Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:48

Oropesa negocia la compra de la torre vigía La Colomera para incrementar el patrimonio municipal

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo es poder restaurarla y ofrecer visitas guiadas para conocerla como se hace con las torres La Corda y la del Rey

Castellón Información

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha iniciado los trámites para poder adquirir una de las tres torres vigías con las que cuenta la localidad: La Colomera. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María Jiménez, quien ha avanzado que “estamos en la fase de negociaciones con el actual propietario de esta construcción”. En este sentido, la primera edila recalca que se trata de “una primera toma de contacto para poder efectuar la compra” y avanza que “ambas partes estamos interesadas en cerrar esta operación”.

El objetivo del ayuntamiento, según explica el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, es que “la torre de La Colomera forme parte de nuestro patrimonio y, una vez la hayamos adquirido, nuestra intención es realizar un estudio para detectar las necesidades de la edificación y poder restaurarla, ya que está bastante deteriorada”. De esta manera, “vecinos y visitantes tendrían la posibilidad de participar en visitas guiadas para conocerla, como ya hacemos con la Torre de La Corda y la Torre del Rey”, añade el edil.

Y es que la Torre de La Colomera forma, junto a la de La Corda y la Torre del Rey (todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural), son un valioso conjunto histórico que da buena cuenta del pasado del municipio. Ubicadas en un terreno escarpado y rodeadas de vegetación autóctona, las torres de La Corda y La Colomera, que datan del siglo XVI, fueron levantadas para ayudar a la Torre del Rey en sus labores de vigilancia del litoral.

Torre de La Corda y la Torre del Rey

Todos aquellos interesados en ahondar sobre el pasado histórico de Oropesa del Mar pueden realizar un recorrido por las torres vigías de la localidad. En este sentido, la Concejalía de Cultura ha apostado por ampliar los horarios de visitas durante los meses de julio y agosto para “favorecer que turistas y veraneantes puedan descubrir las joyas de nuestro patrimonio cultural”, recalca Tamborero.

Así, la Torre de La Corda, situada junto al área de recreo El Bovalar, permanecerá abierta este verano los martes, jueves y sábados, en horario de 11.00 a 13.00 horas. Por otro lado, la Torre del Rey estará abierta al público de martes a domingo, de 18.00 a 21.00 horas.