miércoles, 14 de abril, 2021  |  
Los alcaldes de Peñíscola y Alcalà se muestran satisfechos con la paralización del Pativel y piden diálogo a la Generalitat Los alcaldes de Peñíscola y Alcalà se muestran satisfechos con la paralización del Pativel y piden diálogo a la Generalitat

- 12 febrero, 2021 -

El PSOE pregunta al PP si "su alegría" es porque "ven un resquicio para volver a su urbanismo depredador" Los alcaldes de Peñíscola y Alcalà se muestran satisfechos con la paralización del Pativel y piden diálogo a la Generalitat

El PSOE pregunta al PP si “su alegría” es porque “ven un resquicio para volver a su urbanismo depredador”

S. B./Castellón Información

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, se han mostrado satisfechos con la paralización del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral (Pativel) de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Generalitat Valenciana en mayo de 2018, al haber sido declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Andrés Martínez ha manifestado que Peñíscola fue, junto con Alcalà de Xivert, los dos únicos consistorios que llevaron el Pativel al contencioso administrativo después de alegar. Asegura que “nosotros alegamos varias cuestiones, algunas de ellas están incluidas en la sentencia, con lo cual la sentencia da la razón a muchos de los que nos quejamos”.

Y agrega que “en nuestro caso además tenemos la protección en la zona sur, por parte del parque natural y hay una serie de contradicciones que nos hacían decir que la norma era dudosa, además de faltarle una serie de informes como ya recoge la sentencia”. Por este motivo, asegura que “estamos satisfechos con la paralización de esta norma y básicamente lo que exigimos a la estrategia territorial de la Comunitat Valenciana y al gobierno de la Generalitat es que abra la participación y que se busque consenso porque es una norma que no es baladí y es necesario que se establezca un diálogo, no solo con las administraciones locales sino con los propios interesados y todos los actores implicados, que es algo de lo que este proceso ha adolecido. Necesitamos que haya mucha más participación y conseguir un consenso mucho más amplio para una norma de tanto calado como esta. Creemos que ha sido un palo fuerte al actual gobierno de la Generalitat, que da la razón a quienes decíamos que era contraria a derecho”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, se valora con cautela esta sentencia, a la espera de que se resuelva el recurso presentado por el propio consistorio, pero en la sentencia aparecen los argumentos denunciados por el ayuntamiento, por lo que es de esperar que sea igualmente estimado. Por parte del consistorio, se estudia ahora cómo puede afectar la nulidad del Pativel en actuaciones urbanísticas y de infraestructuras que estaban pendientes, como la instalación de alumbrado en Capicorb.

Francisco Juan ha señalado que “tal y como siempre mantuvimos, la Generalitat Valenciana tiene que sentarse a dialogar con propietarios y municipios afectados y hacer un Pativel para todos, en el que se proteja el medio ambiente pero que, al mismo tiempo garantice un desarrollo sostenible y sin castigar a los propietarios”.

Sentencia sobre Pativel del TSJ

La sentencia, hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, estima el recurso presentado por una empresa, concluye que no existe en el expediente administrativo, como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “un estudio económico-financiero que refleje los costes de implementación del Pativel y la repercusión económica que comporta para las propiedades afectadas y para los municipios que deberán desarrollarlo, ni que prevea tampoco las posibles responsabilidades patrimoniales que para la Administración autonómica puede conllevar la desclasificación de suelo que lleva a cabo”.

Igualmente, como segundo motivo de nulidad, los magistrados señalan que el proyecto incumple la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres al no incluir un informe de evaluación del impacto por razón de género, como resulta exigible en todos los proyectos normativos, incluidos los instrumentos de ordenación urbanística.

Dicho argumento, según la sentencia, es extrapolable a la ausencia en el expediente de tramitación y aprobación del Pativel de los informes exigibles sobre el impacto que puede conllevar la actuación en materia de infancia, adolescencia y familia.

Por último, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV entiende que es otro motivo de nulidad el hecho de que el plan no se haya sometido a una verdadera evaluación ambiental y territorial estratégica y omita las distintas alternativas posibles.

“No se analizan las consecuencias que el Pativel pueda tener para con la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad y demás factores mencionados”, precisa el tribunal en su resolución, que cuenta con el voto particular de uno de los magistrados y que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

El PSOE califica de “urbanismo depredador” el realizado por el PP

La portavoz de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Sandra Martín,  ha preguntado hoy al Partido Popular si “su alegría por la paralización del Pativel es porque ven un resquicio para volver a su modelo de urbanismo depredador“. Así se ha manifestado la diputada socialista tras las últimas declaraciones de los populares a quienes ha preguntado “dónde ven la alegría en que se haya paralizado una norma que protege el territorio”.

En esta línea, Martín ha recordado que el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) supone “un importante avance en esta materia, puesto que deja atrás las décadas de maltrato urbanístico del PP durante las que los criterios de sostenibilidad brillaban por su ausencia”. Además, ha recordado que desde la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas ya se ha anunciado que se recurrirá la sentencia.

“Durante años los dirigentes del PP se dedicaron a construir dónde fuese y cómo fuese, sin tener en cuenta nada más, ya que su única prioridad era hacerse la foto y sacar rédito político” ha lamentado, al tiempo que se ha preguntado si es que los populares “quieren volver a su modelo de ocupación depredadora de la costa valenciana, en lugar de avanzar hacia una Comunitat más sostenible y que protege su patrimonio natural”

Finalmente, la también secretaria del área de Medio Ambiente e Infraestructuras del PSPV-PSOE ha pedido a la bancada popular “altura de miras y visión de futuro a la hora de hablar de estos temas” y ha subrayado que desde el PSPV-PSOE “seguiremos trabajando para tener una política urbanística y un modelo de territorio sostenible que proteja nuestra riqueza natural” ha concluido.

Whatsapp Telegram