Noticias Castellón
jueves, 09 de febrero del 2023 | Última actualización: 21:45

Peñíscola adquiere los terrenos para construir un nuevo parking para más de 800 plazas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

La finca cuenta con 21.251m2 de los cuales el consistorio espera destinar a la creación de plazas de aparcamiento un total de 14.476m2

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha firmado hoy un convenio en virtud del cual la propiedad de parte de una finca en la zona de La Cardona pasa a cederse a la administración local, a cambio de una reserva de aprovechamiento urbanístico.

El convenio para adquirir los terrenos será efectivo a través de la aprobación en el próximo pleno municipal. La finca cuenta con 21.251m2 de los cuales el consistorio espera destinar a la creación de plazas de aparcamiento un total de 14.476m2; quedando 6.784m2 para el desarrollo del vial público que conectará el aparcamiento con la Playa Norte.
El área de Urbanismo prevé habilitar alrededor de 800 plazas de aparcamiento para vehículos, el doble de las que alberga - por ejemplo - el céntrico aparcamiento ubicado en el recinto del Centro de Estudios.
"Una actuación estratégica que pretende ampliar el número de plazas de aparcamiento público fuera del centro, con buena conexión para facilitar la movilidad, evitando la saturación de vehículos en el núcleo urbano y suburbano" ha explicado el propio primer edil, Andrés Martínez.

Inversión que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística 

El área de Urbanismo junto al área de Turismo propusieron en el Plan de Sostenibilidad Turística presentado a la Secretaría de Estado de Turismo en 2021, la inclusión de la creación de un parking disuasorio para descongestionar de tráfico rodado las zonas céntricas y provocar desplazamientos a pie o transporte público desde las nuevas plazas de aparcamiento hasta los puntos de interés turístico.
Esta actuación para la mejora de la movilidad sostenible en la localidad, es una de las que concentra mayor inversión dentro del PST que el Ministerio aprobaba para la ciudad y cuya ejecución comenzaba la pasada anualidad.
El objetivo de este parking disuasorio es facilitar la descongestión del núcleo urbano en los periodos de mayor concurrencia, promoviendo los desplazamientos a pie y transporte público en las zona más céntricas.

"El Plan prevé que vayamos a destinar 1,1 millones de euros a este objetivo" ha explicado la concejala del área de Turismo, Raquel París, destacando la importancia de "generar nuevas dinámicas que permitan facilitar el aparcamiento de vehículos y mejorar la movilidad sostenible en las zonas de mayor densidad de tráfico en temporada alta".

París ha recordado que la ejecución del Plan es a tres años, el pasado se arrancaba ya desde el área de Urbanismo la identificación de solares disponibles, la evaluación de posibilidades para su adquisición, la valoración del marco normativo para su desarrollo, así como la planificación de su ejecución. Con la adquisición de los terrenos, el Ayuntamiento debe ahora ejecutar el proyecto de creación de plazas y su conexión con la playa.

El Plan de Sostenibilidad Turística contempla múltiples inversiones en materia de movilidad, entre la que destaca la creación de este nuevo parking; en materia de conectividad, de creación de experiencias turísticas sostenibles, en materia de accesibilidad e inteligencia turística, que se ejecutarán hasta el año 2024.