de la Comunitat Valenciana se encuentran en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Vinarós, Oropesa, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Moncofa y Benicarló son las localidades que apuestan por el turismo ‘pet friendly’

Inés Romero/Castellón Información

Cada vez son más los turistas que se llevan de vacaciones a sus mascotas y, por ello, las playas para perros es uno de los servicios que la gente está empezando a valorar a la hora de escoger el destino. Aunque no solo lo reclaman los visitantes, también los vecinos de las localidades costeras que son propietarios de estos animales, puesto que, de esta manera, pueden disfrutar del entorno natural de la zona y el mar sin la necesidad de dejar a las mascotas en casa. Además, según un estudio sobre equipamiento de los hogares realizado por el EGM, en un 24,1% de los hogares españoles hay un perro. Este incremento en la demanda del servicio ha hecho que la Comunitat Valenciana sea la comunidad autónoma con más playas caninas por metro de costa, con un total de 18.

Además, este es un servicio por el que la provincia de Castellón lleva apostando desde hace casi una década, pues un tercio de las playas para perros de la Comunitat Valenciana se encuentran en este territorio. En 2013 Vinaròs se convirtió en la localidad pionera en turismo ‘pet friendly’ en la provincia gracias a la habilitación de la playa Aiguaoliva, con 340 metros de longitud y 20 de ancho, formada por bolos y arena y situada a 2 kilómetros al sur del municipio En junio de 2016 llegó la playa de L’Estany-Punta Capicorb, en Alcalà de Xivert-Alcossebre, de 150 metros de longitud y 15 de ancho y que se caracteriza por ser “muy tranquila y poco concurrida”, y, un mes más tarde, se habilitó Les Llanetes (115 x 14 metros), la segunda playa canina de Vinarós. Ante estas iniciativas previas y la buena acogida que habían tenido, en el verano de 2017 Moncofa decidió tener su propia playa canina, denominada Belcaire (100 x 30 metros). En 2018 Benicarló permitió el acceso a los perros a la playa El Barranquet y el 19 de agosto de 2020 Oropesa del Mar estrenó su playa canina en la Renegà.

Esta última playa ha sido posible debido a que el 17 de agosto entró en vigor la nueva ordenanza que regula los usos y aprovechamientos de todas las playas de Oropesa. Asimismo, Jordi Llopis, concejal de Playas de Oropesa, recuerda que está permitida la entrada de animales en “todas las playas de nuestra localidad en temporada baja, entre el 1 de noviembre y el 1 de marzo”.

Playa canina h

Efectos positivos del turismo ‘pet friendly’

Muchos ayuntamientos apuestan por dotar los municipios de este nuevo servicio, ya que, además de garantizar el bienestar de sus vecinos, puede provocar un incremento del turismo. Desde la Oficina de Turismo de Benicarló lo explican: “No podemos cuantificar al 100% si el turismo en la localidad se ha incrementado desde que se habilitó este espacio, pero mucha gente, antes de pasar sus vacaciones aquí, nos llama preguntando si Benicarló dispone de una playa para perros”.

Igualmente, este verano atípico condicionado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 también ha hecho que la apertura de estas playas sea un factor clave para escoger el destino. Así lo corrobora Turismo Benicarló: “Este verano muchos visitantes nos han preguntado si la playa El Barranquet sigue abierta y cuáles son las medidas que se han aplicado”.

 Uso y disfrute bajo una serie de normas

Normas playa perros Benicarló

El uso y disfrute de estas playas no quiere decir que no se deba cumplir con la normativa. Así lo afirma la alcaldesa de Oropesa María Jiménez: “Los propietarios de perros podrán acceder a la playa de la Renegà con sus mascotas durante todo el año, siempre y cuando se cumplan las obligaciones por parte de los dueños en cuanto a higiene, limpieza y comportamiento”. Estas medidas, que suelen ser comunes en la mayoría de playas, pueden consultarse en la misma zona de baño, ya que se han colocado carteles anunciadores especificando cada una de las normas, además de una serie de recomendaciones.

La legislación indica que se considera como infracción leve la presencia de ejemplares en las playas fuera de los puntos acotados. Asimismo, las mascotas deberán ir acompañadas en todo momento por sus dueños, los excrementos tendrán que ser recogidos y no se podrá molestar a otros usuarios. Por ejemplo, en Belcaire, en Móncofar, también exigen “llevar la cartilla de la mascota y todas sus vacunas al día”. En Alcalà de Xivert-Alcossebre, la playa de L’Estany-Punta Capircorb tiene como norma que “los perros considerados como peligrosos tengan un bozal puesto”. Si estas normativas no se cumplen, la ordenanza municipal establece “multas de 50 a 3.000 euros”.

A estas normas hay que sumar el cumplimiento de las medidas de seguridad ante la Covid-19 establecidas por el Ministerio de Sanidad. “Las normas son las mismas que en el resto de playas, pues es necesario guardar la distancia de seguridad. Es cierto que El Barranquet es una zona que no cuenta con tantos servicios, por lo que el cumplimiento es mucho más sencillo”, aclara Turismo Bernicarló.

Falta de servicios

A pesar de que los dueños están contentos, ya que disponen de un sitio donde disfrutar del sol y la playa junto a sus mascotas, muchos están de acuerdo en que algunas de estas playas de la provincia de Castellón “carecen de servicios”.

En el caso de la playa Aiguaoliva, en Vinaròs, o Belcaire, en Moncofa, algunos usuarios las califican como “poco o relativamente accesibles” y “no adaptadas para las personas con movilidad reducida”. En el Barranquet (Benicarló), no se cuenta con pasarelas y la Oficina de Turismo de la localidad confirma que tampoco hay “socorristas ni aseos públicos”.

Sin embargo, estas playas de la provincia tienen papeleras para que los dueños puedan recoger y tirar los excrementos y disponen de un equipo de limpieza todas las mañanas, igual que en el resto de playas.

Por este motivo, tras la inauguración de la playa canina de la Renegà, el concejal de Playas de Oropesa Jordi Llopis asegura que la intención que tienen es “acondicionar próximamente este nuevo espacio con mejoras adaptadas para los usuarios y sus mascotas”.

21/10/2017 PLAYA CANINA GRAO CASTELLON

La apuesta que está haciendo la Comunitat Valencia y, concretamente, la provincia de Castellón por el turismo ‘pet friendly’ está consiguiendo que muchos visitantes planifiquen sus vacaciones en estos destinos de la costa castellonense porque pueden disfrutar del sol, el mar y la arena acompañados por ‘sus mejores amigos’, los perros.