Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

Consenso para la Avenida Lledó

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón.

Así no. No puede ser que el Ayuntamiento de la ciudad de Castellón presuma de valores como la transparencia, la participación y el diálogo, pero luego los vecinos de la ciudad se enteren de los asuntos más inmediatos, los que tienen que ver con algo tan cotidiano como su propia calle, por un titular del periódico. Y eso es lo que les ha ocurrido a los propietarios de la avenida Lledó de la capital de la Plana, que de la noche a la mañana se han enterado que el tripartito del PSPV, Compromís y Podemos les van a peatonalizar la calle. Sin comerlo ni beberlo. Sin más explicación. Sin que nadie lo haya pedido.

Hasta allí nos hemos desplazado para reunirnos con una representación de los vecinos de este emblemático eje, atendiendo a su llamada, con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes, pero sobre todo para ponernos a su disposición y ser el altavoz que necesitan de sus legítimas aspiraciones. Porque sí, desde el Partido Popular de Castellón pedimos a los partidos del Acord de Fadrellconsenso.

Les pongo en situación. El lunes 10 de febrero, la alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, convoca a los medios de comunicación para anunciarles que ha solicitado una subvención para llevar a cabo la transformación de la avenida Lledó en un carril ciclopeatonal. Es decir, que va a habilitar una nueva plataforma para bicicletas y peatones sobre la actual calzada. ¿Cómo? Pues muy fácil, según el proyecto, eliminando el carril de vehículos de acceso al centro desde la rotonda del Tombatossal hasta la plaza María Agustina. También eliminando las plazas de aparcamiento de ambos lados. En el otro tramo de la avenida, el que va desde la rotonda del Tombatossal hasta la Basílica de Lledó se mantendrán los dos carriles de circulación de vehículos, pero se eliminarán las plazas de aparcamiento para poder ensanchar las aceras. Vamos, que el carril bici entrará como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad: sin consenso, y a martillazos.

El Partido Popular de la ciudad de Castellón se ha ofrecido a ser el altavoz de los vecinos, para que sus opiniones, sus ideas y planteamientos sean tenidos en cuenta. Ya hemos preguntado en comisión y hemos solicitado una copia del estudio de movilidad del tráfico, para saber cómo se va a configurar.

No puede ser que se presente una iniciativa de estas características sin explicarles a los vecinos cómo van a acceder a sus casas, cómo van a poder dejar y recoger a sus hijos en un punto tan concurrido como el colegio Consolación, dónde van a aparcar sus coches los que no tienen parking o cómo van a compatibilizar los negocios con la disminución de la afluencia de personas que la medida generará o con las dificultades para llegar hasta ellos. Porque sí, a los comerciantes tampoco se les ha explicado nada al respecto, a pesar de que hacía escasos días que se había celebrado el Consejo Municipal de Comercio. ¿No se supone que es en estos foros donde se tiene que hablar de todo esto?

Una medida más que contribuirá a convertir al centro de nuestra ciudad en una ratonera, a la que cada día es más difícil acceder, porque al corte del carril de entrada de la avenida Lledó se une el cierre del carril de entrada a la ciudad por el Paseo Ribalta por las obras del TRAM.

Solo pedimos una cosa al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón: que escuche a los vecinos. ¿Es tan dificil hacerlo? Se ve que para este gobierno que solo funciona con rodillo, sí.