Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Peñíscola avanza en las tareas rutinarias de limpieza en las zonas húmedas del Ullal de l’Estany

Tiempo de Lectura: 43 segundos

Noticias Relacionadas

La poda y desbroce se lleva a cabo en el periodo comprendido entre julio y marzo debido a los nidos de aves

Castellón Información

La concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Peñíscola, a través de los operarios de la Brigada Municipal de Obras y Servicios, está trabajando en las tareas rutinarias de limpieza con embarcación de la zona húmeda del Ullal de l’Estany y la Marjal.

Los trabajos consisten en la retirada de residuos, así como restos orgánicos de poda y recorte realizados en los meses anteriores, de las cañas de los márgenes de las principales acequias que recorren el marjal, como el Ullal de l’Estany, la acequia del Rey, la acequia Ampla, la Sangonera y todo el tramo comprendido entre la Avenida Pigmalión y la zona trasera de la extensión hotelera.

 width=En estos momentos no está permitido realizar podas ni desbroces, hasta finalizado el mes de junio, a causa de la proliferación de nidos de distintas aves en los meses de primavera, la ley es muy restrictiva con los trabajos permitidos, por lo que las tareas se desarrollan antes en los meses permitidos (entre julio y marzo).

Mantener la flora de este entorno en equilibrio supone una inversión de recursos más que considerable para el consistorio que, no sólo debe realizar las tareas de limpieza y desbroce de forma semestral para evitar el crecimiento desmesurado de las isletas de cañas, sino que también debe mantener el entorno limpio de algas. Con este objetivo la concejalía de Servicios realiza de forma prácticamente diaria las tareas de limpieza durante los meses de verano, en los que la temperatura del agua es más alta y se generan más algas que afloran a la superficie; durante estos meses, dos días a la semana, los camiones retirarán las algas talladas que transporta la corriente hacia las redes de contención, para evitar su salida al mar.

Desde el mes de marzo se realiza esta misma tarea con periodicidad semanal para facilitar la retirada de restos de poda realizada con anterioridad al mes de marzo.

«Hasta que podamos volver a podar, en estos meses y hasta verano, retiramos la acumulación de cañas y algas, periódicamente, se trata de un proceso natural con el que colaboramos para garantizar la limpieza de este entorno tan valioso» ha explicado el edil del área de Medio Ambiente, Miguel Castell, quien ha destacado “el esfuerzo que realiza el área y el equipo de la Brigada de Obras para el desarrollo de estas tareas” y ha insistido en la importancia de realizarlas de forma sistemática, ordenada y de acuerdo con la ley.