Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 00:21

Ovación a Marisa Ribes en el salón de plenos durante la entrega del premio Olimpia

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Nuria García y Nélida Gual, ganadoras de los premios Relatos de Mujeres 2024 convocados por el Ayuntamiento de Castellón

El salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón se ha llenado hasta la bandera para la celebración del acto del Día de la Mujer, en el que se han entregado los premios Relatos de Mujeres, y el reconocimiento Olimpia a Marisa Ribes. Ribes, emocionada, ha hecho una llamada por la igualdad y ha recordado especialmente a las mujeres cuidadoras.

Aunque tradicionalmente el Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Castellón decidió este año trasladarlo una semana para que no coincidiera con las fiestas de la Magdalena.

Y la decisión ha sido un acierto, a raíz de cómo se ha llenado, no solo el Salón de Plenos, sino también la Sala de Juntas, donde se ha habilitado un espacio especial, dada la gran afluencia de público reunida esta mañana en la entidad municipal.

Premios Relatos de Mujeres: Nuria García y Nélida Gual

Durante el acto se han dado a conocer los premios Relatos de Mujeres que concede el Ayuntamiento de Castellón, a la historia breve escrita por y para mujeres. En esta ocasión, el primer premio ha sido para Nuria García González, por el relato “Esa no soy yo”; y para Nélida Leal, en segundo lugar, por “Cuando yo no estaba”.

Premio Olimpia a la mujer del año

Pero, además, hoy se entregaba el premio Olimpia a la mjer del Año, que se ha entregado a Marisa Ribes. Y eso era palabras mayores.

La homenajeada llegaba acompañada por su hija y una de sus nietas y pronto se vio rodeada de amigos, conocidos, compañeros… todos querían saludar, felicitar y hacerse una foto con Marisa Ribes.

No es para menos. Marisa Ribes ya era una persona muy activa a finales de la década de los 80 del pasado siglo, cuando presidía la Asociación de Amas de Casa. Pero comenzó a serlo mucho más a partir de mediados de 1991, cuando José Luís Gimeno ganaba las elecciones y ella, sexta de su candidatura, juraba el cargo de concejal y se metía de lleno en la política municipal.

Solo dos mujeres en aquel equipo de gobierno del PP: Marisa Ribes y Mª Dolores Climent; y cinco en toda la Corporación, con Carmen Lorenz, Carmen Oliver y Merche Prats por el PSOE; aunque dos años después se quedaron en cuatro (tras la renuncia de Merche Prats para ocupar otro cargo).

Los años y las cosas han cambiado mucho. Marisa Ribes estuvo 24 años como concejal del ayuntamiento y durante todo aquel tiempo prácticamente hizo de todo. Llevó Comercio, Participación Ciudadana, Tercera edad, pero también Igualdad, y temas en defensa de la independencia de las mujeres.

Hace cuarenta años ella ya promovió una Asociación de Mujeres Monoparentales; y también fue ella la que fundó la Asociación Ocho de Marzo

Su hija y su nieta han subido al estrado para dedicar las primeras palabras a la mujer del año, para ellas, ‘Mamá’ y ‘abuela’. Y el homenaje ha sido tan sentido que ha conmovido a todo el auditorio.

A continuación, se ha leído la decisión del premio y Marisa Ribes ha subido al estrado. Estaba muy, muy emocionada, tanto que cuando ha cogido el ramo de flores que le entregaban desde la presidencia ha volcado un vaso de agua… Y cuando ha pronunciado su discurso, casi le temblaba la voz. Y tanto, que cuando bajaba del estrado, arropada por la enorme ovación del público, ha tropezado con el escalón de la tarima y le ha faltado muy poco para darse una costalada. Prácticamente la han cogido en volandas, entre todos.

En su discurso, Ribes también ha indicado que “puede parecer que hablar de Igualdad es algo muy moderno, pero en Castellón, hace más de 35 años, un grupo de jóvenes creamos la Asociación de Mujeres Monoparentales en defensa de la autonomía personal de las mujeres. Hoy quiero dedicarle una parte de este premio a aquellas que supieron superar tabús y que iniciaron una carrera que nos ha llevado hoy hasta aquí”.

La homenajeada ha asegurado que “la lucha por la igualdad porque las mujeres tuvieran voz y voto en los acuerdos que se tomaban en los diferentes estamentos de nuestra sociedad, tanto del ámbito privado como del público, ha sido la gasolina que me ha llevado a implicarme de manera activa en esta causa”.

Ha insistido en que “lo he hecho desde el asociacionismo, pero también desde la política, dos polos que pueden parecer opuestos, aunque que están estrechamente unidos y que me han permitido conocer a gente maravillosa como la que hoy me acompaña pero también sentirme realizada como mujer, como profesional y como madre”.

Ha tenido palabras para su familia: “a mis tres hijos, José Luis, Marisa y Javier, quienes siempre han estado a mi lado en esta aventura y para quienes también es este premio; así como a mis cuatro nietos, Jose, Alejandra, Balma y Javier, que se llevan otra parte de este reconocimiento. Si hoy estoy aquí es gracias a ellos, a su cariño, a su comprensión por las ausencias, a su ilusión por cada éxito y por su compañía en los tropiezos. Espero haberles transmitido la importancia de trabajar en favor de la igualdad y me reconforta ver cómo educan a sus hijos bajo esta premisa básica”.

Pero quizá en lo que más ha incidido ha sido en un tema vital para muchas mujeres y para esta sociedad: el papel de las mujeres cuidadoras.

La ex concejala ha recordado el papel de las mujeres cuidadoras “Hemos avanzado mucho, pero en un 89% de los hogares con personas dependientes quien se encarga de atenderlas aún es una mujer. Son datos de la Cruz Roja que no dejan de ser auténticas evidencias. En su mayoría, se trata de mujeres mayores, a las que debemos garantizar que tengan la calidad de vida que se merecen. Debemos trabajar para que tanto ellas, como las más jóvenes que, en muchas ocasiones, deben abandonar su carrera profesional para asumir esta función sean cada vez menos”.

Ribes ha agradecido también al Consell de Igualtat. “Gracias por haberme permitido recibir un homenaje que nunca hubiera esperado”, ha expresado.

Finalmente, la premiada ha afirmado que “con el ‘Premio Olimpia’ habéis vuelto a llenar mi cargador de energía hasta los topes y seguiré insistiendo para que juntas, para que juntos, nos convirtamos en una sociedad cada vez más igualitaria, en la que la que las mujeres rompamos los techos de cristal que aún quedan y abramos nuestras alas sin cortapisas para volar muy alto”.

Begoña Carrasco: "Si alguien merece este Premio Olimpia, sin duda esa eres tú”

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, también se ha mostrado emocionada con la intervención de Marisa Ribes, y con la imagen del salón de plenos lleno de gente.

Begoña Carrasco ha afirmado que “el Día Internacional de la Mujer es una fecha que debe servirnos a todos para reivindicar esa lucha diaria por alcanzar una sociedad cada vez más igualitaria y se vayan rompiendo esos techos de cristal que, desgraciadamente, todavía existen para muchas mujeres. Poco a poco, las mujeres hemos ido conquistando nuevas parcelas en las que hemos demostrado nuestra valía. Y esto ha conseguido un efecto multiplicador y de altavoz en favor de la Igualdad”.

HA recalcado: “Siempre digo que la educación en valores, la educación en igualdad, desde las edades más tempranas es la clave para conseguir avanzar hacia ese reto común que es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en la vida. Desde el Ayuntamiento de Castellón, apostamos por una Igualdad que tiene sus bases en la educación. Porque la educación ‘es el arma más poderosa para cambiar el mundo’ y garantizar un mejor futuro para todos”

Marisa Ribes, un referente para la sociedad castellonense

Begoña Carrasco ha descrito a Marisa Ribes como “una mujer entregada en todas y cada una de las áreas que has ocupado a lo largo de los más de 40 años de contribución a la sociedad castellonense, dejándote la piel en todas las cosas que has hecho, que son muchas. Has dejado una huella imborrable. Eres una mujer que te has dejado la piel para construir el mejor presente de Castellón y me consta que sigues trabajando porque esta ciudad tenga el mejor futuro”.

La alcaldesa ha repasado algunos de los logros de Marisa Ribes, “la persona que fundó la Asociación de Mujeres Demócratas en Igualdad y la Asociación de Mujeres 8 de Marzo. Fue la mujer que dio visibilidad y voz a un colectivo de mujeres que puso en valor el pensamiento y la participación de las mujeres de la capital en el ámbito político y social. Ya entonces vio que las mujeres debían tener su propia voz y voto, sin tutelas, sin intermediarios. También impulsó la Asociación de Mujeres Monoparentales, fue pionera en la defensa del derecho de todas ellas a ser independientes. Una mujer valiente y muy avanzada para la época”.

Recordó que, en la etapa de Marisa Ribes “puso en el mapa a la Gente Mayor en nuestra ciudad. Fue la que puso a disposición de los mayores el servicio de asesoramiento gratuito, tanto jurídico como psicológico, ante cualquier tipo de problema que tuvieran”.

Aludió a “su gran apuesta por la participación ciudadana. Ella fue el artífice de este reto. Durante su etapa como concejala creó las Juntas de Distrito, para implicar a la ciudadanía en la gestión municipal y tener en cuenta las necesidades de los vecinos en las decisiones de los proyectos de ciudad”.

Y le dijo: “Has cambiado la vida, a mejor, de miles y miles de personas. Nos has enseñado que no hay metas inalcanzables, ni sueños imposibles de cumplir. Que todo es posible con trabajo, ganas de superarse y humildad. Eres todo un referente para la sociedad castellonense. Eres de esas personas que se hacen querer. De esas personas que todos deberíamos tener cerca, por tu calidad humana, por tu gran corazón, por tu eterna sonrisa, por tu empatía, tu mirada sincera, tu comprensión siempre. Si alguien merece este Premio Olimpia, sin duda esa eres tú”

Y resumió: “Esa es Marisa Ribes: una mujer con talento y con capacidad para liderar y transformar nuestra sociedad. Desde el respeto, desde la Igualdad, desde el trabajo y el crecimiento personal y profesional.

Entre las autoridades presentes, además de la presidenta del Consejo Municipal de Igualdad, Clara Adsuara, la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, así como diversos concejales del equipo de gobierno y del resto de la corporación, se encontraban la subdelegada del gobierno, Tonia García Valls; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; la diputada de Igualdad, Marisa Torlà, así como diversos cargos autonómicos y otras autoridades.