Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Oropesa anuncia hasta 8 alternativas para regenerar el litoral, pero las detallará en el Congreso de septiembre

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Ayuntamientos y vecinos, enfadados con la pasividad de Costas en una lucha que debe unir a todos los municipios costeros de la provincia

El Ayuntamiento de Oropesa ha anunciado que el estudio técnico propone hasta 8 alternativas para regenerar el litoral, aunque no dará detalles hasta el Congreso de septiembre. La parte positiva es que todos los ayuntamientos suman esfuerzos porque Costas ha conseguido enfadar por igual a vecinos y ayuntamientos.

Más de 40 asociaciones vecinales de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería se manifiestan mañana por la regeneración de sus costas

El Ayuntamiento de Oropesa ha convocado una reunión a la que ha invitado a los responsables de los otros municipios costeros que sufren los mismos problemas de regresión del litoral, a las plataformas vecinales y a los medios de comunicación.

El objetivo era dar a conocer los resultados del estudio técnico que, se ha saldado con hasta ocho alternativas de mayor o menor impacto para hacer frente a la regresión de la playa y poder recuperar su litoral.

regresión playas

En la reunión estaban representados también los ayuntamientos de Vinarós, Torreblanca, Cabanes, Peñíscola, Benicàssim y Almassora.

Sin embargo, y para sorpresa de vecinos y periodistas, las alternativas propuestas en el estudio técnico no se han detallado ni dado a conocer.

Si se ha afirmado, que había también una propuesta ‘cero’, descartada tajantemente por la localidad y que seguramente contaría con el apoyo absoluto de la Dirección General de Costas: No hacer nada.

regresión playas

Pero Esta posibilidad, tal y como señala Jordi Llopis, concejal de Playas y Medio Ambiente, es la única alternativa que no es viable. “No actuar generaría gravísimos problemas. En el peor de los escenarios de cambio climático, en 2050, las pérdidas directas estimadas pueden alcanzar un 11% del PIB actual y un importe de más de 21 millones de euros de impacto socioeconómico".

Las ocho propuestas técnicas, que serán sometidas a estudio en el Congreso por la regeneración de las costas "Cada grano de arena cuenta", que se celebrará en Oropesa los días 22 y 23 de septiembre, contemplan, en líneas generales, la colocación de estructuras de protección: espigones, diques sumergidos, etc., así como aportes de arena. Difieren en la proyección, en el coste presupuestario y también en los impactos medioambientales.

Costas desespera a vecinos y municipios

Si ha habido un punto en el que todos los presentes han estado de acuerdo, incluidas las plataformas de vecinos, es que Costas no solo no asume sus competencias de protección del litoral, es que tampoco permite a los ayuntamientos hacer frente a los problemas a los que se enfrentan. No se pueden levantar protecciones, ni reparar diques ni rehabilitar espigones, aunque pongan en peligro las viviendas y construcciones. Tampoco facilitan las aportaciones de arena.

María Jiménez
María Jiménez Oropesa reunión problemas regresión litoral 050822

En la reunión han intervenido María Jiménez, concejal de Oropesa y diputada provincial. “La regresión del litoral, que cada año supone la desaparición progresiva de la línea de costa, no es una circunstancia que afecte solo a Oropesa del Mar, sino a otros muchos municipios de costa, que cada año, ven desaparecer metros de sus playas”. En este sentido, la vicealcaldesa María Jiménez ha subrayado "la necesaria implicación de todas las administraciones”.

Araceli Moya
reunión problemas regresión litoral 050822

Posteriormente, la alcaldesa, Araceli Moya ha tomado la palabra para agradecer a las plataformas de vecinos su lucha y sus reivindicaciones públicas, que ayudan al municipio a reclamar sus derechos frente a las autoridades estatales. La alcaldesa ha instado a estas plataformas a mantener sus movilizaciones.

Pero no ha habido forma de que detallaran las ocho posibles alternativas. Solo ha avanzado el concejal de Playas, que la profundidad del estudio permitirá avanzar en los trámites de gestión y servir también para adelantar en el tiempo cuando se tenga que realizar el informe de Impacto Ambiental.

A continuación, han tomado la palabra los concejales de los otros municipios afectados.

Virginia Martí
reunión problemas regresión litoral 050822

Virginia Martí, alcaldesa de Cabanes, ha manifestado que su ayuntamiento también ha licitado un estudio similar al de Oropesa, que contempla elementos comunes. Ambos municipios atraviesan problemáticas similares. Los últimos temporales, fundamentalmente el denominado ‘Gloria’ ha destrozado playas y costas sin que Costas haya intervenido de forma activa para la protección de las playas.

En la misma línea se han expresado los representantes de Vinarós y Peñíscola, mientras el técnico de Benicàssim ha declarado, que el municipio benicense tampoco se encuentra en las mejores condiciones.

Es cierto, comentaba, que Benicàssim dispone de espigones, pero también lo es que ni Costas ha asumido su mantenimiento ni ha permitido al ayuntamiento a que lo hiciera. Esos espigones se encuentran ahora ‘reventados’ y la regresión afecta sobre todo a la zona sur del municipio. Además, ha señalado el técnico, Costas ha negado este año los permisos para que se pueda recuperar la playa con extracciones de arena en otros puntos del litoral.

En cuanto a la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha puesto sobre la mesa que hay municipios cuya situación se ha visto agravada por la cercanía de infraestructuras como es, en su caso, el Puerto de Castelló.

Así las costas todos los representantes municipales coincidían en la necesidad de que Costas no se ponga de perfil. “Las competencias son de Costas, pero son los ayuntamientos los que sufren las consecuencias y, encima, Costas ni siquiera autoriza a los ayuntamientos a poner en condiciones sus playas para poder mantener el principal motor económico de todos estos municipios costeros: sus playas.

Las plataformas vecinales, descontentas

Mientras se realizaban estas manifestaciones, los representantes de las plataformas vecinales ladeaban la cabeza. No estaban contentos. Primero, porque pensaban que hoy se les iban a plantear las soluciones recogidas en el estudio y se han encontrado con que hasta el Congreso de septiembre no se va a adelantar nada.

Por otra parte, consideraban que los distintos signos políticos de los representantes de estos municipios no ponen blanco sobre negro hasta qué punto van a colaborar para poder freno a un problema que les afectas a todos: la regresión del litoral que está poniendo en jaque no solo al litoral de la provincia de Castelló sino también a otros muchos puntos de la Comunitat Valenciana.

regresión playas

Y es que, entre los vecinos persiste la sensación de que no hay voluntad política desde Madrid y de que aquí cada uno intenta arrancar lo que puede para sus ayuntamientos en función de quien manda en cada momento.

Para Oropesa, la capacidad de haber podido concentrar a los representantes de los otros municipios que reclaman lo mismo que ellos, ya ha sido un éxito. Oropesa pretende ser la piedra angular que unifique una lucha unida para reclamar la protección del litoral.

La alcaldesa oropesina, Araceli Moya, ha sido tajante en este sentido: este es un problema de todos y solo se conseguirá salir adelante y recuperar las playas si todos los ayuntamientos costeros y todas sus instituciones luchan de forma unida para plantar cara a Costas.

El concejal de Playas y la alcaldesa anunciaban que, aunque tarde, se van a regenerar el litoral que se encuentra en peores condiciones con aportes de arena de otras zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí