Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Entenderte y comunicarte

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Araceli Peris. Senadora del PP por Castellón.

Es curisoso que nuestra mente evoca recuerdos, sucesos que nos han acontecido al final del año. Exactamente en el ocaso del pasado año 2012 no hacía más que recordar, aunque hace tiempo, cuando he tenido la oportunidad de viajar al extranjero, quizá por todas las noticias que han llenado los medios de comunicación los últimos meses.

Comentando mis impresiones con personas que han tenido la suerte de poder viajar últimamente coinciden conmigo. La mayoría de países que hemos visitado tienen en común que son países plurilingües, multiculturales y en general sin complejos. Puedes dirigirte a cualquier persona que atiende en un local: hotel, restaurante, tienda en castellano, catalán, valenciano, inglés, francés, portugués y suma y sigue.

Todas las personas con las que te relacionas INTENTAN ENTENDERTE Y COMUNICARSE,  comunicarse, claro, piensas, si es para lo que sirve cualquier lengua, para entender al otro y comunicarte con él. No aprecié en ninguna de las personas con las que me relacioné ninguna renuncia a su identidad, cultura, tradiciones, a la esencia de lo que lo distingue respecto a de dónde es, pues es algo a lo que no se puede renunciar ya que está implícito en la manera en que ves el mundo y te desenvuelves por él.

Seguramente hay quien menospreciará este tipo de comportamiento argumentando que sólo se produce dicho efecto con el turismo, que todo vale y más hoy en día en medio de la crisis tan tremenda que estamos viviendo. Sin embargo, se puede coincidir conmigo que hay países que con crisis o sin ella siempre han tenido claro que el acoger es enriquecerse y no sólo por el tema económico, siempre se aprende del otro. En tu idioma o en el suyo.

Aquí, en España, hay quien se viene empeñando en convencer a los ciudadanos de su Comunidad Autónoma que el idioma debe separar. Es una excusa para, curiosamente, unirse a otros, (Europa), y separarse de nosotros, (España). Que el idioma es un arma arrojadiza contra el otro, (multas a locales con nombres en castellano). Quieren convencer de que el resto del país queremos atacarles para "quitarles algo"…, me preguntó qué es lo que creen que pretendemos arrebatarles.

Opino que es una posición totalmente absurda hoy en día, cuando, además siendo puramente pragmáticos los forofos de las nuevas tecnologías afirman, que dentro de muy pocos años con un dispositivo electrónico cómo se llame entonces y unos simples auriculares, será posible la comunicación, en persona o a distancia, en cualquier idioma, con lo que entonces será una traducción más o menos simultánea, sin necesidad de saber hablarlo.

En todo el mundo hablan de agrupar, de unir, de ser más fuertes, en un mundo cada vez más globalizado en el que todo influye a todos, tan cambiante en el que ayer era un país emergente Brasil y mañana la India mientras aquí, en nuestro país, hay gente que habla de dividir.

He sido de las que siempre he hablado en valenciano, lo aprendí de mi familia, como el castellano, en mi pueblo. Empecé a bajar a la capital y lo seguí haciendo, aunque lo fino era hablar castellano. Viajo a Madrid y con mis compañeros de la Comunidad Valenciana hablo en valenciano y con el resto en castellano y no siento que nadie me quite nada, nos comunicamos, nos entendemos.

Empiezo el año 2013 con optimismo: confiando en que esos pocos que intentan mantenerse en el poder, desviar la atención de los ciudadanos de lo que verdaderamente importa, salir de esta tremenda crisis, hacia creencias de que la solución a sus problemas es separarse de España y la mayor de las justificaciones es porque tienen una lengua propia, no convenza a nadie y tengo esperanza en que esos pocos entiendan que juntos es la única manera de conseguir que España salga adelante, sin dejarnos a nadie en el camino. Sea en la lengua que sea.