Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:16

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará las 41 medidas que conforman su primer Plan de Igualdad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

El documento implementa políticas de acceso al empleo, retribuciones, conciliación laboral, prevención del acoso sexual o lenguaje no sexista

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó aprobará esta tarde en el pleno municipal su primer Plan de Igualdad que garantizará la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, con la implementación transversal de políticas activas en materia de acceso al empleo, clasificación profesional, formación y promoción, retribuciones, conciliación laboral y familiar del personal, salud laboral, prevención del acoso sexual y por razón de sexo y comunicación y lenguaje no sexista.

La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha destacado que "la igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad fundamental y necesaria en nuestra sociedad, porque pese a las leyes aprobadas en los últimos años todavía perduran situaciones de desigualdad en los ámbitos públicos y privados". Por ello, ha afirmado que desde la institución más cercana "debemos promover una ciudad más igualitaria y justa".

En el proceso de elaboración del plan de igualdad ha participado el personal del Ayuntamiento a través de los responsables de cada departamento y los representantes sindicales y también se ha contado con el acompañamiento y supervisión de la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I. La Comisión de Igualdad hará el seguimiento y "seguirá trabajando para ir adaptándolo a las nuevas necesidades que vayan surgiendo".

Este documento de trabajo estratégico consta de 41 medidas concretas para los próximos tres años y está encaminado a conseguir "la igualdad de trato y de oportunidades laborales entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y remover los obstáculos que implican la pervivencia de cualquier tipo de discriminación en el entorno de trabajo", ha explicado Bartolomé.

Desde hace 10 años la Ley Orgánica 3/2007 del 22 de marzo obliga a las administraciones públicas a disponer de un plan de igualdad y "los anteriores equipos de gobierno del PP durante dos legislaturas no hicieron nada para crearlo y ponerlo en funcionamiento".

La edila ha remarcado que "desde hoy vamos a cumplir con la normativa a nivel interno y vamos a ponernos a trabajar en un plan externo para que la Vall d'Uixó sea un referente en derechos y en igualdad entre todas las personas".