Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 03:09

Oropesa reúne a los municipios del litoral de Castellón para abordar la regeneración de las playas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Oropesa reúne el jueves y viernes a los principales municipios del litoral de Castellón para abordar la principal problemática de las playas en el segundo congreso por la regeneración de las costas españolas

Oropesa reunirá mañana jueves y el viernes a los principales municipios del litoral de la provincia de Castellón en el segundo congreso por la regeneración de las costas españolas. Bajo el lema ‘Cada grano de arena cuenta’ se darán cita expertos profesionales de medio ambiente, junto con representantes de diferentes asociaciones y plataformas de vecinos de municipios de la costa y técnicos y autoridades de las poblaciones de Benicàssim, Cabanes, Torreblanca, Peñíscola y Almassora, además de Oropesa como localidad anfitriona, tras el éxito del primer foro sobre regeneración de las playas que se celebró el año pasado.

El concejal de playas de Oropesa, Jordi Llopis, ha explicado que "en esta nueva edición del congreso hemos apostado por alargar el mismo y extenderlo a dos jornadas para poder dar cabida a más coloquios, análisis por parte de expertos y mesas redondas”. “Es un reflejo del aumento de la preocupación de todas las poblaciones afectadas por la regresión del litoral, por lo que desde el Ayuntamiento de Oropesa del Mar esperamos que esta cita sirva para que nazcan nuevas ideas, proyectos y, por supuesto, soluciones”.

El programa del congreso, que se celebrará en el edificio consistorial, arrancará a las 10 horas con la inauguración y a las 10.30 horas se impartirá una ponencia sobre ‘El futuro de las playas de Oropesa del Mar’ a cargo de Ana Pérez-Montero, directora de Bandera Azul España.

Posteriormente, a las 10.45 horas tendrá lugar la presentación de las conclusiones del estudio para la regeneración del litoral norte de Oropesa del Mar a cargo de Ingemed. Una vez presentado el estudio, con todos los detalles, a las 13.30 horas será el turno de una mesa redonda para analizar las alternativas con los técnicos.

La jornada seguirá por la tarde, a las 16 horas, con una mesa redonda que abordará ‘La realidad del litoral de Castellón’ que estará moderada por la vicealcaldesa de Oropesa, María Jiménez. En la misma está previsto que participen la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí; la concejala de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Benicàssim, Elena Llobell; la alcaldesa de Almassora, Mercedes Galí; la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena; y el concejal de Playas de Peñíscola, Jorge Rovira.  Al finalizar la mesa redonda, se expondrán unas conclusiones de la primera jornada.

Segunda jornada con plataformas ciudadanas y expertos

El viernes, 23 de septiembre, comenzará a las 9.45 horas con una mesa redonda sobre ‘La regeneración de las costas. Un problema inaplazable’ en el que participarán representantes de diferentes plataformas ciudadanas, que estará moderada por Jordi Llopis. En la misma participarán Manuel López de Somos Mediterrània y Asociación de vecinos de Guardamar del Segura; Elena Sánchez, de la Plataforma Morro de Gos de Oropesa; José Antonio Peña de la Mesa del Trabajo por la Estabilización de la playa de Balerma de Almeria.

A las 11 horas será el turno de un coloquio con expertos en dinámica del litoral y geografías que lleva por título ‘Avanzando hacia la recuperación de las costas’ y que estará moderado por el profesor de la Universitat Jaume I, Francisco Fernández Beltrán. En el mismo expondrán sus conocimientos José Serra Peris, catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de València; Eulalia Sanjaume, catedrática de Geografía de la Universitat de València; Salma Cantos, abogada especializada en Derecho Público y José Tena Medialdea, biólogo marino.

El programa continuará a las 12 horas con una mesa redonda sobre ‘La realidad de nuestras costas’ con representantes de municipios afectados por la regresión del litoral.

Y finalizará a las 13 con las conclusiones de las aportaciones realizadas en el foro durante los dos días y con la lectura del Manifiesto Oropesa del Mar.