Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:12

El paro baja en la provincia de Castellón en 654 personas en diciembre y se sitúa en 37.314 personas desempleadas

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El número de desempleados se ha reducido en 2.218 personas en 2018

La cifra de desempleados en la provincia de Castellón ha experimentado una reducción del 1,72% en el mes de diciembre. Por sectores, el paro ha bajado en 540 personas en el sector servicios, 9 en la construcción y 30 personas menos en el sector agrícola. En cambio, en el sector de la Industria ha crecido en 25 personas durante el último mes del año

Castellón Información

El número de desempleados registrados en la Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, en la provincia de Castellón ha bajado en 2.218 personas en 2018, lo que supone un 5,61% según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social correspondientes al mes de diciembre. Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del SEPE, el paro ha descendido en el mes de diciembre en la provincia en un 1.72% situándose en 654 personas menos desempleadas, aunque todavía se encuentran en paro 37.314 personas.

Por sectores, el paro ha bajado en 540 personas en el sector servicios, 9 en la construcción y 30 personas menos en el sector agrícola. En cambio, en el sector de la Industria ha crecido en 25 personas durante el último mes del año.

Actualmente 37.314 personas se encuentran en paro en la provincia de Castellón. De ellas, 15.163 son hombres y 22.151 son mujeres. Por edades, 1772 son hombres menores de 25 años y 1596 son mujeres; 1191 son hombres entre 25 y 29 años y 1783 son mujeres; en la franja de 30 a 44 años hay 4237 hombres desempleados frente a 7935 mujeres y en cuanto a los mayores de 45 años hay 7.963 hombres y 10.837 mujeres.

Nomdedéu: "2018  ha sido el año de la recuperación del mercado de trabajo" en la Comunitat

El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, ha destacado que 2018 "ha sido el año de la recuperación del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana". "El año 2018 ha sido un año de profundización de la recuperación, donde las políticas que hemos impulsado desde la Conselleria de Economía Sostenible y desde Labora, como Avalem Joves y Avalem Experiència han dado sus frutos y demuestran que vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho para hacer", ha explicado. Nomdedéu ha valorado así los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2018 en la Comunitat Valenciana hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los cuales el paro ha bajado en 4.433 personas (-1,20% menos que el mes anterior) situándose en 364.131 desempleados.

Los datos también muestran en el mes de diciembre "una evolución positiva en el mercado laboral dentro de la Comunitat, puesto que es el mes de diciembre con menor paro en valores absolutos desde 2009". El responsable de Empleo ha manifestado que estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en diciembre.

Así, ha subrayado que la disminución del paro en la Comunitat "es especialmente intensa en los servicios, y afecta más a las mujeres que a los hombres, más a los jóvenes que a los mayores, más a las personas sin empleo anterior que a las que provienen otros sectores". "Son -ha continuado- unos datos que entendemos propios del contexto de la campaña de Navidad, y que tomamos con prudencia, puesto que la volatilidad de los contratos sabemos que es elevada en los días más señalados".

En concreto, por sectores de actividad, el paro desciende en el colectivo sin empleo anterior (- 3,65%) y en los sectores servicios (-1,62) y en la agricultura (-1,23%) y sube en la construccio?n (1,05%) y la industria (0,82%). Asimismo, por grupos de edad, el paro disminuye en todos los tramos, en los menores de 25 años (- 4,85%), entre 25-44 años (-0,97%), en los mayores de 45 años (-0,84%). Por género, el paro disminuye entre las mujeres (-1,82%) y entre los hombres (-0,30%). En cuanto a los datos en términos interanuales, se ha producido un descenso del paro del 5,6% (21.574 parados menos que hace un año) que hacen que la Comunitat sea la cuarta comunidad donde la bajada anual del paro en términos absolutos es más fuerte.

Provincias

En cuanto a los datos por territorios, el paro ha disminuido en el mes de diciembre en las tres provincias, en Castellón (-1,72%), en Valencia (- 1,17%) y en Alicante (-1,11%). Asimismo, hay que destacar que el paro ha registrado un descenso en 30 de las 34 comarcas de la Comunitat. En el mes de diciembre se registraron 152.323 contratos de trabajo, que suponen un incremento interanual del 2,55%. La proporcio?n de contratos indefinidos sobre el total de contratos se sitúa en 9,48%.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, en diciembre se ha conseguido la cifra de 1.904.247 afiliaciones, lo que supone el mejor dato de un mes de diciembre desde 2008 con 5.772 afiliados más que el mes anterior y un crecimiento del 0,3%. En este sentido, Nomdedéu ha destacado que en términos interanuales "la afiliación aumenta en la Comunitat Valenciana en un 3,8%, un crecimiento superior al del resto del estado español (3%) y que nos sitúa como la segunda comunidad autónoma que ha registrado una mayor subida". El director general de Labora ha destacado también que desde el inicio de la legislatura (junio de 2015) el paro registrado en la Comunitat Valenciana ha descendido en 117.492 personas (-24,4%) y la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 255.879 personas (+15,52%).

Con estos datos, Nomdedéu ha asegurado que 2019 "será un año donde tendremos que esforzarnos todavía más para incentivar la mejora de la calidad y la estabilidad de los puestos de trabajo, donde tendremos que hablar y debatir sobre cuál es el futuro del trabajo que volemos y donde tendremos que priorizar, sobre todo, a las personas para enfrentar con éxito los retos de futuro que nos esperan".

Blanch valora las cifras del paro

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha destacado que desde que Ximo Puig está al frente de la Generalitat Valenciana, el paro registrado ha descendido en la provincia de Castellón un 30,3 %, ya que en junio de 2015 la cifra de personas inscritas en las oficinas  del Servef era de 53.547 y en diciembre de 2018 se ha reducido hasta 37.314.

Blanch ha destacado que se trata de un descenso “muy importante” que “se ha consolidado a lo largo del ejercicio de 2018, que ha terminado con 2.218 parados menos que hace un año, lo que ha supuesto una reducción del 5,61 %”. Además, el año ha terminado con 7.662 afiliados más a la Seguridad Social de los que había a finales de 2017.

Son datos “esperanzadores” que han sido posibles “gracias al clima creado por el President Puig con sus políticas de fomento del empleo y con la recuperación de la imagen de la Comunidad Valenciana y que, por supuesto, están directamente relacionados con el espíritu emprendedor de nuestros empresarios y con los sacrificios asumidos por los trabajadores durante los largos años de la crisis”. Para el secretario general de los socialistas de Castellón, “se trata de cifras que animan al optimismo, aunque somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer; tenemos que conseguir empleos de calidad y bien remunerados, para hombres y mujeres, para jóvenes y parados de larga duración, y para quienes residen en la costa o en el ámbito rural de interior”.

Caballero insta al Consell a "ponerse las pilas" para que la Comunitat deje de estar a la cola en la tasa de bajada de desempleo

El portavoz de Empleo del Grupo Popular en Les Corts, Juan Carlos Caballero, advierte que mientras el Consell siga con esa "miopía laboral" los valencianos seguirán perdiendo oportunidades de encontrar un empleo y le ha instado a "ponerse las pilas" para que la Comunitat deje de estar a la cola en la tasa de bajada del desempleo.

Así, Caballero ha recordado que la Comunitat Valenciana fue la sexta autonomía donde menos bajó el paro en términos porcentuales en 2018 (-5,59 %), solo por detrás de Cantabria (-2,47 %), Canarias (-4,20 %), Andalucía (-4,43 %), Asturias (-4,89 %) y Baleares (-5,51 %).

Al respecto, ha explicado que gracias a los efectos de las políticas que puso en marcha el Gobierno central del PP antes de la llegada de Sánchez, en España se crea empleo, pero "Nomdedeu no puede vivir de la inercia del PP, tiene que ponerse a trabajar". En este sentido, ha señalado que el secretario Autonómico de Empleo "ha devaluado el Servef, porque esta Comunitat tiene las herramientas y el potencial necesario para liderar la bajada en España y, sin embargo, seguimos a la cola".

Caballero ha señalado que en 2016 y 2017 este Consell dejó de ejecutar 258 y 245 millones respectivamente lo que evidencia que el único empleo que les preocupa es "el de los suyos". Con estas cifras, ha añadido, el Consell ha perjudicado directamente a más de 200.000 valencianos en situación de desempleo que podrían haberse acogido a las ayudas.

Así, ha tildado de "muy grave" que Nomdedeu siga sacando pecho cuando la ejecución de las políticas de empleo no supera el 35%, al tiempo que ha señalado que "esto demuestra que ni Puig, ni Oltra, ni Nomdedeu tienen voluntad política de luchar contra el paro en la Comunitat Valenciana".

Tanto es así que ha señalado que el Consell en 2017 únicamente gastó el 23% de los fondos que tenía presupuestados en formación y cualificación profesional. De un presupuesto de 217 millones de euros, únicamente pagó 50, tirando por la borda 167 millones de euros que deberían haber invertido en formar a los desempleados.