Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 16:33

Peñíscola se beneficiará de uno de los proyectos de sostenibilidad turística propuestos por el Gobierno

Tiempo de Lectura: 33 segundos

Noticias Relacionadas

Se realizarán acciones en cuatro ejes: transición verde, eficiencia energética, transformación digital y mejora de la competitividad

Castellón Información

El Gobierno central destinará más de 2,3 millones euros a la Comunitat Valenciana para impulsar los planes de sostenibilidad turística en destino en Peñíscola y Altea.

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en la Conferencia Sectorial de Turismo, donde ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. En este encuentro de coordinación entre el Estado y las administraciones autonómicas en materia turística se ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

 width=

Francesc Colomer ha explicado que "el Gobierno central ha anunciado la aprobación de dos planes de sostenibilidad turística en la Comunitat Valenciana, en Peñíscola y Altea", que se suman a los aprobados el pasado año en Gandia y Benidorm.

El responsable de Turisme ha recordado que estos planes "siguen la filosofía de nuestros planes de Dinamización y Gobernanza Turística, donde hemos apostado por una gobernanza colaborativa y cooperación entre distintas administraciones".

En la Conferencia Sectorial de Turisme se ha informado de que el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Altea contará con una inversión total de 3.966.499,76, que serán financiados a tres partes iguales y durante tres años entre la Secretaría de Estado de Turismo, el ayuntamiento de Peñíscola y la Generalitat. Así, cada administración destinará 1.322.166,59 anuales para impulsar este proyecto.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Peñíscola contará con una inversión total de 3.125.920,92, de los que cada administración aportará 1.041.640,30 euros.

De este modo, el Gobierno central invertirá en la Comunitat Valenciana un total de 2.636.806,89 euros para estos planes, que tienen como objetivo mejorar la competitividad de los destinos a través de la colaboración de las tres administraciones.

 

139 millones de euros en tres años

Por otro lado, la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino aprobada este miércoles va a suponer una transferencia de más de 139 millones de euros a la Comunitat Valenciana en tres años, (a ejecutar desde 2022 a 2026) para, a través de un Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino extraordinario, poner en marcha planes locales y comarcales desde entidades locales, provinciales y autonómicas con la coordinación de las Diputaciones y Turisme Comunitat Valenciana.

De este modo, se realizarán acciones en cuatro ejes: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transformación digital; y mejora de la competitividad. Estos planes estarán abiertos a la colaboración publico-privada y a que las propias empresas se beneficien de instrumentos de gestión y digitalización impulsados por los destinos.

El plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se abre el próximo viernes 30 de julio y se mantendrá hasta el 20 de septiembre. La financiación oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Así, tal como ha informado el propio Ministerio, las grandes ciudades y los destinos de playa más internacionalizados podrán tener acceso a inversiones superiores.

Cabe señalar que la financiación de esta Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino se realiza mediante los Fondos Next Generatión UE, concretamente, del programa de Componente 14 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

Jornada informativa

Tras el anuncio de la apertura de este proceso de presentación de candidaturas, Francesc Colomer ha convocado para este jueves al sector turístico y los destinos de la Comunitat Valenciana a una jornada informativa.

En concreto, se informará a agentes implicados en el turismo de la Comunitat Valenciana de la 'Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, concretamente sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiados por fondos Next Generation UE'.

También se explicará en la jornada la coordinación que ha establecido Turisme Comunitat Valenciana con los organismos de gestión de destinos provinciales, las Diputaciones y sus patronatos de turismo, para impulsar la otra tipología de programa que contemplará el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana, como son las Acciones de Cohesión de Destinos, que pretende articular acciones allí donde no hay un ente gestor que desarrolle un Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.

 

Turismo aprueba 23 Planes de Sostenibilidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo donde se han acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros.

“Las candidaturas que hemos recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior (156 propuestas), lo que demuestra el enorme interés suscitado por esta iniciativa que invierte en la mejora de la competitividad de los destinos, a través de una estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración. Nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros”, ha explicado la ministra durante su intervención.

Reyes Maroto ha agradecido “la implicación de los tres niveles de la Administración para impulsar este programa que se inició el año pasado pero que cuenta con una clara vocación de continuidad, ya que tiene un efecto tractor en la transformación de los destinos hacia un modelo basado en la sostenibilidad”.

Destinos rurales, urbanos y de sol y playa

Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares). (Más información en dosier de prensa).

Son más numerosos los planes en destinos rurales porque representan el 77% de las candidaturas presentadas. La financiación que recibirá cada plan de la Secretaría de Estado de Turismo oscila entre los 400.000 y los 2.000.000 euros.

 

Planes extraordinarios con fondos europeos

Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, que nace con vocación de continuidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos.

La Conferencia Sectorial de Turismo presidida hoy por la ministra Maroto ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la hoja de ruta que guiará el reparto de los fondos, en base a los proyectos presentados, y la ejecución del programa.

A partir del viernes 30 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierto el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino.

Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.